jueves, 23 de septiembre de 2021

DURA NOTA DE PRENSA DE A.O DEL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ SOBRE LA COOPERATIVA DE TRABAJADORES GADITANOS "NUMEN". Juan Cejudo






Ví nacer la Cooperativa NUMEN hace ya muchos años. Eran los años que Alfonso Castro impulsaba diversos proyectos sociales en nuestra ciudad, procurando que los protagonistas fueran los mismos jóvenes que, entonces como ahora, estaban en los barrios buscando algún trabajo.

Eran trabajadores gaditanos que se esforzaron por abrirse camino en la vida en su misma ciudad. Es cierto que el Ayuntamiento socialista de aquellos años procuró ayudarles y le dio el reparto de su correspondencia, como también a otro grupo, también de Trille, le ayudaría con el tema de aparcamientos. Era la cooperativa "Nueva Juventud de Trille".

Creo que el Nuevo Ayuntamiento no debe conocer la historia de estas cooperativas de trabajadores nacidas desde la base de nuestros barrios, pues sólo están encontrando problemas. Me consta (porque tengo los datos) que a Numen se le ha demorado estos años los pagos mientras  a otros grandes proveedores se les ha pagado religiosamente.

Foto: La Voz de Cádiz


No conozco con detalle el funcionamiento de esta cooperativa ni los motivos que tiene el Ayuntamiento para querer prescindir de sus servicios.  Pero si llevan más de 30 años funcionando y no ha habido problemas, entiendo que deberían seguir funcionando con normalidad y recibiendo sus pagos tan religiosamente como a otras grandes empresas y quizá antes que a ellas, con más motivos.

Por eso me duele que pueda desaparecer, como dicen los compañeros de A.O del Ayuntamiento, en la Nota de prensa que han publicado y que os dejo aquí.

Un cordial saludo: Juan

-----------------


La Cooperativa de trabajadores gaditanos “Numen Nuevos Mensajeros”, surgida en el Barrio de Trille y vinculada desde hace más de 30 años al reparto de notificaciones del Ayuntamiento de Cádiz, sus organismos y empresas municipales, está a punto de desaparecer por la irresponsabilidad y la incapacidad de Eva Tubio concejala de Régimen Interior, así como, por el pasotismo del Equipo de Gobierno, al desentenderse de este asunto donde están en juego los puestos de trabajo de este colectivo.

La desidia y falta de interés del Equipo de Gobierno provocó que hace dos años le arrebataran a la cooperativa Numen el servicio postal del Ayuntamiento y también recientemente el de Eléctrica de Cádiz, servicios que funcionaban perfectamente e incluso eran más rentable para las arcas municipales, al no poner los mecanismos y clausulas sociales necesarias en los pliegos de condiciones para darles posibilidades reales de competir ante grandes empresas. 



Dichos contratos fueron adjudicados a la empresa RDPOST, la cual solo subrogó a seis trabajadores de la cooperativa, ahora, al finalizar el contrato del servicio del Ayuntamiento, pretenden, canallescamente y con alevosía, entregarle el servicio a Correos y Telégrafos, con un contrato directo negociado sin publicidad “a dedo”, a sabiendas de que dicha empresa estatal no va a subrogar a ninguno de los trabajadores afectados.

Autonomía Obrera, ha estado desde hace meses comunicando y avisando de esta situación a los responsables políticos, por lo que es más grave aún, ya que, a pesar de tener perfecto conocimiento de la afectación a estos padres de familias, no han sabido dar respuesta alguna para que estos trabajadores, vinculados con el Ayuntamiento desde hace más de 30 años, mantengan sus puestos de trabajo.

Lamentablemente tenemos que decir, que lo que no ha hecho el PP en sus más de veinte años de mandato, aun no siendo valedor de este tipo de empresas dirigidas por los propios trabajadores, lo va hacer una coalición de partidos de izquierdas que en periodo electoral se les llena la boca de defender y apostar por este tipo de empleo. Es lamentable que Eva Tubio formando parte de un Equipo de Gobierno de izquierdas, que se jacta de vender que está con su gente, deje a esta cooperativa del Barrio de Trille en la estacada.



Y aún más grave, que la concejala Eva Tubío, de profesión Trabajadora Social, que gestiona el área de Régimen Interior responsable de dicho pliego, siga mirando para otro lado y no se haya preocupado lo más mínimo por buscar una salida a este problema que se venía venir desde que entraron en el Ayuntamiento. Por lo cual, lo mejor que puede hacer en caso de que estos despidos se llegaran a consumar, es presentar irrevocablemente su dimisión.

No hay comentarios: