viernes, 14 de enero de 2011

EL CASTILLO DE PUNTALES. Juan Cejudo




Me llama mucho la atención, cada vez que leo el "Diario de Cádiz" en la interesante sección "Hace 200 años" que el Castillo del Puntal jugó un papel de primera magnitud en la defensa de la ciudad frente a las tropas francesas que bombardeaban desde frente de la Bahía.

Casi a diario, en el interesante trabajo de la UCA se narra la activa intervención día tras día, de las tropas españolas desde dicho Castillo: "El Castillo del Puntal, las baterías de tierra y las lanchas de la Aguada hicieron fuego ayer a los enemigos, quienes han correspondido desde la boca del Caño".

No se entiende cómo en los actos conmemorativos del Bicentenario que se están preparando, puede quedar excluído el Barrio de Puntales, tan bien capitaneado por su Asociación de Vecinos, ( la más veterana de la ciudad de Cádiz) . Exclusión que la misma Asociación ( a mi entender, con toda justicia), viene denunciando.

También creo que merece un homenaje similar la Asociación de Vecinos de 2ª Aguada en cuyos terrenos hubo un importante hospital que atendió hasta a 1200 ciudadanos y desde donde también se contestaba desde las lanchas, al fuego enemigo.

Sería ideal que en el 2012 se pudiera divulgar entre la ciudadanía una visita a los lugares mas emblemáticos relacionados con el Cádiz de las Cortes, dentro y también fuera de nuestra ciudad : San Fernando, Puerto Real, Chiclana...




Dejo a los historiadores gaditanos, que los hay muy buenos en nuestra ciudad, la elaboración de ese catálogo de lugares de primerísimo nivel. Además del Monumento a Las Cortes y San Felipe Neri, seguro que otros muchos lugares que influyeron decisivamente en la defensa de Cádiz contra los ataques franceses serían dignos de visitar.

Y seguro que el Castillo de Puntales ( antes Puntal) sería uno de ellos. También pienso en Cortadura cada vez que, a la vuelta de la Playa del mismo nombre, paso por delante de la placa que conmemora hasta dónde llegaron las tropas francesas en su ocupación.

No creo que, en absoluto, Puntales deba quedar fuera de la celebración de los actos del centenario. Antes al contrario, debiera tener un gran protagonismo que habría que resaltar de alguna manera en el 2012.
---------------------
Fotos: José Antonio Delgago López

No hay comentarios: