martes, 20 de febrero de 2018

PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE 2016.CAPÍTULO DE INGRESOS (II) Juan Cejudo


Voy a comentar algunas partidas de los presupuestos de 2016 que me merecen mi atención, teniendo a la vista los documentos que difundieron los compañeros del Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social.
Insisto: sólo hablo como ciudadano preocupado por saber cómo se ingresa el dinero y cómo se gasta, ese dinero que es de todos nosotros.

Ya se sabe que en la liquidación de los presupuestos aparecen primero unas cantidades inicialmente presupuestadas y en la columna de  al lado, cómo quedaron definitivamente establecidas.

Así en el apartado 4 de los Ingresos,  "Transferencias corrientes" aparecen como ingresos en las previsiones presupuestarias los siguientes conceptos:

-Subvenciones Junta de Andalucía economía social...2.000.000 euros
-Subvenciones Junta de Andalucía escuelas taller...... 2.550.000   "

Pero no se ingresó nada por estos conceptos porque la Junta no había comprometido nada. Se pusieron como ingresos 4.550.000 euros de la Junta de modo totalmente arbritario, sin ninguna base ni fundamento. Datos que por cierto la oposición, con razón, criticó al equipo de gobierno.

Me llama la atención que en apartado 5 "Ingresos patrimoniales" aparecen estos conceptos en las previsiones iniciales:

-Dividendos y participación beneficios empresas locales.......................................................4.390.000 euros
-Dividendo CEMABASA (Cementerio)1.693.400  "

Pero se mejoran esas previsiones iniciales y al final  quedan así estos ingresos:

-Dividendos y participación beneficios empresas locales......................................................  5.618.665 euros
-Dividendo CEMABASA (Cementerio) 1.750.000  "

Es decir que estas empresas locales y el Cementerio aportan más de 7.300.000 euros a las cuentas públicas de nuestro Ayuntamiento. No está nada mal.

Hay que tener en cuenta que, por acuerdo plenario, los ingresos de las empresas locales (es decir los 5.618.665 euros) deben ir a temas sociales y no ha sido así. El total de dinero que ha ido a  Ayudas sociales ha sido 5.358. 410,08 (Según datos del estudio del Movimiento en Lucha contra el Desempleo y la Exclusión social que lo tienen perfectamente detallado partida a partida). Esta cantidad no cubre siquiera los ingresos de las empresas municipales.

El Ayuntamiento no ha destinado ninguna cantidad de sus propios presupuestos (sin contar con ese dinero que proviene de las empresas municipales, que por ley tienen que dedicar asuntos sociales ) para inversiones sociales en materia de empleo, vivienda etc...



En el capítulo 6 "Enajenación de inversiones" aparecen estas cantidades en las iniciales previsiones presupuestarias:

- Venta de viviendas.......................................... 750.000 euros
-Venta de edificios (Estadio Carranza)............9.800.000   "

Pero se recaudaron estas cantidades:

- Venta de viviendas........................................      44.457,91 euros
- Venta de edificios (Estadio Carranza).............          0,00   "

En estos conceptos presupuestados se han dejado de ingresar 10.505.542,09 euros



Gravísimo error de cálculo a la hora de calcular ingresos de muy dudoso cobro que también la oposición, con razón, le criticó.

En el capítulo 7 "Transferencias de capital" aparece en las previsiones presupuestarias iniciales esta cantidad que también me llama la atención:

-Subvenciones capital Junta de Andalucía........ 3.600.000 euros

Pero la cantidad que realmente llegó fue sólo de   130.845,96 euros

Es decir se dejó de ingresar por este concepto, según lo inicialmente previsto 3.469.154,04 euros

Así el total dejado de ingresar según las previsiones de ingresos fue de 17.163.490,54 euros

Unos datos que a mí al menos me hacen pensar. Con todos los asesores que tiene el equipo de gobierno además del concejal de economía..¿nadie supo ver a tiempo que esas previsiones de ingresos estaban totalmente en el aire?

Ahí lo dejo...



No hay comentarios: