sábado, 13 de febrero de 2021

SOBRE EL INCENDIO EN EL PUERTA DEL MAR. NOTA DE PRENSA DE LOS SINDICATOS A.O Y C.G.T. Juan Cejudo



Los compañeros de A.O y CGT han sacado un amplio comunicado explicando y aclarando bien lo que sucedió en el incendio del pasado día 10 en la 6ª planta del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Hay que decir que hablan con conocimiento de causa porque estuvieron  allí todo el tiempo, colaborando en las tareas de evacuación.

Dicen ellos en su Comunicado:

-No saltó automáticamente la alarma sonora de incendio, sino que tuvo que ser accionado por una trabajadora.

-No se pudo extinguir el fuego con los propios medios existentes porque la manguera era corta y no llegaba hasta el lugar del fuego





-El desalojo de los pacientes hubo que hacerlo en la más absoluta obscuridad, pues no había luces de emergencia. Tuvieron que iluminarse con sus propios móviles. Tampoco había ningún generador de luz alternativo para poder facilitar la evacuación. Tampoco había linternas de emergencia previstas para casos como éstos.

-Las escaleras del ala este del hospital estaban y están inaccesibles desde la planta baja del centro. También estaba clausurada la escalera central por las obras de instalación de un ascensor. Los bomberos tuvieron que acceder por las escaleras de emergencia en la fachada principal. Escaleras que se encuentran en estado lamentable de conservación..



-Cuando hubo que abrir las ventanas para que el humo saliera, fue una odisea poder abrirlas porque no tienen pomos fijos.

-Todas las actuaciones se hicieron de modo espontáneo, sin responder a unos protocolos previamente establecidos. Tampoco se ha realizado nunca con la plantilla un simulacro de incendio, como hubiera sido deseable y justo.

-Lo que sí funcionó perfectamente fue la actitud de los trabajadores presentes y otros que se acercaron a ayudar. Allí estuvieron Pepe y Mateo, Inma, José Antonio, José Luís, Pili, Lola, Toñi, Fernando, José Manuel que- junto a otros muchos más- realmente fueron los que salvaron la situación. También intervino lógicamente la dirección y mandos intermedios como José Manuel o Mara. Pero no respondieron a protocolos previamente previstos, sino como profesionales conscientes de la situación.

Terminan los compañeros diciendo que los responsables públicos (también cualquier persona, incluídos ellos) siempre tratan de ocultar fallos y errores y destacar al máximo los presuntos aciertos. Pero que lo que se debe hacer es reconocer la verdad y resolver los problemas reales, para que no se repitan tragedias tan graves como éstas. 




En mi opinión, hay que felicitar también a todos cuantos de un modo u otro intervinieron en la extinción del incendio y colaboraron para que  se pudieran llevar a cabo las tareas de evacuación: bomberos, protección civil, fuerzas de seguridad, policía local etc....Gracias al trabajo de todos no hubo que lamentar desgracias personales.

(Texto resumido de la amplia nota de prensa de A.O y CGT titulada ..."Y AHORA LES CONTAMOS LA VERDAD")

No hay comentarios: