viernes, 5 de febrero de 2021

COMUNICADO DE PRENSA DE MAREA BLANCA GADITANA: CRÓNICA ANUNCIADA. Antonio Vergara de Campos


La Marea Blanca Gaditana ha difundido un Comunicado que me parece importante difundirlo.

Un cordial saludo: Juan

----------------------------------

COMUNICADO

Todo lo que está ocurriendo lo viene denunciando desde hace años las Mareas Blancas Andaluzas.

La noticia de hoy es: “Las operaciones quirúrgicas de los Hospitales Públicos de la Bahía de Cádiz se están derivando a Clínicas Privadas, con el añadido que los pacientes serán intervenidos por los Cirujanos de dichos hospitales públicos”.
Esta noticia tiene dos análisis: uno que es estupendo, que se intervengan donde sea, la colaboración público-privada es necesaria, aún más es imprescindible.

El otro análisis, el nuestro, es que en el proceso de desmantelamiento de la Sanidad Pública, la pandemia ofrece un escenario ideal para su privatización.

El motivo que se aduce para tomar la medida que hoy se anuncia es que el desborde de los ingresos debido a la pandemia impide el trabajo quirúrgico normal en los hospitales públicos. Pero hay que preguntarse ¿se han tomado las medidas adecuadas para evitar ese desborde? La respuesta es NO. Tras la primera ola se hizo clara la necesidad de reforzar la Sanidad Pública, la única que hizo frente a la pandemia. ¿Se reforzó? NO. La Atención Primaria sigue abarrotada con el mismo personal que antes y sobrecargada por la pandemia. Andalucía es la comunidad con la tasa más baja de rastreadores y PCR por habitante. Las listas de espera están desbocadas. 



Desde hace años venimos aportando que la solución para reducir las listas de espera no puede ser el adelgazamiento de la pública y el enriquecimiento de la privada sino que los hospitales del SAS aumenten los horarios efectivos de máximo rendimiento, pero con facultativos nuevos en turno de tarde y no organizando peonadas con los mismos que trabajan por las mañanas. ¿Se ha tomado esa medida? NO. De esos barros, estos lodos.

Se argumentará que no hay dinero para reforzar la Sanidad Pública. Algunos datos.

Para los gastos sanitarios de la pandemia el gobierno andaluz recibió en 2020 mil millones de € del gobierno central. A pesar de que Marea Blanca ha preguntado hace meses por escrito el detalle de ese gasto, aún no se sabe en que se han empleado.
El complemento de exclusividad que recibían l@s facultativ@s que trabajaban en exclusiva para la pública ha sido ampliado a todos, trabajen o no en la privada. Por un lado es un claro incentivo a trabajar en la privada, como se demuestra con la noticia que genera esta nota de prensa. 



Por otro lado este complemento supone 33 millones de euros anuales.
La subasta de medicamentos, por la que l@s médic@s no podían recetar marcas comerciales sino los genéricos que ganaran anualmente esta subasta, ha sido eliminada. Esto supone unas pérdidas anuales de más de 200 millones de euros al año.
En el último trimestre del año 2020 se destinó 135 millones de euros para conciertos con las clínicas privadas. 

En los Presupuestos Sanitarios para el 2021 se contempla la cantidad de 450 millones de euros más a la partida habitual en otros años de 470 millones de euros para conciertos con la privada. En total, 920 M de euros, no está nada mal.

Marea Blanca estima que el refuerzo necesario de la Sanidad Pública costaría 290 millones de €. El problema, por tanto, no es que no haya dinero. El problema es que se ha tomado la decisión política de no solucionar el deterioro de la Sanidad Pública para favorecer y derivar fondos públicos a la medicina privada.
Está claro quién está ganando el partido. 

La situación actual es la ideal para los Consejos de Dirección de las Entidades Privadas, deterioro de la Pública, además con la sobrecarga inhumana que padecen atendiendo a los pacientes afectados por la pandemia y crecimiento exponencial de las ganancias de las Privadas. Nuestro más emocionado y sincero agradecimiento eterno a los trabajadores sanitarios que se están jugando el pellejo para dar un servicio ejemplar y en condiciones muchas veces penosas.



La medida adoptada hoy en Cádiz se suma a la política de derivación de fondos públicos a la privada.

La Marea Blanca Gaditana y la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas siguen insistiendo en que está dinámica no es la única opción sino que la potenciación de la Pública es el camino y no la renuncia a las funciones públicas y derivaciones progresivas a la privada.
El Sistema Sanitario Público, tal como lo entendemos nosotr@s, está en peligro.

Cádiz, a 4 de Febrero de 2021.

Antonio Vergara de Campos. Marea Blanca Gaditana.

No hay comentarios: