sábado, 18 de mayo de 2013

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA HOAC EN CÁDIZ. Juan Cejudo


  • El pasado  jueves día 16 celebramos en Cádiz el día de la HOAC. Fue en el Centro "Tierra de todos". Nos vimos 24 personas. El lema era:  «Ante una democracia rota, otra política es posible desde la comunión con los empobrecidos». Una pancarta lo dejaba bien claro.
    Los compañeros de la HOAC tuvieron la deferencia de invitarme como uno de los tres ponentes de la mesa, en calidad de miembro de Comunidades Cristianas Populares y de la Asamblea Popular  de San Mateo del 15M.
    Las otras personas de la mesa eran Milagros Fernández en calidad de Secretaria general de Justicia y Paz y Francisco González, como presidente dicocesano de la HOAC. Hizo de moderadora Conchi Vallejo Quintero. 
    Después de una breve presentación de la moderadora, se pasó a poner un vídeo titulado "La persona es lo primero" que ya había visto por Internet y que está muy bien logrado.
    Por razones de espacio no puedo aquí hacer un resumen de las tres ponencias. 
    Mi intervención la centré en la lectura de mi artículo publicado en el último número de MOCEOP (nº 132) dedicado a los Movimientos Sociales, que los compañeros que preparan la edición de la Revista me encargaron a mí.

    Como sólo había 15 minutos para cada uno, no me dio tiempo a exponerlo entero. 
    El punto primero era: ¿Cuál es la raíz del problema? Ahí cito a grandes líneas los gravísimos problemas que estamos padeciendo en España: modificación apresurada de la Constitución a favor de las exigencias de Europa y las entidades financieras y en contra de los ciudadanos. Cientos de miles de millones de euros para los bancos y no para las empresas y las familias, problemas de desahucios, el aumento del paro que llega ya a más de 6.200.000 personas, paro juvenil galopante, 20% de españoles viviendo en el umbral de la pobreza etc..etc...
    Segundo punto: Ante esta situación el pueblo se organiza y lucha:
    Empezaron en los países árabes. En España el 15M fue una explosión popular sin precedentes que exige cambios muy profundos. Después de la acampadas,  el 15M sigue muy vivo en calles, plazas y barrios de nuestras ciudades.Sólo en Madrid existen cerca de 50 asambleas populares en distintos barrios de la ciudad y en cerca de 100 pueblos de la provincia. El movimiento de los indignados ha calado muy hondo: escritores como Stéphane Hessel y José Luís Sampedro los apoyan y alientan a la lucha. Economistas de prestigio como Vicenc Navarro, Juan Torres López o Alberto Garzón proponen políticas económicas alternativas. Ahí está la PAH con sus acciones llamativas contra los desahucios, o el Movimiento Jóvenes sin Futuro o el de Rodea el Congreso...

    Punto tercero: Los cristianos ante la crisis y los recortes
    A) La Jerarquía que permanece en silencio ante los atropellos del Gobierno con su política de drásticos recortes mientras negocian en secreto en los temas que ya todos sabemos.
    Importante la labor de Caritas, pero hay que decir que los obispos sólo aportan  a su presupuesto el 1,85%, según manifestaciones del Director de Caritas Barcelona. Se echa en falta una actitud de denuncia profética señalando a los culpables de seta situación y se echa en falta gestos concretos como sería la autofinaciación, pago del IBI. cesión de locales a familias desahuciadas o personas sin hogar (como el gesto que ha tenido el Obispo de Lleida cediendo parte del Seminario), aumento de la partida a Caritas, pago de profesores de religión etc...
    B) Los cristianos de base que sí están implicados en las luchas y movilizaciones y también en la denuncia pública de quienes provocan esta situación. Ahí están los comunicados de Foro de curas de Bizkaia, Foro de curas de Madrid, Foro de curas de Gipuzcoa, MOCEOP; Somos Iglesia, Asociación de Teólogos /as Juan XXIII etc.... etc..

    A continuación expuse mi experiencia personal a raíz del 15 de Mayo de 2011 y mi implicación en el Movimiento en mi ciudad en la Asamblea Popular de San mateo donde llevamos acabo acciones varias en diferentes frentes.
    No me dio tiempo a exponer el 4º punto: Fundamentos evangélicos y teológicos para luchar contra la crisis donde cito a teólogos como Tamayo, Castiollo, Pagola...

    Tampoco el 5ª. Debemos seguir transmitiendo esperanza, ilusión y constancia.
    De todos modos, se puede leer  íntegramente mi ponencia en el siguiente enlace: http://www.moceop.net/andres/N_132/TIHA132C.pdf

    Sólo diré que de la intervención de Mila me llamó especialmente la atención los datos estadísticos que aportó para demostrar cómo había aumentado la distancia entre países ricos y pobres en muy pocos años. Cómo hemos destrozado el planeta con un ritmo de consumo tan bestial que nos estamos comiendo 6 veces lo que este planeta puede dar de sí, aunque desmontó la falsa creencia de que este Mundo no tiene capacidad suficiente para alimentar a toda su población. Hay recursos suficientes para el abastecimiento alimentario de toda la población mundial. Lo que está es muy mal repartido. Citó a Arcadi Oliveres. 

    También me gustó que dijo cómo la oración era fundamental porque acercándose uno a Jesús, se acerca uno al hermano. Jesús es el mejor referente para luchar por la justicia en el Mundo y por otro mundo más humano e igualitario. Es cierto. Recuerdo que hace años se decía( dada la situación de injusticia que existía) que en América Latina "los santos se hacen revolucionarios".
    De la intervención de Francisco González destacaría algunos datos que aportó al principio sobre la gravedad de la crisis: 153.000 inmigrantes sin cobertura sanitaria, 27% de la población española, es decir 13 millones de personas bajo el umbral de la pobreza, Más de 2 millones de personas en paro que no cobran nada....
    Defendió la participación de los cristianos en la vida social , política y en los movimientos sociales, pero con una actitud crítica. Hay que criticar a sus propias organizaciones cuando no actúan coherentemente. Insistió en la necesidad de luchar por otra política posible desde la comunión y la transformación interior de modo que luchemos por otro orden económico y político donde lo primero sean las personas y al servicio de los empobrecidos. 

    Al final el Presidente Francisco González tuvo el detalle de obsequiarnos a Milagros y a mí con un bonito recuerdo del acto: un libro de un tema sugerente: "Otra Iglesia es posible" de Joaquín Perea.

    Muchas gracias, compañeros.
    ------------
    Fotos: Juan Cejudo






No hay comentarios: