jueves, 25 de febrero de 2021

UN NUEVO, CLARO Y CONTUNDENTE TRIUNFO DEL MOVIMIENTO EN LUCHA CONTRA EL DESEMPLEO Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL FRENTE A UNICAJA BANCO EN LOS TRIBUNALES. Juan Cejudo



De nuevo David vence a Goliat. No es el primer triunfo que consiguen los compañeros frente a la poderosa UNICAJA BANCO.

Los compañeros llevan muchos meses reivindicando que se les devuelvan las comisiones ilegales cobradas por este Banco a pensionistas que se ven obligados a acudir al Banco antes de cobrar su pensión y que, al dejar la cuenta en números rojos, además de la comisión que les cobran por este motivo, les cobran otra comisión de 45 euros. Ya han sido muchas personas las que han conseguido que el Banco les devuelva estas comisiones.

Este es el caso de Regla, una pensionista, clienta de UNICAJA, que reclamó en noviembre de 2019 la cantidad de 2.505 euros en concepto de estas comisiones ilegales, que el Banco entiende que son legales.



Primero, con la ayuda siempre de los compañeros del Movimiento en Lucha contra el Desempleo y la Exclusión social, Regla reclamó ante el servicio de Atención al Cliente de UNICAJA, quien le contestó diciendo que dichas comisiones eran legales, aunque le ordena a Unicaja que le devuelva parte de este importe por no constar gestiones adicionales para el cobro ante su cliente. Concretamente, 1.135 euros que la entidad le devuelve en enero de 2020.

Regla reclama en Julio de 2020 al juzgado de 1ª instancia las cantidades que no se le devuelven  (1.370 euros) más los intereses.

En agosto de 2020 la letrada del juzgado admite la demanda para juicio verbal y advierte a las partes que le comuniquen en el plazo de 3 días si quieren que haya vista en juicio dentro del plazo establecido.



En octubre de 2020 UNICAJA presenta un escrito de 54 folios, con alegaciones muy estudiadas y razonadas jurídicamente intentando anular la denuncia de Regla. Pide que el juez o jueza desestime íntegramente  la denuncia y que sea la denunciante quien cargue con las costas del juicio. Unicaja solicita la celebración de vista con juicio. Pero, ante el escrito de la defensa de Regla en el que se alega que Unicaja no solicitó en su día la celebración del juicio se tenga por no  aceptada su recurso de celebración de juicio con vista.

El juzgado DESESTIMA  la pretensión de Unicaja de celebrar la vista con juicio, por no haberlo solicitado en el plazo que se le indicó.

La jueza dicta sentencia con fecha 19/1/2021 que lo razona fundadamente, aludiendo a sentencias de audiencias provinciales, de la normativa del Banco de España que no acepta como legales ese tipo de comisiones y por sentencia también del Tribunal Supremo. La comisión que se le ha venido aplicando a Regla es NULA DE PLENO DERECHO, pues no se  acredita gestión de cobro, sino sólo unas cartas mecanizadas automáticamente. La deja por tanto sin efecto DESDE LA FIRMA DEL CONTRATO EN EL AÑO 2004. 





La entidad Unicaja debe restituir a Regla la suma reclamada de 1.370 euros más los intereses y con las costas a su cargo. LA SENTENCIA ES FIRME  Y NO PUEDE SER RECURRIDA.

REFLEXIÓN: Como decía al principio, de nuevo David vence a Goliat. Un pequeño grupo de ciudadanos responsables, constantes y muy bien asesorados, ha vencido a uno de los grupos financieros más importantes de España. Mi felicitación a los compañeros del Movimiento en Lucha contra el Desempleo y la Exclusión Social.  Ya va siendo hora de que otras entidades, como el Ayuntamiento, Diputación o Junta de Andalucía vayan tomando en serio lo que este pequeño colectivo propone cuando denuncia o hace críticas basadas en estudios serios y rigurosos. No vale ningunearlo ni marginarlo, sino escucharlo, dialogar con ellos y llegar a acuerdos razonables para el bien de todos.

Y ojalá que este nuevo triunfo sirva para que todos aquellos que tienen este tipo de problemas se unan y reclamen para que se les devuelva estas comisiones ilegales que durante años se les vienen cobrando a muchísimos usuarios. La sentencia no puede ser más clara y contundente.


No hay comentarios: