viernes, 21 de agosto de 2020

EL SILENCIO DEL PAPA FRANCISCO ANTE LA MUERTE DE PEDRO CASALDÁLIGA. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares


Extraña y mucho, el significativo silencio del papa Francisco ante la muerte del obispo Pedro Casaldáliga.

¿Qué puede haber detrás de este silencio? No lo sabemos, pero duele  que Pedro, que ha hecho realidad desde hace muchos años lo de ser "una Iglesia en salida", una persona que ha sido testigo fiel de Jesús en medio de los más pobres de la Amazonía, defensor de los derechos humanos de los indígenas y los más desfavorecidos, que ha vivido honestamente, podemos decir en grado heroico su fe, con una gran coherencia en su forma de vida y con gran austeridad, como enseña Jesús, y que ha muerto entre los más pobres, del modo más sencillo, no haya sido siquiera mencionado para nada por Francisco.


¿A qué se debe este silencio? ¿Qué fuerzas ocultas han podido actuar, bien desde los poderes políticos, económicos o eclesiales, para que Francisco no haya dicho ni una sola palabra?

¿Es posible que vivir toda una vida tan evangélicamente provoque este silencio?

Pedro, con sus actitudes proféticas y valientes contra los terratenientes y su defensa a ultranza de los indígenas y desposeídos, tuvo serios problemas con las autoridades del país. Muchas veces estuvo amenazado de muerte.


Pero también Pedro supo plantar cara al Vaticano y al mismo papa Juan Pablo II en aquella carta larga que le escribió en 1986. En 1988 fue llamado al Vaticano a rendir cuentas sobre su conducta y orientación pastoral y cuando, al jubilarse, quisieron sin éxito trasladarlo fuera de Sao Félix de Araguaia  tuvo que plantarse con valentía y resistir. Y digamos también que fue especialmente molesto para otros obispos brasileños y algunos cardenales porque no le perdonaban su apuesta decidida por la Teología de la Liberación.


¿Será por todo ésto el motivo del silencio de Francisco?

No lo sabemos. Sólo tenemos preguntas. Pero todo el Pueblo de Dios quiere tener una explicación a este silencio.


Si alguien tiene respuesta, me gustaría que la pusiera en los comentarios de este blog  que se lo agradezco.




6 comentarios:

Poner letra a mi canto dijo...

Yo solo tengo preguntas. Para mi es incomprensible porque en general el Papa Francisco suele ser libre en decir lo que quiere .¿ Que pasa

CHARO RUBIO dijo...

Verdaderamente no se comprende. Qué malas artes hay en el Vaticano para que esto suceda? Es increíble

Antonio dijo...

Yo tampoco comprendo ese silencio. Poderes "ocultos" lo han debido impedir. Así como en política hay dos Españas, en la Iglesia Católica hay dos fuerzas antagónicas que se enfrentan. Las mismas que tiraron por la borda las ilusiones del Vaticano II.

Manel dijo...

Yo tampoco entiendo ese silencio. Pero mi pregunta es: ¿por qué sale una foto de Juan Pablo II con el nefasto Marcial Maciel en este artículo?

José Luis Batres de Rojas dijo...

Quién calla otorga. Lo más evangélico que puede ocurrir en el Vaticano es su disolución, venta de sus riquezas y entrega a l@s pobres de la tierra. Recordemos que Jesús murió en la cruz abandonado por los suyos y un discípulo no va a ser más que su maestro. Cuando uno es fiel hasta el extremo a Jesús de Nazaret acaba siendo incomprendido por tod@s.

Grupo dijo...

Buenas tardes hermanos; Jesús caminón con los muchachos de Emaús y no le conocieron quizá en este caso vaya a pasar igual......José Eduardo Bernadá Montevideo Uruguay