viernes, 5 de octubre de 2018

HACIENDO LA RUTA FERMÍN SALVOCHEA. Juan Cejudo




Como sabéis, después de varios años, al fin se consiguió terminar la colocación de placas en la Ruta Fermín Salvochea en 8 lugares destacados de su Cádiz natal.

Este año la Asociación de Amigos/as Fermín Salvochea, dentro de los actos del 111 Aniversario de la muerte de nuestro ejemplar gaditano, había organizado hacer el día 4 de Octubre (no se pudo hacer coincidir con el 27 de septiembre, fecha de su muerte,  como hubiéramos deseado) la Ruta, explicando en esos 8 puntos los aspectos relacionados con su vida o su muerte.

Unas 20 personas nos hemos visto para realizar esta ruta. Se repartieron a todos los asistentes una chapita con el cartel de la ruta como recuerdo.

Empezamos en la Plaza de Viudas 32 donde nació Fermín. Marisa de las Cuevas estuvo explicando con detalle la infancia de Fermín, y la historia de sus padres, Fermín y Pilar. Una familia bien acomodada pues su padre Fermín era un hombre vinculado a los negocios que deseó lo mejor para su hijo y lo mandó a estudiar a Londres para prepararlo bien en asuntos comerciales. Fermín tomaría un camino muy distinto al que sus padres pretendían.

No podré explicar aquí con detalle todo lo que hablamos en cada punto para no alargar en exceso este spot. Citaré sólo algunas de las cosas que comentamos en la Ruta.

En este mismo lugar explicamos (por razones de no alargar demasiado la Ruta) lo que hubiera sido teóricamente el último punto: la Plaza de Argüelles, lugar donde murió Salvochea. Lo expliqué yo.


La cusa de su muerte, según los médicos:  "melingomielitis aguda". Pero la verdadera causa de su muerte fue provocada por haber entregado su cama a una persona que no la tenía y él dormía encima de una mesa larga y estrecha. Al levantarse, se levantó la parte contraria, cayó  y a consecuencias de ese golpe, después de varios días de padecimientos y de una suave agonía, murió. Así lo confirma Pedro Vallina, citando el testimonio de un médico gaditano, amigo suyo, el Dr. Menéndez.

A su muerte asistirían, según unos 20.000 personas, según otros 50.000 y todo Cádiz acudiría al entierro, en un  día que llovió torrencialmente. Hizo nuevo testamento en 1906, revocando un testamento anterior de 1891 en el que declara no tener bienes y decide entregar su esqueleto a la Facultad de Medicina.

Fueron numerosos los testimonios de admiración  en la prensa, en su ciudad y en otras ciudades pues su fama se había extendido más allá de nuestras fronteras.

De allí nos desplazamos a la Plaza de S. Antonio donde Fermín organizó en 1890 por vez primera en Cádiz el 1º de Mayo que sería todo un éxito con asistencia de más de 3000 personas.

Al año siguiente Salvochea convocó de nuevo el 1º de Mayo y una huelga general en la ciudad. Las autoridades, encarcelan a Salvochea una semana antes, pensando que así la manifestación y la huelga sería un fracaso. Salvochea desde la cárcel diría que la manifestación seguía adelante. Ese año sí hubo enfrentamientos muy duros entre las fuerzas del orden y los trabajadores. Explicó este punto Marisa.


Luego fuimos al Colegio de S. Felipe Neri donde Salvochea estudió. Un Centro de máxima calidad, de gran prestigio. A ése centro llegaban a estudiar las familias mas ricas de España y de América. El director del Centro sería el que luego sería su gran amigo y compañero en el activismo social Eduardo Benot. Pudimos entrar dentro del Colegio que nos autorizó la entrada y se pudo explicar todo con más tranquilidad. Lo explicó también Marisa.



Luego nos desplazamos hasta la calle Rosario Cepeda 10-12 donde se editó el periódico "El Socialismo". Me tocó a mí explicar este punto. El Socialismo se editaría durante 6 años (de 1885 a 1891) con grandes dificultades económicas que afrontaba Salvochea  con sus propios medios, con falta de redactores. Salvochea era el único redactor. También tuvo que luchar contra la burguesía que le atacaba y con la indiferencia al principio de los mismos trabajadores que no leían el periódico.

Pero Salvochea era impasible al desánimo y seguía delante, convencido que la agitación era necesaria en una sociedad muy machacada por la represión de años anteriores.

Hay que decir que Fernando Puelles, autor del libro "Fermín Salvochea. República y anarquismo", estuvo en Amsterdan, en los archivos del Instituto de Historia Social donde se conservan varias colecciones de El Socialismo y gracias a esas investigaciones  sabemos mucho de sus pensamientos sobre diferentes cuestiones como aquella su célebre frase: "Nada se puede esperar ya de la política".

El Socialismo sufriría un registro policial, pues quisieron achacarle la colocación de artefactos explosivos. Cosa que se demostró ser incierto y todos los acusados quedaron absueltos.

El Socialismo consiguió su objetivo de agitar la conciencia de las masas obreras adormecidas.

De allí fuimos a la Plaza de Candelaria  donde Sebastián Terrada explicó cómo Salvochea mandó derribar el convento de las agustinas que había allí que estaba en ruina y a pesar de la presión de la Iglesia, de las mujeres católicas que llegaron a hacerle hasta un escrache en su propio domicilio, a pesar de que el Presidente del Gobierno Castelar le ordenó no derribar el convento, a pesar de las presiones del cónsul de los EEUU, Salvochea lo mandó derribar y con carácter urgente, al ser un acuerdo de la corporación municipal. Gracias  a él tenemos en Cádiz esa bonita Plaza. 



Por último fuimos hacia la Cárcel, pero había un fuerte viento de levante, se nos hacía tarde y decidimos sobre la marcha, hacer el punto de la cárcel en el mismo Ayuntamiento.





Expliqué yo que Salvochea  estuvo por tres veces en la cárcel de Cádiz (antes había estado en los Cuarteles de Sta. Elena y en los Castillos de S. Sebastián y Sta. Catalina).

La 1ª vez fue en 1873, después de los sucesos del Cantón. Estará 7 meses, antes de que lo llevaran con su amigo Pérez Lazo al Peñón de la Gomera.

La 2ª vez sería con motivo del 1º de mayo en abril de 1891. Estaría 4 meses.

Allí escribe un ensayo "La cárcel por dentro" donde describe las penosas condiciones en que viven allí los seres humanos, especialmente el sufrimiento de los niños hasta el punto que llega a decir que si el tuviera un hijo que estuviera allí preferiría quitarle la vida, porque sería lo mejor que un padre puede hacer con un  hijo. 

Al Presidente de la Audiencia, que hizo una visita la cárcel, el le diría que la galería donde están no es propia para que la habiten los seres humanos.

La 3ª vez que pisa la cárcel de Cádiz sería por  desacato y estaría 2 años y un día. Se había negado a estar de pie en un juicio porque decía que todos se habían sentado y él también se sentaba.

Terminamos el acto con la placa que está en el Ayuntamiento. Sebastián Terrada explicaría el tiempo que estuvo como alcalde en el Ayuntamiento (elegido por 31 votos, todos menos uno) primero y luego como Presidente del Cantón. Sus enfrentamientos en aquel lugar con el Ejército en el año 1868 cuando se llegó a derrocar a Isabel II. Salvochea asumió ser él el único responsable para evitar un baño de sangre. Después también decidiría no enfrentarse al ejército de Pavía en 1873 cuando vino a aniquilar el Cantón. Vuelve a asumir ser él el único responsable, para evitar un baño de sangre y a pesar que le ofrecen huir no lo hace.

Terrada hablaría de las medidas importantes que tomó Salvochea en sólo 4 o 5 meses que estuvo al frente de la ciudad. Lo primero que hacía era visitar a los presos todos los días y dejar en libertad a quienes habían encarcelado el día anterior. Y muchas otras medidas de corte radical y anticlericales que por no alargar no expongo ahora aquí.


Terminamos más de las 9 de la noche (desde las 7). En S. Juan de Dios se nos incorporó Carmen Chico que antes no había podido hacerlo, con otras compañeras. Decir que estuvo muy bien esta Ruta y que los asistentes siguieron las explicaciones con gran interés.

Tuvimos el regalo de que el compañero Fernando Pedemonte grabó toda la Ruta y muchos que hubieran deseado hacerla y no pudieran, podrán verlo.

También dijimos que hay otros lugares importantes de la vida de Salvochea en Cádiz, pero por no alargar se han escogido solo 8. Pero lugares como Pza. S. Agustín 4, donde el padre de Fermín tenía la fábrica de naipes y donde vivieron muchos años, o el Castillo de S. Sebastián o Sta.Catalina donde estuvo preso, o los Cuarteles de Sta. Elena (hoy la Audiencia donde fue detenido por vez primera), podrían estar también en la ruta y otros muchos..Pero había que seleccionar un número no demasiado extenso.

Dije al final que tenemos que convencernos que tenemos un gaditano verdaderamente excepcional, de esos que no se ven fácilmente y de los que hay muy pocos  en la Historia de la Humanidad, como un Luther King, un Gandhi...Una persona totalmente coherente entre su vida y sus convicciones.

Que después de 111 años muerto lo estemos recordando será por algo...

Como decíamos en Loreto, hay que recuperar a Salvochea.





2 comentarios:

SANTIAGO dijo...

Sin dejar de considerar a Salvochea como digno de estudio, quisiera saber de una vez por todas qué hizo por Cádiz el Sr. Salvochea durante su mandato, pues por más que leo sobre él nada concreto veo al respecto.
Habría que aclarar que el inmueble cuya visita se refiere poco tiene que ver con aquel en que cursó Salvochea, salvo el solar, pues obedece el actual a la refacción del edificio ejecutada entre los años 1892 y 1894, y posteriores.

Claire Lloyd dijo...

Acabo de leer el libro de Fernando de Puelles y me alegro mucho ver que por fin Salvochea será conmemorado en su ciudad.