jueves, 9 de marzo de 2023

PARTICIPÉ AYER EN LA MANIFESTACIÓN FEMINISTA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER-8M. Juan Cejudo



Varios miles de personas, unas 3.000, nos manifestamos ayer en el día internacional de la mujer para reivindicar sus derechos. La gran mayoría eran mujeres, muchísimas de ellas muy jóvenes. También no pocos hombres y niños también, les acompañábamos en sus reivindicaciones. Es cierto que mucho han avanzado las mujeres en la conquista de sus derechos,  pero también es cierto que queda mucho, mucho camino por recorrer.







Muchas pancartas y carteles reivindicativos. Muchas consignas y gritos de los grupos  en contra del patriarcado y del machismo.







Pienso que esta movilización  que desde hace algunos años se está dando entre las mujeres es uno de los signos de nuestro tiempo.

Nuestra sociedad no tolera ya más desigualdades, discriminaciones e injusticias con las mujeres y son ellas las que con razón se rebelan, como está ocurriendo incluso en el seno de la Iglesia católica, con la Revuelta de las mujeres en la Iglesia, que hace unos días se han movilizado en 21 ciudades españolas frente a las puertas de las catedrales. Un movimiento  que se está extendiendo como la pólvora en muchos otros países del mundo.






Me dio mucha alegría saludar en la manifestación a Pasión  Vega, una de mis cantantes preferidas que iba delante mía y con la que pude intercambiar unas palabras de admiración y reconocimiento.

La manifestación discurrió por la avenida principal hasta terminar en la Plaza de la Catedral, aunque yo llegué  sólo hasta S. Juan de Dios, pues se me hacía ya tarde.






Valoro de modo muy positivo esta manifestación, viva, alegre, reivindicativa, nada silenciosa como otras y con una participación bastante alta y bien coordinada por los diferentes  grupos feministas de la Provincia.


Dejo aquí el manifiesto que se leyó al terminar la manifestación.

Saludos cordiales: Juan

-----------------------------


Manifiesto de la Coordinadora de Colectivas Feministas


"La Coordinadora de Colectivas Feministas de la Provincia de Cádiz salimos a la calle otro año más, otro mes más, otro día más para celebrar los derechos conseguidos, para exigir los derechos que nos tienen secuestrados y para mostrar que somos muchas personas feministas unidas y combativas"






"Reivindicamos el fin de la presión social para encajar en unos roles de género que nos violentan de mil maneras; queremos que se pongan los cuidados en el centro, que se valoren y se compartan; necesitamos que se visibilicen referentes diversos. Estamos hertes de la presión estética y la gordofobia, celebramos la diversidad de nuestros cuerpos. Deseamos jugar, reírnos, bailar, vestirnos, nombrarnos, amar, follar, convivir y vivir como nos salga de la entrañas. Gritamos bien fuerte por la autonomía de nuestros cuerpos y sentires ¡que pare la transfobia y el acoso! ¡¡La infancia trans también se respeta!!"






"Luchamos por la derogación de la Ley de extranjería que actualmente criminaliza y hace más precaria nuestra vida. Más precaria porque limita los derechos y dificulta el acceso a recursos, a la sanidad pública y a un trabajo asalariado con el que ser independientes. Más precaria porque el miedo a la deportación o internamiento en un CIE supone una barrera a la hora de denunciar agresiones sexuales, machistas o lgtbfóbicas. Queremos el cierre de todos los CIES y la regularización ya de todas las personas migrantes en situación irregular"




"Hoy 8 de marzo es día de las mujeres, de TODAS las mujeres. Reivindicamos los feminismos desde los márgenes: nuestras rabias, sentires y  propuestas. Porque es necesario nombrar las realidades y violencias que siguen invisibilizadas, porque el dolor que le atraviesa a un hemane nos debería atravesar a todes; sea cual sea nuestro color de piel, nuestra cultura; nuestra identidad, expresión y orientación sexuales; el trabajo que hacemos, nuestra eidad, nuestras capacidades físicas, sensoriales o intelectuales; el lugar en el que nacimos, el lugar en el que vivimos, o nuestra administrativa. A todes. Y aquí estamos celebrando todo el poder que juntes tenemos para seguir peleando por una vida digna para todes. Aquí estamos uniendo lazo para romper cadenas".





Queremos trabajos dignos también si tenemos más de 50 años, o si curramos de jornaleras o vendedoras ambulantes; queremos trabajos accesibles a nuestras capacidades diversas; queremos dignificar las profesiones feminizadas como la ayuda a domicilio, la limpieza o el trabajo en residencia ¡¡Mujer cuidadora, también trabajadora!!. Por todo esto, por gritar nuestra rabia desde los márgenes, rpo seguir luchando por nuestro derechos, salimos a las calles los: ¡Feminismos diversos y unidos en lucha!!

Peleamos por una vida digna. Ante el aumento de los precios de la cesta de la compra vemos cómo se intensifica la feminización de la pobreza. Ahora pagamos más y acceder a un trabajo asalariado es más difícil. La explotación y discriminación laboral, la brecha salarial y las tasas de paro entre las lesbianas , mujeres trans y cis y personas no binarias es escalofriante y más, si venimos de otros países de zonas empobrecidas o rurales”.





Vemos prioritarias la autodefensa feminista y la justicia feminista ante la oleada creciente de asesinatos machistas de mujeres y sus hijes, ante la constante violencia lesbófoba y tránsfoba, ante la lacra de la trata de personas y también ante la violencia sexual que no para. Queremos que se tenga en cuenta nuestro consentimiento, sí, pero sin criminalizar el trabajo sexual, porque eso provoca más acoso y agresiones. Es más exigimos la derogación de la ley mordaza y las ordenanzas municipales que multan a las prostituta en la calle. Queremos que las administraciones dediquen recursos a educación ya servicios sociales comunitarios".






"Reivindicamos una sanidad pública para todas las personas; con un tratamiento adecuado de la salud mental; con más investigación a las enfermedades feminizadas, con el derecho al aborto garantizado, ¡Qué hartura de gobierno andaluz gastando el dinero en subvencionar a entidades antiabortistas! Basta de privatización, de violencia obstétrica y de intervenciones genitales ¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios!





Reivindicamos accesibilidad para todas las personas independientemente de nuestras capacidades intelectuales, sensoriales y físicas. Que lo s edificios y calles, la información, los trabajos, la cultura ¡Todo! esté diseñado para todes. Queremos calidad de vida, autonomía y plena inclusión. Exigimos educación pública, desde el primer ciclo de infantil, ara permitir una conciliación real; queremos que en las aulas se fomente la igualdad, el respeto y la educación afectivo-sexual ¡Basta ya de recorte de líneas!"






"Nos sumamos a las compañeras de El Puerto de Santa María, que exigen la continuidad de una psicóloga para el centro de información de la mujer de la localidad. Deseamos vivir tranquiles y segures. no creemos que más penas de cárcel para algunas personas vayan a resolver un problema estructural como es la violencia machista y lgtbfóbica. No crememos en la justicia patriarcal. Y es que no es un caso asilado. ¡Se llama patriarcado! ¡Frente a la agresión machista, defensa feminista!"

No hay comentarios: