sábado, 7 de marzo de 2020

¿QUÉ PASA CON LOS ASUNTOS SOCIALES DE CÁDIZ? Juan Cejudo


Trabajadores de Servicios Sociales de Cádiz, concentrados esta mañana a las puertas del centro de calle Zaragoza.

Foto: Diario de Cádiz

No soy usuario de los servicios sociales, pero sigo con preocupación todo lo que veo y escucho sobre cómo están funcionando estos servicios. Veo los plenos del Ayuntamiento donde mucha gente desesperada cuenta a gritos su problema . 

Y estos últimos días leo con admiración y asombro las noticias de las concentraciones de los sindicatos en la calle Zaragoza por la queja persistente de los trabajadores sociales y administrativos que dicen no disponer de medios para su trabajo, ni de personal suficiente para poder atender a las cerca de 150 personas que cada día acuden a solicitar los  servicios. 

Se quejan de un importante déficit de administrativos y de técnicos. Se quejan de que no hay papel, fotocopiadoras, ordenadores que no fallen en sus sistemas y hasta de falta de mesas y sillas para que los usuarios puedan rellenar sus impresos...

Son problemas que no son nuevos, pues vienen arrastrando desde hace muchos años en que gobernaban otros.

Me preocupa hondamente porque Cádiz es una ciudad empobrecida, envejecida, sin trabajo...con miles y miles de personas en paro, muchísimas de ellas sin prestaciones.

Problemas de mucha gente para poder pagar la luz, el agua, las medicinas, los alquileres....

Aquí durante muchos años las administraciones apenas han hecho nada por aliviar los problemas de paro, de vivienda....Y los servicios sociales están colapsados, desbordados.

Si hubiera habido una mayor atención a estos endémicos problemas, los servicios sociales no estarían tan saturados ni desbordados.

Aunque no puedan hacer milagros, lo menos que se puede pedir a un Ayuntamiento es que los servicios sociales estén bien organizados y con medios para, al menos, atender a los usuarios como se merecen, sin colas, sin tener la gente que tener que esperar tres horas para ser atendidos...que se les pueda hacer una fotocopia, que puedan rellenar los impresos, que se les escuche con tiempo en sus reclamaciones ....No se puede entender que después de casi 5 años ya del nuevo equipo de gobierno, las deficiencias, de las que tanto nos quejábamos en la época de Teófila, no se hayan solucionado.

La oposición lógicamente está utilizando todo esto para intentar atacar al equipo de gobierno. No tendrían que olvidar  que cuando ellos gobernaban, las cosas estaban también muy mal. Sólo habría que consultar la hemeroteca. No hay que politizar el tema como algunos continuamente hacen.Hay que buscar soluciones y esa es la intención de este mi comentario.

Hay que poner más énfasis por parte de todos en el empleo, en la vivienda...Hay que poner más recursos para estos temas y para asuntos sociales. No me digan que no hay dinero, cuando sabemos que cada año sobran de promedio unos 10 millones de euros, que todos ellos se destinan a reducir la deuda del anterior  equipo de gobierno, pero al menos un 25 o un 30% de los beneficios que está dando la buena gestión económica de este equipo de gobierno, debe ir a incrementar las partidas sociales.

Y una de ellas es ésta: el buen funcionamiento de los servicios sociales para que la gente pueda estar, al menos, bien atendida.

Éstas son algunas de las informaciones de los medios en la que se constata el apoyo de algunos sindicatos como UGT-A.O-CSIF a las reivindicaciones de los trabajadores:

Autonomía Obrera apoya las protestas de Asuntos Sociales

https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Autonomia-Obrera-protestas-Asuntos-Sociales_0_1443156370.html


https://www.diariodecadiz.es/cadiz/UGT-colas-hambre-Servicios-Sociales-Cadiz_0_1441356353.html

No hay comentarios: