martes, 24 de marzo de 2020

LA IGLESIA DE ESPAÑA Y EL CORONAVIRUS. Juan Cejudo


La Iglesia de España está respondiendo en general bastante bien a las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el problema del COVID19.

Se han suprimido las procesiones de Semana Santa, se han suprimido las misas, que  se aconsejan ver por las televisiones o a través de la radio, el papa Francisco aconseja la  confesión ante Dios de modo personal y no en un confesionario, se suspenden otro tipo de actos públicos: catequesis, charlas, encuentros formativos, reducción de público en funerales etc..., 

Aunque, siguiendo el criterio del papa Francisco, se decide dejar las iglesias abiertas por si alguien quiere entrar a rezar, sin aglomeraciones de público y siguiendo siempre las medidas de seguridad que aconsejan las autoridades sanitarias.

Pero, lo que me parece más importante subrayar es el ofrecimiento de algunas diócesis de todas sus instalaciones, para ponerlas al servicio de las autoridades sanitarias.

Valencia y Vitoria  se anticiparon y pusieron a disposición de las autoridades todos sus medios personales y sus instalaciones.

La diócesis de Bilbao ha puesto a disposición de las autoridades todas sus instalaciones e inmuebles para atender a los afectados y ha decidido cerrar las iglesias que hasta ahora han estado abiertas para la oración. Caritas ha abierto un programa especial para atender a personas sin techo, personas que viven solas, personas que están en residencias y en general a los más vulnerables.

Otras  diócesis, como Palencia , ante la petición del alcalde, ha cedido el Seminario Menor para 30 plazas para los sin techo, que no tenían dónde poder recluirse.

La diócesis de Valladolid también cede dos de sus edificios:  el Centro diocesano de espiritualidad y el Seminario diocesano, para los sin techo y personas que puedan sufrir un desahucio.

La diócesis de Getafe ha puesto en marcha un servicio telefónico para que los familiares de los ingresados en diversos hospitales puedan tener atención personal de los ingresados, a través de los capellanes de los hospitales.

También congregaciones religiosas diversas están colaborando intensamente como la de los amigonianos que han puesto a disposición de las autoridades cerca de 200 camas, que tienen en varias poblaciones de España.

Pero no todas las diócesis están respondiendo de la misma manera....

No tenemos noticias que en la nuestra de Cádiz y Ceuta la Iglesia haya puesto al servicio de las autoridades sus locales e instalaciones, aunque es verdad que quizá el problema aquí no sea tan angustioso (hasta el momento) como lo es en otras ciudades y poblaciones. 

Pero creo que debería adelantarse y ofrecer sus pisos e instalaciones para posibles futuros afectados, más en estos días tan complicados que se nos están presentando, con aumento de infectados en toda España. Los 103 sin techo de Cádiz igual podrían haber estado confinados en el Seminario, que tiene capacidad para más de 100 personas, en vez de estar ubicados en lugares tan lejanos como El Cano o Cortadura.

Esperemos que más pronto que tarde la Iglesia de Cádiz se una a este grupo de diócesis que en España ofrecen sus instalaciones para colaborar contra la pandemia.

(Fuente: Jesús Bastante en Religión Digital)





No hay comentarios: