lunes, 24 de septiembre de 2012

INTERESANTE LIBRO DE HANS KÜNG: "¿TIENE SALVACIÓN LA IGLESIA?". Juan Cejudo



Desde que Hans Küng  ha publicado este año su último libro titulado : ¿"Tiene salvación la Iglesia"?, son varios los teólogos que se están haciendo eco de este importantísimo problema y lo vienen comentando en sus artículos.

Uno de los que más vienen insistiendo sobre este asunto capital es Leonardo Boff, teólogo brasileño de fama internacional, autor de numerosísimos libros y artículos.

En REDES CRISTIANAS vienen apareciendo estos días estos artículos suyos que vienen a incidir en el mismo problema que Kung plantea en su libro. Boff lo dice claro: lo que está en crisis es el sistema eclesiástico actual cuyo máximo exponente es el Vaticano y todo lo que le rodea : un centralismo absoluto y total, papa convertido más en Jefe de Estado autocrático que en el primer servidor de la comunidad eclesial. Una serie de cosas que en nada tienen que ver con el Evangelio: Estado vaticano, curia romana etc... etc...




Más que comentar yo todos estos asuntos, os recomiendo que leáis estos importantes artículos cuyos enlaces os dejo aquí. Sólo tenéis que pulsar sobre ellos para poder leerlos.

"¿Tiene salvación la Iglesia?" de Leonardo Boff
http://www.redescristianas.net/2012/09/15/la-iglesia-tiene-salvacionleonardo-boff-filosofo-y-teologo/ 


"¿Qué tipo de Iglesia está en crisis y degeneración?" de Leonardo Boff 

http://www.redescristianas.net/2012/09/17/que-tipo-de-iglesia-esta-en-crisis-y-degeneracionleonardo-boff-teologo-filosofo-y-escritor/


"Cómo se formó el poder monárquico-absolutista de los papas" de Leonardo Boff

http://www.redescristianas.net/2012/09/22/como-se-formo-el-poder-monarquico-absolutista-de-los-papasleonardo-boff-teologo/

También José María Castillo, teólogo granadino, se ha hecho eco del libro de Küng y de los artículos de Boff en un reciente artículo titulado: "Esta Iglesia no tiene futuro" en el que viene a incidir en lo mismo que los teólogos antes citados: lo que no tiene futuro es "este sistema eclesiástico" sin sentido y caduco.

La Iglesia de Jesús, la de los pobres, la de las comunidades comprometidas con los que sufren, como Jesús, claro que tiene futuro. Pero no esta jerarquía tan alejada del Evangelio de Jesús, tan lejos del hombre de hoy en su liturgia, gestos, estilo y valores...Podéis leerlo en este otro enlace:

"Esta Iglesia no tiene futuro" de José María Castillo
http://www.redescristianas.net/2012/09/23/esta-iglesia-no-tiene-futurojose-m-castillo-teologo/

Y es que Boff y Castillo lo explican mucho mejor de lo que yo puedo hacerlo. Son teólogos muy preparados y de gran prestigio.

Merece la pena dedicar un tiempo a su lectura. Os lo recomiendo.

Un cordial saludo: Juan

No hay comentarios: