viernes, 7 de febrero de 2020

ASISTÍ A LA REUNIÓN EN BARRIO ABIERTO SOBRE "EXPOSICIÓN, BALANCE Y FUTURO DE LA LUCHA". Juan Cejudo


Asistí ayer a la convocatoria del Movimiento en Lucha contra el desempleo y la Exclusión Social en Barrio  Abierto que trataba de "Exposición, balance y futuro de la lucha". 

Fue muy interesante poder escuchar con detenimiento y con detalle la lucha de este colectivo, siempre sensible a los temas de las personas más  vulnerables, sea por falta de empleo, sea por los problemas de vivienda o de los abusos que sufren muchos por las comisiones bancarias ilegales que desde hace muchos años les vienen cobrando. También denuncian estos problemas ante las administraciones: Ayuntamiento, Junta de Andalucía o el Estado.

Sobre las comisiones bancarias ilegales han conseguido que cada vez más gente esté reclamando a medida que se van informando, con los carteles que ellos ponen en diversas oficinas de Unicaja en Pza. S. Agustín, en Avda. Marconi, en la Calle la Rosa y otras... Y sobre todo están consiguiendo lo que parecía algo muy difícil de lograr: que Unicaja esté devolviendo a muchos reclamantes, en todo o en parte, estas comisiones cobradas de modo ilegal. Son ya más de 8.700 euros los que han devuelto y hay más reclamaciones pendientes para próximas fechas.

Y lo que es más importante: están consiguiendo que el boca a boca esté funcionando y la gente se vaya enterando por los mismos reclamantes, que están devolviendo las cantidades cobradas y que no las sigan cobrando y se va extendiendo la información ya directamente por los mismos afectados.

También pasaron una información sobre la exención de la comisión de mantenimiento que Unicaja y demás entidades bancarias deben aplicar a las personas en situación de vulnerabilidad o con riesgo de exclusión financiera , siempre que lo soliciten, según  el Real Decreto 164/2019  del 22 de marzo. Es importante solicitar esta exención por escrito, con los requisitos que los compañeros le indicarían: certificado de empadronamiento y certificado de la entidad gestora de las prestaciones en el que figure la cuantía mensual percibida.

Sobre este tema sí han tenido los compañeros una reunión positiva con Ayuntamiento y FACUA, quienes se han comprometido a hacer algunas gestiones.

No consiguen los mismos avances  sobre temas de empleo con el Ayuntamiento, a pesar de las dos reuniones tenidas, pero sin resultado positivo alguno. Y esto, a pesar de que todos sabemos que el paro es , junto a la vivienda, el problema principal de Cádiz y estos compañeros tienen mucho que aportar. 

El Ayuntamiento se sigue equivocando cuando no escucha a estos compañeros, que siempre actúan con rigor y con una magnífica documentación que será difícil poder rebatirle.

Es de admirar que un colectivo pequeño esté consiguiendo tantos avances y sobre todo una gran concientización en los ciudadanos con sus campañas, casi diarias, en las calles, en el Ayuntamiento y en otros lugares con sus pancartas, carteles y panfletos de mano.

Ellos piden ayuda a otros colectivos y a personas para poder ampliar su nivel de acción y de lucha.

Quien desee ponerse en contacto con ellos pueden localizarlos los lunes de 9,30 a 11,00 en la Plaza de S. Agustín. Allí pueden informarles sobre su caso concreto y, para las reclamaciones a Unicaja, les pueden informar de cómo reclamar.

Se plantea en la reunión extender este ejemplo de lucha en otras localidades de la provincia con colectivos obreros afectados también por estos problemas.

Una reunión muy positiva sin duda para conocer de cerca la lucha ejemplar de este colectivo.

No hay comentarios: