sábado, 12 de diciembre de 2015

LA ASAMBLEA POPULAR LUÍS PÉREZ (SAN MATEO) DEL 15M VOLVIÓ A REUNIRSE CON LA CONCEJALA DEL MAYOR. Juan Cejudo


El pasado día 9 una comisión de la Asamblea Popular Luís Pérez (San Mateo) del 15M volvimos a tener otra entrevista con la concejala del mayor.

La primera la tuvimos con ella y con la concejala de asuntos sociales a quienes les planteamos nuestras reivindicaciones-desde hace más de 4 años-sobre el Centro del Mayor y sobre las facturas de la luz y el agua.

La verdad, que fuimos con la esperanza que hubiera hecho algunas de las gestiones que comentamos en la primera entrevista, pero fue sincera y nos dijo que no había podido hacer nada.

Así que volvimos a plantear de nuevo nuestras reivindicaciones sobre el Centro del Mayor que ya son bien conocidas por una gran parte de los gaditanos: 

Creemos que el Centro debe ser público, con gestión pública, no privada, puesto que ha sido costeado (10 millones de euros) con el dinero de todos los gaditanos.

Entre todos fuimos exponiendo los distintos puntos que queríamos comentarle. La verdad que la concejala estuvo muy receptiva a nuestras reivindicaciones y planteamientos, tomando nota de lo que le decíamos y quedó en llevar a cabo algunas actuaciones.

La situación del mayor en Cádiz es un problema de primera magnitud por el elevadísimo índice de envejecimiento que existe en nuestra ciudad: un 100% superior al índice de poblaciones cercanas como Jerez, Chiclana o Puerto de Stta. María. No se ha hecho absolutamente nada en todos estos años para dotar de una mínima infraestructura de atención a la tercera edad en Cádiz.

Es necesario tener un informe actualizado sobre la situación del  mayor. En 2010 había 152 gaditanos en centros de la tercera edad fuera de nuestra ciudad donde tienen que ir a morir después de haber pasado toda una vida en Cádiz, como fue el caso de Pedro Romero. Según esos datos de 2.010 haría falta 6 residencias como la de Loreto-Puntales para llegar a estar al nivel de la media de España.

Pero, claro, son necesarias Residencias del mayor públicas, no privadas. La plaza más barata en Cádiz en una residencia privada, cuesta 1.571 euros, un precio absolutamente prohibitivo para el 95% de nuestros mayores.

El ayuntamiento- que sabe de las necesidades que hay en Cádiz de residencias para los mayores-  tiene reservada ya una parcela en la Bda. la Paz para construir-cuando haya fondos- otra residencia. Creemos que la Junta de Andalucía no está haciendo nada para solucionar este asunto. Se limita a mandar a pueblos de la provincia a los mayores de Cádiz, pero sin dar respuesta al gravísimo problema en nuestra ciudad. Se limita a decir que no hay dinero.

Tenemos confianza en que esta segunda entrevista pueda dar sus frutos y se puedan ir afrontando las cuestiones que allí comentamos.

Seguiremos manteniendo el contacto con la concejala de modo periódico para ir haciendo un seguimiento de este importante asunto.

No hay comentarios: