martes, 18 de enero de 2011

MIS FELICITACIONES A LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE SEGUNDA AGUADA. Juan Cejudo




Hoy publica "Diario de Cádiz" que por fin el Ayuntamiento ha accedido a parte de la reivindicaciones de la Asociación de Vecinos que pretendía salvar los restos del antiguo Hospital de Segunda Aguada que tuvo un gran protagonismo en los siglos XVIII y XIX, atendiendo a los afectados por las epidemias del cólera y de la fiebre amarilla y también a los heridos en las batallas de Trafalgar y en la Guerra de la Independencia.

En la que será la Plaza Hospital Segunda Aguada se podrán mostrar vestigios de este edificio, concretamente sillares de columnas. Si no todos, al menos algunos elementos de ese edificio podrán ser salvados para mantener la memoria histórica.






Al mismo tiempo, la asociación, además de la memoria del Hospital, reclama para Cádiz- extramuros otros elementos históricos de gran importancia, como la Batería Segunda Aguada y también el Castillo de Puntales y las defensas de Cortadura que tanto protagonismo adquirieron en la defensa de Cádiz frente a la invasión de los franceses.

Felicito a la Asociación porque viene a coincidir con lo que aquí expuse hace unos días reivindicando también el protagonismo que deben tener estos lugares en los actos del bicentenario que se están programando.





Creo que las Asociaciones de Puntales, Segunda Aguada y Cortadura deben jugar un papel importante para que se reconozca el sitio que les corresponde. Todo no puede ser San Felipe Neri y el Monumento a las Cortes.

La placa que está en Cortadura, el castillo de Puntales y las baterías de Segunda Aguada y el Hospital no pueden quedar en el olvido.

No hay comentarios: