martes, 4 de agosto de 2020

HISTORIA DE LA COMUNIDAD CRISTIANA POPULAR SAN JOSÉ DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ.-Juan Cejudo y Gaspar Jiménez



Un compañero de una Comunidad cristiana de base de Madrid 

le pidió a mi compañero Gaspar, residente allí desde hace unos 

años, que escribiera algo sobre nuestra Comunidad. Gaspar me 

lo comentó y, aprovechando el confinamiento, hemos hecho 

entre los dos este esfuerzo, que nos ha llevado algunas horas, 

para dar respuesta a su petición.


Lo pongo aquí porque igual a alguien más le puede ayudar 

conocer nuestra experiencia de estos cerca de 40 años de vida 

cristiana en  una comunidad de base.


Saludos: Juan

-----------------------------

1.-LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES EN CÁDIZ


1.1.- El contexto eclesial en Cádiz capital en la década de los 70


En Cádiz estos años está de obispo Añoveros. Él, después del Concilio Vaticano II, impulsa la creación de los curas obreros. Se crean parroquias en barrios obreros del Cádiz extramuros donde no existían: Puntales, Cerro del Moro, San Severiano...Pone al frente de estas parroquias a curas con sensibilidad social.


Los curas obreros empiezan a llegar a Cádiz (desde 1.969) para empezar a buscar trabajo. Son dos, luego tres, cuatro... Otros curas obreros forman equipo en Puerto Real donde también hay un párroco con sensibilidad social...En la diócesis de Cádiz-Ceuta serían hasta 21 curas obreros, en distintas localidades de la diócesis: La Línea, Ceuta, Algeciras, Cádiz, Puerto Real...


Un grupito de religiosas seglares, también con sensibilidad social, están en el Barrio del Pópulo, un barrio obrero del centro de Cádiz...Otras, en el Cerro del Moro, otro barrio obrero. También en Algeciras las Hermanas Axiliadoras que se instalan en la Parroquia de Pescadores y llevarían una labor social encomiable.


Los curas obreros, al principio viven en una casa en equipo (primero son dos, después tres) e intentan empezar a formar de algún modo una comunidad cristiana de base, celebrando la eucaristía en su casa y procurando dar participación en ella a la gente que acudía: compañeros de trabajo, algunos militantes de JOC y algunos conocidos.


1.2.-Comienzan a funcionar los primeros grupos cristianos de base en Cádiz.


Podemos decir que los primeros pasos para iniciar las comunidades de base la dan los primeros curas obreros en la Bahía de Cádiz a partir de 1971. Antes, sólo funcionaban las parroquias. Y las religiosas en barrios. Sí hay grupos de JOC y de HOAC. Todavía no se conocían las CCP en nuestra zona. (En Andalucía no surgen hasta 1.977)


Son los años del postconcilio Vaticano II. Son también los años previos a la muerte de Franco, años de una gran ebullición social y política, con proliferación de grupos políticos y sindicales, todos ellos clandestinos y muy fuerte represión policial....


Bueno, así, en muy breves trazos, se puede uno hacer una idea de cómo era el ambiente de donde surgirían las primeras comunidades cristianas populares en la provincia de Cádiz y en concreto la Comunidad Cristiana Popular San José algunos años más tarde. Antes de denominarnos CCP, nos llamábamos GRUPOS CRISTIANOS.


Desde 1971 más o menos que empezamos a vernos el primer grupo en Cádiz en nuestros pisos, donde teníamos la eucaristía con gente obrera, compañeros de trabajo, algunos militantes de Joc y amigos (unas 12 personas o así...) funcionábamos como grupo cristiano aunque intentábamos coordinarnos con otros grupos de parroquias populares y de religiosas en barrios como he dicho.


En el grupo, además de la eucaristía compartida, también teníamos espacios para la formación. Veíamos algunos materiales de José Mª Castillo, como los sacramentos y otros.


Todos estos grupos y varios curas escribimos una carta al obispo Añoveros en Febrero de 1974, entonces ya destinado a Bilbao, solidarizándonos con él, detenido en su domicilio junto a su vicario, por las terribles presiones políticas que estaba sufriendo por parte del gobierno de Franco. (Tenemos el documento por si interesa)


En 1975 organizamos una excursión solidaria a Tahivilla y Algeciras a solidarizarnos con dos compañeros párrocos que habían sido multados por sus homilías. Vamos unas 100 personas, la mayoría en autobús y algunos en coches.


También en 1975 un nutrido grupo de seglares y curas escribimos al nuevo obispo Antonio Dorado para protestar por la prisión concordataria que le impusieron a un párroco de Cádiz


Precisamente en 1.976 sacamos un Comunicado en apoyo al conflicto de la construcción en Cádiz, firmado por 19 grupos y comunidades cristianas de toda la diócesis (y la de Jerez, pues el conflicto fue provincial) de Algeciras (2), Cádiz (6), Estación de San Roque, Facinas, Jerez (4), La Línea, Puerto Real (2), Puerto de Santa María (2). (Tenemos ese documento por si a alguien le interesa)


Al principio, antes de empezar como tales CCP, empezamos a intentar tener reuniones para coordinar a todos estos núcleos de gente cristiana de las parroquias citadas: Puntales, Cerro del Moro, San Severiano, las religiosas del Pópulo, curas obreros... y también con algunos militantes y el consiliario de JOC y HOAC...Formamos un grupo coordinador y llegamos a sacar un boletín semanal que se llamaba “Grupos cristianos de Cádiz”. (El primer número salió en Febrero de 1.977). (Tenemos algunos-pocos- de estos boletines por si a alguien le interesa)




1.3.-De grupos cristianos a las Comunidades Cristianas Populares


En 1.976, se convoca en Málaga la “1ª Semana de Teología desde Andalucía” a la que asisten desde Cádiz un grupo de 4 ó 5 curas. Al llegar allí se vio claramente que la inmensa mayoría eran curas y monjas. Cádiz insistió mucho para que esos encuentros se abrieran a la gente y no sólo para curas y monjas. Y desde allí se convocó la próxima reunión que ya sería abierta a la gente de nuestras comunidades. Eso sería en Julio de 1.977 el que sería el 1º Encuentro andaluz de Comunidades Cristianas Populares.


La coordinadora de los grupos cristianos tuvimos un encuentro previo para informar de este Encuentro. Hicimos una buena campaña informativa y conseguimos ir al 1º Encuentro andaluz que se celebró en Granada, desde nuestra diócesis, cerca de 80 personas. Alquilamos un autobús que iba completo y además algunos que fueron en sus coches. En total, nos vimos en Granada en este primer Encuentro de CCP unas 800 personas. Se creó la primera coordinadora regional de CCP Andalucía.


Desde entonces algunos optamos por pertenecer a las CCP, aunque otros no acabarían de sentirse a gusto ahí.


2.-COMIENZO DE LA COMUNIDAD CRISTIANA POPULAR SAN JOSÉ DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ



La Comunidad había empezado a funcionar sobre el año 1982 con personas pertenecientes, en su mayoría, al Movimiento familiar cristiano, que estaban conectadas en parroquias, pero que, ya con un sentido crítico, no se sentían a gusto en ellas, por el control de los párrocos y sus posturas muy tradicionales y autoritarias, por lo que decidieron empezar a reunirse ellos mismos en sus casas y donde todos participaban, siguiendo al principio unos temarios del Movimiento Familiar Cristiano, pero ya con un punto de vista mucho más abierto y crítico y con mayor participación de todos.


Dos años más tardes, sobre el año 1984 se incorpora aunque de modo informal, invitado insistentemente por uno de los matrimonios de este nuevo grupo, un nuevo matrimonio : él es cura obrero , casado con dos hijos . En 1986 ya este matrimonio entra a formar parte del grupo asistiendo a todas las reuniones.


2.1.- ¿Por qué se llama “San José de la provincia de Cádiz”?


El grupo surge de matrimonios que viven en el barrio de San José que originariamente fue una sencilla barriada de pescadores de Cádiz, aunque luego ha evolucionado, Y “ de la provincia” porque, aunque al principio casi todos éramos de Cádiz capital, nos hemos ido dispersando en varias localidades de la provincia: Cádiz, Puerto Real,. Arcos de la Frontera y La Línea de la Concepción



El grupo fue evolucionando en número. Al principio eran 8 matrimonios. Pero en un momento dado (Septiembre de 1986), en que celebramos la eucaristía con motivo de las bodas de plata de un matrimonio del grupo, como se le encargó al cura casado, que ya pertenecía a MOCEOP hacía varios años, que presidiera la eucaristía, ésto molestó a algunos y se marcharon del grupo. Luego fueron viniendo otros.... Llegamos a ser hasta 21 y teníamos problemas para reunirnos, hablar todo etc...Al final se estabilizó con un número de 6 matrimonios que hemos estado todos estos años (38 años) y que ha estado muy de acuerdo con todas las posturas abiertas en temas sociales y eclesiales. Se unió también años más tardes otro cura obrero casado y su mujer.


Al principio, en el grupo no nos identificábamos como CCP, pero poco a poco, por las informaciones que ya nos iban llegando desde la coordinadora de CCP andaluza, se iba pasando información al grupo y, empezamos a asistir a algunos encuentros de Andalucía y nos fuimos sintiendo ya muy identificados con CCP.


Hay que decir que nuestra comunidad ha sido muy original porque, aunque empezamos casi todos en Cádiz y Puerto Real, luego, como hemos dicho, hubo una importante dispersión y estábamos en diferentes localidades: Cádiz, Puerto Real, Arcos de la Frontera y La Línea de la Concepción y aun así nunca se perdió el ritmo periódico de reuniones, alternativo por los distintos domicilios de todos, durante 13 años. Creo que pocas comunidades cristianas habrá que funcionen durante tantos años desde localidades tan distantes de hasta 150 kms y con periodicidad quincenal. Por eso llegó un momento que nos llamamos “Comunidad cristiana Popular San Jose de la provincia de Cádiz”


2.2.-Vida interna de la comunidad


Nos hemos estado reuniendo cada 15 días en plan rotativo por las casas y también con mucha frecuencia en el campo. Llevábamos algo para compartir de comida o bien comemos en algún lugar cercano, pues nuestras reuniones duran desde las 11,30 o 12 hasta las 7 de la tarde. Empezábamos siguiendo algún temario formativo como el libro de los sacramentos de Castillo o los de teología popular, también de él, o temas de formación matrimonial...También otras veces decidíamos que cada pareja llevara el tema que a ellos les interesara y lo expusiera al grupo. Así hemos hablado del 0,7, sobre los adolescentes, sicología de la persona y de la pareja, ecología, compromiso político y fe, la adolescencia, solidaridad y supervivencia (0,7), las drogas, insumisión y fe, erradicación de la pobreza, comentamos un libro de Tamayo etc. Mas adelante iremos diciendo muchos otros temas que hemos ido hablando en la larga marcha de estos 38 años de nuestra comunidad.


Hemos apoyado con diversos comunicados de prensa causas justas de tipo social de colectivos como el 0,7, las AA de vecinos, comités Óscar Romero, Derechos Humanos, Moceop etc... y denuncias proféticas de actitudes de nuestra jerarquía con la que no estábamos de acuerdo etc...Estos comunicados los detallamos en lugar aparte, más adelante en este escrito.


La eucaristía la celebrábamos en los tiempos fuertes del año: Navidad, Semana Santa, Pentecostés... 3 veces al año).


Para nosotros Eucaristía es todo el tiempo, desde que llegamos por la mañana y nos saludamos y nos interesamos unos por otros hasta que nos marchamos por la tarde y por supuesto la importante hora del almuerzo donde nos relajamos y compartimos en común. Es una eucaristía muy adaptada a nuestra forma, en plan sencillo, donde damos mucha importancia además de a la lectura del evangelio, a los comentarios de todos, que nos enriquecen y luego la acción de gracias es o bien improvisada por quien preside o bien alguna plegaria hecha por nosotros mismos o de algún compañero. Compartimos el pan y el vino y tomamos conciencia que Jesús está presente en medio de nosotros y nos impulsa a seguir con esperanza caminando por la vida. Nos damos la paz y rezamos el padre nuestro y siempre acompañados por cantos y la guitarra.


Tenemos claro que es toda la comunidad la que celebra, aunque el grupo prefiere que seamos los dos curas quienes, rotativamente, nos encarguemos de presidirla y animarla. Por parte de nosotros no tendríamos ningún problema en que cualquier persona, hombre o mujer pudiera también presidirla.


Las mujeres participan en igualdad con los hombres.


En el grupo cada uno aporta sus cualidades: uno es el que coordina y consensúa fechas para poder reunirnos (tarea bastante ingrata y difícil), la tesorería la llevan algunos, por turno, otro se encarga de los cantos y la guitarra y cada uno del grupo enriquece con sus cualidades a los demás.


En el grupo siempre hemos fomentado la amistad y el compartir entre todos, en momentos difíciles o alegres: enfermedades, muertes, dificultades económicas de algún miembro del grupo que se quedó parado, bodas, bautizos de nuestros hijos y 1ª eucaristía...Hemos hecho excursiones y acampadas varias, en 1986 asistimos todo el grupo a los bailes carnavalescos del Teatro Falla y nos disfrazamos de borreguitos casi todos.


Hemos participado en la coordinadora provincial (llevamos dos años la responsabilidad de la coordinadora) y algunas veces también hemos ido a la coordinadora de Andalucía en Antequera y hemos asistido muchos años a los encuentros provinciales, nacionales y a alguno estatal de CCP. También a algunos encuentros de MOCEOP a nivel andaluz.




En nuestra comunidad el compromiso socio-político se dejaba a la decisión personal de cada uno de sus miembros. No había una opción como comunidad. Así había personas que militaban en partidos entonces de izquierda como PSOE o PCE, pero la mayoría estábamos más bien comprometidos en temas más sociales que políticos: A de Vecinos, Caritas, Asociación de apoyo a drogadictos, Cádiz solidaria...Aunque a nivel general, todos participábamos de ideas sociales y políticas progresistas.


Había también una opción clara por tener un compromiso cristiano militante y crítico dentro de la Iglesia, con denuncias a la jerarquía, como comunidad y a nivel personal, para que llegara a la gente otra manera de ser iglesia y no pensaran que todos éramos como los obispos.



2.3.--Breve historia de nuestra Comunidad


Con independencia de las reuniones periódicas de La Comunidad, destacamos lo siguientes eventos:


1982.- Comienza la Comunidad a funcionar reuniéndose por las casas.


1986 Tuvimos un encuentro de las CCP de Cádiz capital en el obispado para celebrar la Navidad. Coordinaba y animaba Benito, uno de los dos miembros del matrimonio que inició el grupo y que lamentablemente fallecería algunos años más tarde (no recordamos la fecha).


1987 -Asistimos a la reunión de la coordinadora andaluza de CCP en Antequera en el que se habló sobre los niños y las CCP.


-Tuvimos un retiro-convivencia en Jerez durante dos días en el que el tema era: “Nuestra comunidad quiere ser cristiana y de base o popular” Se contestan preguntas diversas en plan de revisión del grupo y celebramos la Eucaristía presidida por un sacerdote “legal”.


-Tuvimos una reunión con el obispo Antonio Dorado en casa del matrimonio animador del grupo que resultó interesante en el que nos dimos a conocer cada uno de nosotros y como grupo y en el que pudimos hablar con confianza de asuntos varios que nos preocupaban en un clima agradable y en el que al final compartimos algo de comida.


1990

Las comunidades cristianas populares de la provincia de Cádiz tiene un encuentro en el Pantano de los Hurones al que asiste Jose M.ª Castillo. Nuestra comunidad participa de este encuentro y tenemos una foto con él.



1993


En diciembre de este año se celebra en Cádiz el 10º Encuentro estatal de CCP y nuestra comunidad participa activamente.



1994


Apoyamos las acampadas del 0,7. Algunos de nuestra comunidad participan en las acampadas con sus tiendas.


1996.


Se expone en el grupo el tema “Ser cristiano hoy”


1997


-Tenemos un encuentro provincial de CCP en Jerez.



-Hacemos un cuestionario para revisar la marcha del grupo y valorar lo positivo y ver lo negativo para mejorarlo


1998


-Hacemos un escrito sobre nuestra Comunidad que empieza en 1982 y que es a nivel provincial, pues estamos repartidos en varias localidades: Cádiz, Puerto Real, Arcos, La Línea...pero manteniendo durante muchos años nuestros ritmo de reuniones quincenales. Aunque siempre llevamos un tema, damos prioridad a cualquier asunto que quiera plantear alguien del grupo que le preocupe.


-En este año estamos preparando a dos de nuestros hijos para que reciban el bautismo y participen por primera vez de la Eucaristía. Los prepara uno de nosotros.


-Tenemos un representante en Cádiz Solidaria, colectivo que agrupa a unos 15 grupos de Cádiz capital.


-Recibimos comunicaciones de revistas como Tiempo de Hablar-Tiempo de Actuar, Sin Frontera (CCP andaluzas), Guacandá de los Comités Óscar Romero, Cristianismo y Justicia, Éxodo…


-Temas a tratar en este año son: la alternativa cristiana al neoliberalismo, la Comunidad cristiana, los derechos humanos en la Iglesia, el Bautismo, La Eucaristía, la oración, la objeción de conciencia y fiscal, el Islam, ¿Existe la libertad?, dificultades en la familia hoy.


1999


-Dos de nuestros hijos, ya mayorcitos, lo bautizamos y participan por primera vez en la Eucaristía en un encuentro provincial de Comunidades con asistencia de más personas y después de haber sido preparados durante varios meses por un miembro de la Comunidad



-Muere en octubre la madre de estos dos niños, esposa de uno de los dos curas obreros casados del grupo.


2000. -Tenemos un encuentro provincial en Benamahoma.

- Seguimos apoyando el proyecto Pequeño Príncipe de Brasil.

- Tenemos un encuentro del grupo en Arcos


- Temas a tratar este curso 2000-2001: el cultivo del amor en la pareja y la familia, la globalización, situación mundial de injusticia, la pobreza, el hambre, las guerras, la juventud, el pacifismo, artículos de José M.ª Castillo


2001.


- Hablamos sobre el atentado de las torres gemelas.


- Se casan dos compañeros del grupo (él cura casado que se había quedado viudo) en Abril y tenemos una celebración con eucaristía en una casa rural de unos miembros del grupo con amplia asistencia de gente


- Asistimos a la coordinadora provincial de CCP


-Seguimos apoyando el proyecto pequeño Príncipe en Brasil y a una de las adolescentes que ha venido a España.


- Asistimos en Pilas (Sevilla) al encuentro de CCP de Andalucía


- Seguimos aportando al grupo con nuestra cuota mensual de 7.000pts para gastos a la coordinadora andaluza y gastos nuestros par asistir a las reuniones de la coordinadora andaluza.


- Se planifican las reuniones de la coordinadora provincial de CCP en Medina


-Seguimos apoyando al grupo solidario “La Alcancía”


-Al final del curso hacemos revisión de final de curso contestando una serie de preguntas para ir mejorando la marcha del grupo. Se propone nombrar un moderador del grupo para cada reunión con el siguiente esquema: oración inicial-informaciones varias -Tema.


2002


- Asistimos a la reunión de la coordinadora provincial de CCP en Medina


- En el grupo hablamos de la relación entre fe y vida


2003

Hablamos en el grupo del tema “Bienaventurados los que trabajan por la paz”.


También este sería el tema del Encuentro provincial de CCP (Después de la guerra de Irak y en el 40 aniversario de la encíclica “Pacem in terris”)


2004.


Brindamos con champán por el triunfo de Zapatero




2006


-Celebramos en Benaocaz el Encuentro provincial de CCP


- Celebramos encuentro provincial de CCP en La Barca


-Asistimos a la coordinadora andaluza de CCP en Antequera




2007


- Celebramos el grupo la eucaristía en Navidad y asistimos 14 personas. Informamos de los encuentros provincial y andaluz de CCP a todo el grupo y decidimos aportar cada matrimonio 10 euros al mes como cuota al grupo que controla nuestra tesorera.


- Celebramos el Encuentro de CCP en Los Canutos (Algeciras). Asisten Esteban Tabares e Inés. De nuestro grupo asistimos 8 personas.


- Celebramos encuentro de CCP en La Barca


- Asistimos al Encuentro andaluz de CCP en Torrox



2008


- Tenemos el encuentro provincial en La Barca


- Asistimos casi todos los miembros de la Comunidad al encuentro andaluz de CCP en Torrox


- Compramos el libro de Pagola “Jesus. Aproximación histórica” y empezamos a comentarlo entre todos. Cada uno se prepara un capítulo y luego se expone y se comenta.


- Comentamos las condenas de los obispos a Pagola y Vigil.


- Hablamos del momento previo a las elecciones.


- Nos alegramos del triunfo de Zapatero en las elecciones generales


- Informamos a todos del encuentro provincial y decidimos aportar 125 euros al año a la coordinadora provincial.


- Se informa de la presentación de la Agenda latinoamericana y de la Semana Internacional contra la pobreza


- Se informa también a los que no estuvieron presentes, de la presentación de la Agenda latinoamericana a la que asistió Enrique de Castro.


- También se informa de la concentración en Cádiz de la Plataforma Pobreza 0 y del disco de Domingo Pérez “Oración comprometida”.


- 8 de nosotros ya estamos inscritos para la Semana andaluza de Teología.


-Hablamos en el grupo del nacimiento del niño Javier en Sevilla, por solidaridad genética y que los obispos condenaron.


- Los compañeros del grupo que viajaron a Cuba nos informan de los aspectos positivos y negativos de lo que vivieron, destacando más lo positivo.


- Se comenta la manifestación de los obispos en Madrid con el P.P y decidimos hacer un Comunicado en contra de su postura.


- Leemos el comunicado de los obispos sobre las elecciones y estamos indignados.



--Estamos adheridos a la Red Mundial de Comunidades eclesiales de base. y un miembro del grupo es muy activo en este campo junto con un diácono uruguayo ( fallecido hace unos años). Se informa de la actividad esta red y de las comunidades adheridas en varios países del Mundo.


- Rellenamos un cuestionario sobre el funcionamiento de nuestra comunidad para el Encuentro de Comunidades Cristianas de Base a celebrar en Viena en 2009


- Celebramos la Pascua en la Eucaristía


- Apoyamos económicamente 2 plazas escolares en Hamsala (Marruecos)


- Hablamos sobre el Foro Social Mundial de Nairobi y rellenamos un cuestionario que enviamos a Madrid.


- Apoyamos la ley de laicidad.


- Leemos escrito de apoyo de nuestra Comunidad a Pagola y Vigil y la contestación de Vigil.


- Se informa del encuentro provincial de CCP


- Seguimos pagando la cuota del grupo de 10 euros por matrimonio


- Se informa de la charla que dará Frei Betto en Cádiz organizada por la APDHA



2009


-Homenaje a un miembro de la Comunidad en Arcos de la Frontera por parte de compañeros de trabajo y Ayuntamiento. Asistimos todos los miembros del grupo.


-Boda de la hija de unos compañeros del grupo a la que asisten casi todos los miembros del grupo.


- Encuentro provincial de CCP en La Barca. Asiste Fernando Bermúdez, teólogo




- Seguimos comentando el libro de Pagola. Le escribimos para agradecerle el bien que nos está haciendo la lectura de su libro. (Pagola estaría después en Cádiz y nos dedicó a la Comunidad Cristiana Popular San José su libro)


-Comentamos los casos de pederastia en Irlanda durante 70 años.


-Hablamos de la crisis económica.


-Hablamos del tema del aborto y la postura de los obispos y el P.P. Comentamos las posturas de los teólogos Forcano y Masiá sobre el aborto



- Participamos casi todos en la manifestación convocada por 50 colectivos sociales contra la masacre de Israel en Gaza.


2010


- Se informa de la reunión de la coordinadora provincial que tuvimos en La Palmosa (Alcalá) y seguimos comentando el libro de Pagola


-Se informa del encuentro provincial próximo de CCP y también del Encuentro estatal de MOCEOP en Las Lagunas de Ruidera


- Tenemos el encuentro provincial de CCP en La Barca


2011


- Tenemos el encuentro provincial de CCP en La Barca



2.4.-Comunicados y firmas de campañas de apoyo


En nuestra comunidad siempre nos ha parecido muy importante pronunciarnos ante determinados acontecimientos sociales, políticos o eclesiales para dejar clara nuestra denuncia o disconformidad y también hemos creído importante apoyar con nuestras firmas campañas concretas promovidas por otras entidades de tipo humanitario.


1996 :


-Nota de prensa sobre la declaración del obispado contra el posible nombramiento de Chamizo como defensor del pueblo (1.996)


- Nota de prensa que hacemos llegar a las CCP de Andalucía y del Estado contra las declaraciones de los obispos expresando su voto a favor de los partidos de derecha. (1.996)


- Nota de prensa a los compañeros en huelga de hambre en la campaña estatal a favor del 0,7 para ayuda internacional (1.996)


- Comunicado contra las masacres en Argelia (1.996)


1998


Firmamos muchos comunicados de apoyo de otros colectivos afines como CCP de Andalucía, MOCEOP, Comité Óscar Romero, Cádiz Solidaria y apoyamos económicamente a una ONG en Brasil (Pequeño Príncipe) que trabaja con niños de la calle pues los responsables son de Cádiz y muy amigos de algunos del grupo y Marruecos (Hamsala, donde naufragaron 19 inmigrantes que perdieron la vida al llegar a Rota) con nuestra cuota mensual de cada matrimonio del grupo que administra una de las compañeras y después también otro compañero. Estos son compromisos de todo el grupo.


Los comunicados son sobre: la situación de Chiapas, la insumisión, ante la elección del defensor del pueblo andaluz, ante la elección del nuevo obispo de Cádiz (Ceballos), sobre las masacres de Argelia y la marcha internacional contra el trabajo infantil., apoyo comunicado de las CCP de Andalucía contra las declaraciones de la jerarquía ante el proyecto de ley del aborto y contra el rechazo de los obispos a la concesión del premio nobel de literatura a Saramago



1999


-Difundimos un comunicado contra la postura de la jerarquía de no excluir la pena de muerte en el nuevo catecismo


- Nota de prensa contra el Vaticano por mediar a favor de Pinochet


2002


- Hacemos un Comunicado sobre la muerte de inmigrantes en el Estrecho


- Apoyamos comunicado de Derechos Humanos y de Andalucía Acoge sobre los inmigrantes




2003


Difundimos un Comunicado de apoyo a Tamayo ante la condena de los obispos.


- Escribimos carta al obispo reflexionando sobre la guerra de Irak y la postura de los gobernantes españoles que la han apoyado y aparecen como cristianos en las celebraciones. Le pedimos traslade nuestra reflexión a los obispos para que hagan declaración pública haciendo ver que esos dirigentes no pueden llamarse cristianos.



2004


-Escribimos carta al obispo por las críticas que la Conferencia Episcopal hace a las medidas sociales del gobierno de Zapatero




2005


- Escribimos al Nuncio expresando nuestro rechazo a la COPE, cadena de los obispos y en concreto a Jiménez Losantos por su sectarismo y falta de respeto y por sus mentiras.


- Apoyamos una campaña internacional para condonar la deuda externa a los países africanos con envío de cartas a varios organismos internacionales.


2007


- Contestamos cuestionario de preguntas para colaborar con el Foro Social Mundial que se celebra

ese año en Nairobi


-Hacemos un Comunicado en apoyo de la Parroquia de S. Carlos Borromeo cerrada por Rouco


- Escribimos a José M.ª Castillo expresándole nuestro apoyo a su salida de la Compañía de Jesús


2008


-Apoyamos y firmamos escrito contra la intimidación a cristianos de base de la Comunidad María Borda en Argentina


- Difundimos el manifiesto por la laicidad


- Difundimos el mensaje final del Congreso de Teología


- Apoyamos y leemos el comunicado de Redes Cristianas y las CCP de Andalucía sobre las elecciones.


- Difundimos y leemos Comunicado de nuestra comunidad sobre las elecciones generales


- Escribimos al obispo mexicano Raúl Vera para para expresarle nuestra solidaridad ante los ataques y amenazas que recibe por su compromiso con los más pobres y su denuncia en el caso de Pasta de Conchos. Oaxaca, Chiapas…


- Difundimos comunicado rechazando las medidas antisociales de la U. E. en materia laboral y migratoria.


- Firmamos comunicado de numerosas entidades en contra de “La Directiva de la Vergüenza”


-Apoyamos campaña de los comités Óscar Romero a favor del obispo Ramazzini.


- Apoyamos la iniciativa de Redes Cristianas recogiendo firmas para pedir un estado más laico y la separación Iglesia-Estado


- Rechazamos en un comunicado el trato excepcional dado por Benedicto XVI al presidente Bush que nos metió en la guerra de Irak


- Difundimos comunicado contra el acto de los obispos que se manifiestan con el P.P a favor de la familia contra las leyes del gobierno socialista.



2009


-Elaboramos y difundimos un comunicado de prensa en apoyo del teólogo Torres Queiruga por los ataques y condenas inquisitoriales de los obispos a su obra teológica.


2010


- Hacemos y difundimos un Comunicado en apoyo de los teólogos Pagola y José M.ª Vigil


- Nuevo comunicado de apoyo a Pagola por retirarle los libros de las librerías y en apoyo de varios teólogos censurados por la jerarquía: Arregui, Masiá, Lamet...


Comunicados que no recordamos la fecha


- Nuestra comunidad hace una propuesta sobre el perfil que debe tener el nuevo obispo que venga a Cádiz


- También escribimos al Defensor del Pueblo andaluz pidiendo interponga recurso de inconstitucionalidad ante el tratamiento institucional dado a la ley de asistencia jurídica gratuita a extranjeros e indocumentados.


- Apoyamos campaña de recogida de firmas para la regularización de los inmigrantes


-Firmamos un escrito denunciando los asesinatos y destrucción de viviendas en la franja de Gaza.


-Apoyamos campaña de solidaridad de la Plataforma Iguales en Derechos a favor de la región marroquí de BeniMellal de donde proceden los inmigrantes muertos en el naufragio que aparecieron en la Bahía de Cádiz (Rota) (1998??)


-Apoyamos el coste económico de una plaza escolar durante todo el año.



2.5.-La Comunidad en estos últimos años (Desde el 2012 a 2020)


Últimamente, desde hace ya algunos años el ritmo del grupo ha ido disminuyendo; algunos fueron falleciendo (3) otros 3 dejaron de asistir al grupo, nos hemos ido haciendo más mayores, los compañeros que vivían en La Línea volvieron a Cádiz, su ciudad de origen, otro matrimonio de Cádiz se ha ido a vivir a Madrid, el compañero que nos convocaba a todos y nos coordinaba hace algunos años falleció….Todo esto ha complicado mucho la marcha de la comunidad y las reuniones no tienen ya el ritmo de periodicidad quincenal de los años anteriores.


Pero el contacto y las reuniones no se han perdido del todo, aunque a veces tardamos varios meses, especialmente, aprovechando que los compañeros de Madrid vienen a su casa en Conil y aprovechamos para vernos algunas veces.


Siempre nos da mucha alegría encontrarnos los que podemos: a veces somos 5 ó 6 a veces 8...Más que nada para interesarnos unos por otro y compartir las situaciones personales de cada uno, comer juntos en algún sitio y también comentar la actualidad, sea política, social o eclesial….


La última vez fue a finales del 2019. Teníamos un fondo económico en el grupo y, después de una votación decidimos aportarlo para sufragar los gastos del teólogo José M.ª Castillo que estuvo en Cádiz para presentar su último libro “El evangelio marginado”.


Uno de los compañeros de Madrid está en una comunidad de base y otro miembro de Cádiz está muy integrado en el grupo cristiano de Reflexión- Acción de Cádiz que se reúne con carácter mensual. Otros miembros asisten a otra comunidad de base por la zona de Jerez.



2.6.- Reflexión final:


Nuestra Comunidad se ha mantenido unida desde el año 1982 hasta 2019, si bien desde el año 2012 las reuniones se han realizado de un modo más informal y más esporádicas.


Nuestros hijos, que casi siempre nos acompañaban desde muy pequeños a las reuniones, no participaban ni aun siendo ya adolescentes. De todas formas, sean hoy creyentes o no, creemos que les hemos aportado con nuestro humilde ejemplo un espíritu de solidaridad, preocupación por los más necesitados y responsabilidad en sus trabajos, entre otros valores. Son muy buenas personas.


Por otra parte, la Comunidad nos ha servido a nosotros los comuneros, para ahondar más nuestro cristianismo, porque entendíamos que solo se puede éste vivir en profundidad realizándonos en comunidad.


El salmo 133.1 nos alentaba: “¡qué maravilla convivir con los hermanos unidos!”












No hay comentarios: