sábado, 4 de noviembre de 2017

LA TROMBA DE AGUA EN CÁDIZ Y LAS PERSONAS SIN HOGAR. Juan Cejudo

Inundaciones ayer en Loreto

Un día como el de ayer tarde en que todos nos quedamos en casa, por la tromba de agua caída sobre nuestra ciudad, que ha inundado calles y plazas por todas partes, uno no puede dejar de pensar en aquellas personas que no pueden hacerlo. Son los sin techo, los que no tienen casa y hacen su vida de día y de noche en la calle...

Un día el de ayer tarde, terrible para ellos. No niego que desde el Ayuntamiento intenten hacer algo para paliar este problema. Me consta que han aumentado en 6 el número de plazas del albergue y han abierto sus puertas para que los que quieran puedan tener un techo donde guarecerse. Pero es evidente que estas medidas son totalmente insuficientes.


Por la sencilla razón  que en Cádiz hay entre 130-150 personas que viven en la calle y las plazas del albergue (20/26) y de caballeros hospitalarios (15, creo) son insuficientes para atenderlos a todos. más de 100 de estas personas seguirán en las calles.

Los sin techo son las personas más expuestas a las inclemencias del tiempo, del frío, de la lluvia, del calor..

Algunos llevamos tiempo insistiendo en que sería necesario dar respuesta a este problema de modo urgente, creando dos espacios más amplios que el actual albergue, uno en Puerta de Tierra y otro en Cádiz interior, donde los sin techo pudieran dormir de noche ( los que quieran, claro) y también  donde puedan estar durante el día, con atención de profesionales varios. 

También sigo pensando que cerca de donde se ubicara en Puerta de Tierra ese espacio, sería muy bueno que hubiera un comedor social porque no todos pueden ir hasta Cádiz a los comedores sociales que existen en la zona del Cádiz interior.

En todo caso, si las asociaciones que trabajan con estas personas consideran una mejor solución que la que estoy comentando para que puedan ser todos atendidos, es cuestión de escucharlos por parte de nuestros responsables públicos y poner manos a la obra. Son asociaciones que llevan muchos años trabajando con las personas sin hogar y saben bien sus necesidades.

De hecho, hace ahora cerca de 2 años que se tuvo en Cádiz las 1ª Jornadas sobre el sinhogarismo a las que asistió el alcalde y con presencia de colectivos sociales y de muchas personas sin hogar, donde se comprometieron a llevar a cabo un plan integral para las personas sin hogar ya que se pretendía que estas personas dejaran de ser invisibles y tomaran su protagonismo en la solución de sus problemas.

Compañeros del grupo cristiano de reflexión- acción participamos también activamente en estas jornadas.

El tiempo ha ido pasando y los sin techo siguen igual que siempre: durmiendo en las calles como pueden, haya calor, frío, lluvia o tromba de agua que inunde las calles. 

Está muy bien la idea de poner en marcha el centro de baja exigencia en el Campo del Sur. Es importante, porque muchos no quieren acudir a los albergues, por las muchas trabas y requisitos que se les imponen.  Pero ese proyecto avanza a ritmo muy lento. La maquinaria burocrática de nuestro Ayuntamiento es muy lenta para dar respuestas más rápidas a las necesidades tan urgentes de estas personas.


Esas normas hay que revisarlas para adaptarlas a las personas. Si se puede cambiar la Constitución ¿cómo no se va a poder cambiar las normas de los albergues y actualizarlas?

Desde aquí un toque de atención a nuestros responsables públicos para que este asunto lo tomen como algo prioritario en su acción política. 

También el obispado de Cádiz debería ceder algunos de sus pisos e inmuebles para estas personas y no lo hace por mucho que se le insista.

Está en juego incluso la vida de estas personas, las más indefensas de nuestra sociedad. Ya sabemos que varios de ellos ya han perdido la vida  en la calle.

Esperemos que no tengamos que lamentar más desgracias.
Por eso es urgente pasar a la acción.

No hay comentarios: