lunes, 2 de marzo de 2020

HA MUERTO ERNESTO CARDENAL. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares


Con 95 años ha muerto Ernesto Cardenal, sacerdote, poeta y revolucionario.

A Ernesto Cardenal lo he seguido casi desde sus comienzos como sacerdote en la década de los sesenta. Era uno de los grandes referentes de la teología de la liberación en Latinoamérica, junto con Pedro Casaldáliga, Helder Cámara y otros...

Me cautivó su experiencia en aquella comunidad cristiana que formó en Solentiname en la que hacía participar a los nativos comentando ellos los evangelios. Más tarde publicaría aquella experiencia en su célebre libro "Evangelio de Solentiname". Fue aquella experiencia para nosotros una referencia muy importante de lo que debía de ser una verdadera comunidad cristiana. Eran los tiempos que se había clausurado el Concilio Vaticano II, que supuso un cambio importante en muchos aspectos de la vida de la Iglesia, entre ellos la liturgia y la forma de celebrar la eucaristía.

Ernesto Cardenal formó aquella comunidad cristiana, donde tanta participación tenía la gente y los comentarios que hacían de los textos del evangelio eran realmente una verdadera espiritualidad popular. Y de ahí y otras experiencias de comunidades de base que entonces empezaban en Latinoamérica,  aprendimos a mirarnos para  empezar, también aquí en España y en Europa, a promover unas comunidades cristianas populares o de base que han seguido y siguen muy vivas hasta el día de hoy.

De Ernesto Cardenal leía también sus muchos poemas llenos de hondura , de ternura y de humanidad, como aquel poema a Marilyn Monroe. Es lógico que recibiera muchos premios a lo largo de su vida.

Ernesto Cardenal era también un revolucionario. El se comprometió a fondo con la revolución sandinista para derrocar al dictador Somoza, asumiendo el ministerio de Cultura durante 8 años. Fue entonces cuando recibió las duras críticas de Juan Pablo II, quien le reprendió, señalándolo con el dedo, diciéndole que debía regularizar su situación, pues él no quería que los cristianos participaran en gobiernos de izquierda (en los de derecha no había problema). Fueron unas imágenes que las televisiones difundieron por todo el mundo. 

Al año siguiente lo suspendería a divinis (como también sancionó a su hermano y a innumerables teólogos de signo progresista) hasta que tuvo que llegar el papa Francisco y en 2019 lo rehabilitó quitándole la excomunión.

Cardenal dejaría de apoyar al gobierno de Daniel Ortega siendo muy crítico con él pues le acusó, junto con muchísimos intelectuales y muy amplios sectores populares, de haber abandonado los principios de la Revolución y de haberse convertido en un  dictador junto a su esposa.

Descanse en paz Ernesto Cardenal, uno de los grandes referentes latinoamericanos que tanto nos aportó a tanta gente en todo el mundo.

No hay comentarios: