sábado, 6 de octubre de 2018

ME PREOCUPA LA RELACIÓN DEL AYUNTAMIENTO CON LAS COOPERATIVAS SOCIALES NUFAN Y NUMEN. UNAS COOPERATIVAS DE ALTO CONTENIDO SOCIAL. Juan Cejudo



Hablo especialmente de estas cooperativas porque, aunque no he tenido ningún contacto con ellas desde casi sus comienzos y desconozco cómo funcionan en  la actualidad, sí que de alguna manera  viví el nacimiento de estas cooperativas que se pusieron  en marcha gracias, en gran parte, al empeño y ánimo de mi compañero Alfonso Castro con el que conviví 8 años. Era la década de los 70 del siglo pasado.

Sus componentes eran chavales  de barrios obreros de Cádiz. Eran por tanto, unas cooperativas, yo diría netamente gaditanas y con personas jóvenes de ambiente obrero. Justamente lo que se necesita en Cádiz.

Se creó la cooperativa Nueva Juventud de Trille para el tema de aparcamientos, Nufan que se dedicó a hacer papelillos, Numen que era una empresa de mensajería...y no sé si algunas más...Una magnífica forma de crear empleo en Cádiz,  con gente de procedencia social...

Es verdad que entonces, desde el primer Ayuntamiento socialista, con el que mi compañero tenía buenas relaciones personales, se le ayudó bastante, sobre todo a la hora de darle trabajo y presupuestos, pues supongo que también serían más económicos que el de otras empresas y por tanto también le interesaría al Ayuntamiento.

Ya luego, les perdí la pista en todos estos años, pues hasta el día de hoy no he vuelto a saber nada de estas cooperativas....

Pero, en estos últimos días he vuelto a tener noticias de ellas: sobre todo de Numen y de Nufan.

Veo que andan con serias dificultades económicas y temo que, asfixiadas , pudieran desaparecer, lo que me parecería una tristísima noticia.
Foto: Diario de Cádiz

De Numen he tenido noticias por un  estudio realizado por el Movimiento en Lucha contra el Desempleo y la Exclusión Social, con unos datos verdaderamente incomprensibles para mí, por parte del Ayuntamiento:

Las obligaciones      Obligaciones de pago al 31/12/2016        Porcentaje pagado
reconocidas             
netas en 2016 

Cooperativa NUMEN   221.182,76                 221.182,76                   0,00%                       


Cómo se les paga a otros proveedores?

-Comunicaciones telefónicas de policía local--- De   117.445,02         100,00%
- Alumbrado extraordinario-----------------------  De   466.139,64          88,40%
-Carrozas de Carnaval------------------------------ De   180.938,16         100,00%
- Televisión local------------------------------------    De 2.467.990,00          94,02%
- Cádiz Conecta-------------------------------------     De    730.000,00         97,80%
-Partidos políticos en el Ayuntamiento----------- De    520.296,00        100,00%
 (PCSSP-GCEC-PSOE-CS-PP)
   
Publicidad  y propaganda de Cultura-----------------------------------------99,05%
 "                 "         "            "  Turismo----------------------------------------97,75%
"                  "          "           "  Juventud-------------------------------------- 96,42%

No puedo entender cómo para una cooperativa de trabajo social no hay un solo euro y sí para estos otros grandes proveedores...

¿No debería mimar nuestro Ayuntamiento de izquierdas a una cooperativa que lleva 34 años prestando ese servicio al Ayuntamiento, compuesta en su mayoría según parece, por gaditanos de barrios obreros? No llego a entenderlo, la verdad...Cuando además la cantidad que se le adeuda es pequeña, comparado con las grandes sumas de dinero que se pagan a otros proveedores.

La otra cooperativa NUFAN, igual. Están asfixiados económicamente y temen que puedan desaparecer.. Me quedé de piedra leyendo las declaraciones de su presidenta en Diario de Cádiz el pasado día 26 de septiembre. La llegada de Podemos al Ayuntamiento les llenó de esperanza, pero están totalmente defraudados. 

En tres años no han conseguido tener ni una sola reunión con el concejal David Navarro a quien el alcalde les indicó sería el concejal con quien deberían hablar.

No puedo entender esta postura de "ninguneo" a una cooperativa de trabajadores que tiene el 75% de su personal contratado   de inserción social. No entiendo que si el PSOE los apoyara, este equipo de gobierno no tenga sensibilidad para, al menos, atenderlos y recibirlos en los tres años de gobierno que llevan .

La entrevista se puede leer aquí:
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Nufan-estalla-ninguneo-Ayuntamiento_0_1285671591.html

Desconozco qué misteriosas razones puede tener este Ayuntamiento para actuar así, pero creo y entiendo que la postura debería ser toda la contraria a la que están teniendo: pagarles y no asfixiarlos económicamente, sin pagarle un euro en todo el año, mientras se les paga mucho dinero a los grandes proveedores y también atenderles y recibirles para que puedan exponerles sus problemas y sus interrogantes. Si a los demás se les paga ¿Por qué a ellos no?

Y una sugerencia: la buena propuesta del alcalde para que Zona Franca ceda el solar de la antigua Aeronáutica para aparcamientos ¿no se les podría ofrecer a esta cooperativa para que lo gestione aunque sea a un precio muy económico para los usuarios? Igual eso ayuda a crear algún puesto de trabajo que tanta falta hace en Cádiz.

No hay comentarios: