domingo, 23 de enero de 2011

PROBLEMAS DE CÁDIZ 3: NO SE ABRE EL CENTRO DE MAYORES DE LORETO. Juan Cejudo

La noticia la daba el viernes pasado el "Diario de Cádiz". El Centro de Mayores de Loreto, que lleva ya terminado muchos meses, no tiene aún fecha para ser inaugurado, porque no se han concertado 90 plazas ( de las 120 previstas) con la Junta de Andalucía.

Tal como aparece la información, resulta incomprensible que el Ayuntamiento se haya lanzado a edificar esta residencia y esperar que se termine, sin haber entrado previamente en contacto con la Junta de Andalucía para acordar con ella la financiación del 75% de las plazas que pretende.
Edificar, pensando que la Junta "ya pagará" el coste del 75% de las plazas, sin saber si hay o no presupuesto consignado para ello, parece temerario.


Esto es lo que se deduce de las declaraciones de la Delegada provincial de Bienestar Social cuando dice "el Ayuntamiento no se puso en contacto con nosotros para plantear un concierto de plazas para el centro, ni mucho menos fijando una cifra tan elevada."


Parece ser que los planes de la Junta en Cádiz pasan primero por los conciertos de las Residencias de Santo Domingo y San Juan de Dios antes que nada. Y habrá que esperar a ver si hay dinero para este centro de mayores de Loreto...


Yo quiero pensar que este asunto se reconduzca y que esto no pueda quedar así, sino que, lo antes posible, esa Residencia se pueda abrir.


La Residencia y centro de Día para los mayores de Loreto es una antigua reivindicación de su Asociación de Vecinos, una de las muchas reivindicaciones desde que se construyó el Barrio y que, con la unión de todos sus vecinos y la colaboración de otras administraciones, se han ido consiguiendo.


Este centro es fundamental para nuestra zona (Loreto, Cerro del Moro, Puntales...) porque la demanda de residencias es bastante alta y la tercera edad necesita una respuesta de la administraciones a sus necesidades asistenciales.


Hay que insistir siempre en lo mismo: nuestros barrios, como pasa en casi toda la ciudad, se han ido envejeciendo y empobreciendo.


Hay que subrayar que Cádiz tiene 23.122 personas mayores de 64 años (18,2%). De ellos, 5.601 son mayores de 80 años (el 24%). Son datos de envejecimiento de población altísimos. El índice medio de envejecimiento en España ronda el 12%.


No podemos costear residencias privadas con precios exorbitantes. Necesitamos residencias públicas.


Creo que, cuanto antes, Ayuntamiento y Junta de Andalucía deben ponerse de acuerdo por el bien de los ciudadanos. No creo que, porque vengan pronto unas elecciones municipales, la tercera edad tenga que ser motivo de confrontación entre administraciones de distinto signo político.


Piensen, por favor, en los años que la Asociación de Vecinos de Loreto lleva luchando por esa Residencia y pónganse de acuerdo para que no se deteriore más de lo que ya empieza a estar antes de ser inaugurada.


Que no sea un edificio más de los más de 20 edificios que en Cádiz están cerrados y sin uso: Valcárcel, Olivillo, Tiempo Libre, Banco de España, Instituto Rosario, Casino militar, Escuela de Náutica etc....etc...


Creo que la Asociación de Vecinos de nuestro Barrio y la de los barrios colindantes no tendrían que consentirlo.

No hay comentarios: