sábado, 1 de febrero de 2020

ASISTÍ EL PASADO JUEVES A LA CONCENTRACIÓN SEMANAL EN EL HOSPITAL PUERTA DEL MAR. Juan Cejudo



El pasado jueves un buen grupo de profesionales sanitarios y usuarios del Hospital nos concentrábamos, como venimos haciendo desde hace 5 años, para denunciar el deterioro de nuestra sanidad pública a costa del ascenso de la privada.

La pancarta lo dice muy claro:

" NUESTRO HOSPITAL NO PUEDE AGUANTAR MÁS...
NECESITAMOS CAMAS, MEDIOS Y MAS PERSONAL.
¡¡BASTA YA DE RECORTES!!. A. O. y C.G.T"



Y es completamente cierto. Por eso el pasado día 26 se hizo una manifestación- gigante por el número de participantes- (unos 10.000 según los organizadores) a nivel provincial, porque es toda la provincia y toda  Andalucía la que está sufriendo los recortes, que empezaron con los socialistas en el gobierno andaluz y que ahora, con el gobierno del PP y CS, se agrava a pasos agigantados, por mucho que nos quieran vender lo contrario.

Por eso Antonio Vergara, portavoz de la Marea Blanca Gaditana, declaraba hace unos días que la política de recortes “nos ha llevado a una situación de extrema gravedad” y advierte de que Andalucía está a la cola de todos los indicadores para medir la calidad del servicio. Y el nuevo Gobierno, agrega, “está intentando desmantelar la sanidad pública”.



Efectivamente, Andalucía es la comunidad con menor gasto sanitario por habitante (1.153 euros), 550 menos que los que destina el País Vasco (1.750). Hay más. El informe 2019 de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública indica que nuestra región es la última por camas por cada 1.000 habitantes, con 2,46; Cataluña, con 4,16, casi nos dobla.
Foto: Miguel Mendoza

El documento también refleja el déficit en cuanto a enfermeros y médicos: Andalucía está en el vagón de cola en el ránking autonómico en enfermeros en atención especializada (2,96) y atención primaria (0,58) y, del mismo modo, en la clasificación de médicos especialistas (1,59) y de atención primaria (0,74) por cada mil habitantes. Y, ojo, el asunto se va a complicar en los próximos años.

Los ciudadanos y también los profesionales sanitarios debemos estar unidos para seguir denunciando estos recortes que tanto nos están perjudicando.

Quien quiera unirse y participar, sabe que todos los jueves de 11,30 a 12,00 estamos en las puertas del Hospital convocados por los sindicatos AO y CGT.

No lo dudes, únete.

No hay comentarios: