miércoles, 10 de agosto de 2022

75 ANIVERSARIO DE LA EXPLOSIÓN DE CÁDIZ: HABLA UNA VÍCTIMA (III). Juan Cejudo

MIS REIVINDICACIONES A LAS DISTINTAS ENTIDADES

LOCALES, AUTONÓMICAS Y ESTATAL


En primer lugar, a la MARINA.


Con las últimas investigaciones de José A. Aparicio que ha publicado en sus libros, queda meridianamente claro que la Marina tuvo una responsabilidad determinante, después del informe que los altos mandos encargaron al comandante Bescós y que éste en su informe final lo diría con toda claridad:


"Estas consideraciones mueven al Jefe que suscribe a aconsejar el  urgentísimo traslado del depósito de Defensas Submarinas que, en  caso de voladura, originaría una catástrofe de carácter nacional. 

Mientras subsista, debe extremarse la vigilancia militar y  naturalmente la técnica, dando las órdenes oportunas" (José A.  Aparicio "El Amanecer de un Cádiz desolado").

Este importantísimo informe de Bescós no fue tenido en cuenta en la Instrucción Judicial que se abrió, primero por lo civil , que tuvo que inhibirse y después por parte de la Marina que llevó la instrucción y que se encargó de juzgarse a sí misma. ¡Perfecto!

Por eso Aparicio ha titulado su último libro: “Una catástrofe anunciada”.

También ha quedado demostrado que, cuando se  llegaron a Cádiz las bombas alemanas, cargadas con  algodón pólvora, no se cumplieron los protocolos obligatorios para  recepcionarlas, sino que se  almacenaron directamente, sin más.

La Marina debe pedir perdón a las víctimas y a la ciudad de Cádiz asumiendo ya de una vez su responsabilidad y actuar en consecuencia, indemnizando a las víctimas aunque hayan pasado 75 años y compensando a la ciudad de Cádiz por su responsabilidad en aquellos gravísimos hechos que ocasionaron 150 muertos, entre 5.000 y 10.000 heridos y centenares y centenares de casas destruidas.

Lo menos que debe hacer la Marina es ceder a la ciudad de Cádiz las instalaciones-al menos de modo parcial- del actual Instituto Hidrográfico, para que allí vaya la Exposición permanente de la Explosión, que hoy está de modo provisional en el Castillo de Sta. Catalina.



Igualmente, debe colaborar económicamente con el Ayuntamiento para la construcción del nuevo Mausoleo que se edifique en honor a las víctimas. Un mausoleo que debe ser amplio y digno, donde queden expuestos de forma permanente todos los nombres y apellidos de las 150 víctimas, junto con la edad de cada una de ellas.




Los nombres y apellidos de esas 150 víctimas no deben quedar en el olvido ni limitarse sólo a una lectura de todos ellos, una vez al año, en el acto que se celebra cada 18 de julio en la Pza. de S. Severiano.

No podemos olvidar nunca que la Explosión de Cádiz ha sido una de las mayores tragedias ocurridas en España en los últimos 100 años.



Así mismo la Marina debe desclasificar por completo los archivos secretos que se encuentran en Madrid y S. Fernando, permitiendo a los investigadores que puedan seguir descubriendo todos los detalles relacionados con aquella tragedia que ha marcado la historia de nuestra ciudad.

¿Por qué los mantiene en secreto después de 75 años? ¿Qué teme?



El que habla se quedó sin padre cuando tenía 6 años por culpa de aquella terrible tragedia que debió de ser evitada. 

Mi padre Ramón Cejudo


Creo que nunca es tarde para seguir demandando justicia, perdón y reparación en la medida de lo posible. Nunca, el silencio como respuesta.

No hay comentarios: