domingo, 2 de febrero de 2020

ACCIONES DEL MOVIMIENTO EN LUCHA CONTRA EL DESEMPLEO Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL: PRESENCIA REIVINDICATIVA EN EL PLENO. Juan Cejudo



El Movimiento en lucha contra el desempleo y la Exclusión Social -lo he dicho muchas veces- es un colectivo de gaditanos ejemplar. Constante en sus reivindicaciones, siempre pensando en los más desfavorecidos y en la gente que lo pasa mal en Cádiz.

Llevan diversos frentes reivindicativos en materia de empleo y exclusión social de cara a las administraciones (estatal, autonómica y municipal) y también contra las entidades financieras, especialmente Unicaja, por el cobro de comisiones ilegales a pensionistas muy vulnerables que tienen que pedir anticipos antes de la fecha de cobro y que por ello , además del cobro de la comisión por descubierto, le cobran 45 euros por "reclamación de posiciones deudoras" que hasta el Tribunal Supremo ha tenido que dictaminar que son ilegales y que hay que devolverlas.




El viernes pasado estuvieron en el Ayuntamiento en el Pleno, con sus pancartas, bien expresivas para seguir reclamando a los grupos políticos que comuniquen la justificación de los gastos asignados a sus grupos políticos en el periodo 2015-2019 de más de 2 millones de euros, dinero que sale de los presupuestos municipales. Y piden que justifiquen para el próximo período los más de 2.145.000 euros que recibirán y que debe ser aprobado por mayoría simple  en el Pleno.

Por cierto, ya comenté en este blog el tema de las cantidades tan altas que reciben los grupos políticos de Cádiz en comparación con otros ayuntamientos de la provincia y de España. Se puede recordar aquí: https://juancejudo.blogspot.com/2020/01/acciones-del-movimiento-en-lucha-contra.html

Al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía piden -tal como se solicitaba en el plan de las 123 propuestas elaboradas por la Mesa por el Empleo de la Bahía de Cádiz - que consignen unas partidas económicas para acometer un plan de choque y poder contratar a unas 3.000 personas en los 8 municipios de la comarca de la Bahía de Cádiz




Y otra pancarta revindicaba que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía deben dar respuesta a las personas  más necesitadas:

-La Junta de Andalucía debe pagar al Ayuntamiento los 9 millones (o 10 según otras informaciones) que la Junta le debe en concepto de tasas e impuestos y que, según compromiso del anterior concejal de Hacienda y del alcalde, irían destinados en su totalidad a fomentar el empleo  en Cádiz.

-El Ayuntamiento debe elaborar un plan de empleo y formación, por fases y debe ponerlo en marcha de forma inmediata. Este plan se iría ampliando a medida que la Junta le vaya abonando las cantidades que le adeuda al Ayuntamiento





Concluyo insistiendo: es admirable el tesón, la constancia y el compromiso de estos ciudadanos ante temas que a todos deberían de preocuparnos, porque es un dinero de todos y hay que priorizar en qué se gasta. Parece lógico que en la capital europea del  paro el fomento del empleo deba ser objeto de atención prioritaria, para evitar la exclusión social y que se tomen medidas más contundentes para al menos mitigar lo en lo posible, aunque todas las administraciones deben comprometerse a ello como bien apuntan los compañeros.Igualmente es gravísimo el problema de vivienda, como bien quedó patente en el pleno y en otros muchos anteriores.




Estoy convencido que no le prestan los políticos la atención que este Movimiento se merece. Llevan años en las calles movilizando a los ciudadanos, con respeto y educación y con una formación y documentación que ya quisiéramos muchos tener. Lo sensato sería sentarse con ellos a buscar juntos soluciones a los problemas que reclaman. Sería mucho mejor para todos.


No hay comentarios: