lunes, 17 de agosto de 2020

18 DE AGOSTO: 73 ANIVERSARIO DE LA EXPLOSIÓN DE CÁDIZ, UNA FECHA PARA SEGUIR REIVINDICANDO. Juan Cejudo


Para quienes aún no lo sepan, mi padre murió en el mismo lugar de la Explosión, a escasos 15 o 20 metros de donde explotaron las  minas y cargas de profundidad. Es por tanto una fecha que cada año la vivo de un modo muy especial.

Aquellas cargas nunca tenían que haber estado allí almacenadas. El Comandante Bescós lo dejó muy claro en su informe de Julio de 1943 que le habían encargado sus superiores y que José A. Aparicio  relata en su libro "El amanecer de un Cádiz desolado" y que dice así: 


"Estas consideraciones mueven al Jefe que suscribe a aconsejar el urgentísimo traslado del depósito de Defensas Submarinas que, en caso de voladura, originaría una catástrofe de carácter nacional. Mientras subsista, debe extremarse la vigilancia militar y naturalmente la técnica, dando las órdenes oportunas" (José A. Aparicio "El Amanecer de un Cádiz desolado").


Lo dijo 4 años antes de que ocurriera la tragedia, pero no le hicieron caso y la tragedia ocurrió. 

Mi madre perdió a su marido y mi hermana y yo a nuestro padre. Otros muchos perdieron también a sus familiares. Hubo 150 muertos y entre 5000 y 10.000 heridos. Curiosamente, casi idéntico balance al de la reciente tragedia ocurrida en el  Líbano que tanto ha alarmado a la opinión pública mundial.

Ramón Cejudo, mi padre

El 18 de Agosto es una fecha para reivindicar, no para lamentar.

Lo vengo diciendo repetidamente desde hace algunos años y lo seguiré diciendo cada vez que sea necesario.

¿Qué debemos reivindicar?

- Se deben desclasificar los documentos archivados en Madrid para que los investigadores puedan seguir descubriendo con todo lujo de detalles lo que ocurrió.

- La Marina y subsidiariamente el Estado, deben asumir su responsabilidad en  estos hechos y pedir disculpas a las víctimas y a la ciudad de Cádiz compensándoles por los gravísimos daños causados. No deberían prescribir este tipo de delitos.


- El Ayuntamiento, La Diputación y la Junta de Andalucía deberían aunar sus esfuerzos para que estas reivindicaciones no quedaran en el olvido aunque hayan pasado 73 años, sino liderar estas reivindicaciones. 


-  La Marina debería ceder al menos parte de sus instalaciones en el Instituto Hidrográfico para que allí se pueda instalar el actual Museo de la Explosión que se encuentra en el Castillo de Sta. Catalina. Allí debería hacerse un mausoleo digno, amplio, donde se expongan todos los nombres y apellidos de las víctimas.

El actual monolito que  existe en la Plaza S. Severiano es muy pequeño y ridículo, indigno de ser el recordatorio de una de las tragedias mayores que ha habido en España. No podemos conformarnos con eso.


Aunque hayan pasado 73 años no podemos dejar de seguir exigiendo justicia y dignidad para las víctimas y para la ciudad de Cádiz.

Quien desee recordar lo que escribí el año pasado con motivo del 72 aniversario, puede hacerlo aquí: http://juancejudo.blogspot.com/2019/08/aniversario-de-la-explosion-de-cadiz.html

También os recomiendo el magnífico documental que Canal Sur emitió en Enero de este año y que pudimos ver los gaditanos en Julio de 2019. Es lamentable que este magnífico vídeo no esté ya disponible en los archivos de Canal Sur para poder seguir viéndolo y recordándolo los gaditanos como sí están otros vídeos que se grabaron sobre la Explosión.


Desde aquí mis condolencias con todas las víctimas de la Explosión.

Os dejo arriba el cartel de actos de este año, marcado por la pandemia, que no ha hecho posible la visita guiada al lugar de la Explosión como otros años, pero que mantiene las visitas guiadas al Museo de la Explosión y una vídeo conferencia  a cargo, ambas actividades, de José Antonio Aparicio

No hay comentarios: