miércoles, 8 de septiembre de 2021

COMUNICADO DE LOS PORTAVOCES DE REDES CRISTIANAS SOBRE LA RENUNCIA DEL OBISPO NOVELL. Juan Cejudo



Compañeros/as: Os dejo aquí el Comunicado de prensa de los portavoces de Redes Cristianas, en relación con la renuncia del obispo de Solsona Xavier Novell.

Saludos cordiales: Juan

---------------------

La amplia repercusión que está teniendo en los medios de comunicación la renuncia del obispo de Solsona está llevando a que se mezclen varios temas: la renuncia en sí y la forma en que se ha procedido por un lado y la trayectoria de Xavier Novell en los años en los que ha sido obispo.



En Redes Cristianas defendemos que el celibato sacerdotal sea opcional, por ello constatamos de nuevo en este caso y  en todos los demás, que un sacerdote tiene que elegir entre seguir con su sacerdocio o comenzar una vida de pareja. Sería conveniente, a nuestro juicio, valorando también lo que para nosotros significa una iglesia sinodal y de iguales, que el ya obispo emérito, explique con claridad  y naturalidad a los católicos de Solsona, a los cuales ha servido como pastor en los últimos años,  las razones de su renuncia.



Por otra parte, nos mostramos absolutamente contrarios al apoyo que, según las informaciones que están apareciendo estos días, daba Xabier Novell a los grupos que ofrecen terapias a las personas homosexuales para “curar su orientación sexual”, es algo prohibido por el Vaticano y que sin embargo sigue ocurriendo en varias diócesis españolas. Ojalá que lo que ha aparecido publicado estos días sirva para terminar con el apoyo de ciertos sectores de la Iglesia a esas prácticas discriminatorias, carentes de respaldo científico y que tantas secuelas dejan.


Tampoco podemos identificarnos con la ideología de Novell, tan conservadora y poco ilustrada, ni con su estilo muy personalista y poco participativo de animar la diócesis de Solsona.



Consideramos finalmente que es lamentable que todos los medios se vuelquen en la crítica a este obispo por haberse enamorado y no en otros que tanto daño vienen haciendo en sus diócesis desde hace muchos años con despidos de trabajadores, posturas dictatoriales sin escuchar a los sacerdotes y laicos, con bienes acumulados que no ceden a las personas necesitadas y con un estilo de vida muy poco evangélico.

No hay comentarios: