sábado, 4 de mayo de 2013

ESTE SÁBADO HEMOS CELEBRADO LA CONCENTRACIÓN EN EL CENTRO DEL MAYOR DE LORETO-PUNTALES PARA REIVINDICAR SU APERTURA CON CRITERIOS SOCIALES. Juan Cejudo


Unas 35 personas hemos estado hoy en la  concentración convocada por la Asamblea Popular de San Mateo del 15M para reivindicar por 7ª vez la apertura del Centro del Mayor.

Empezamos teniendo un recuerdo por nuestro compañero Lorenzo que no ha podido estar esta vez  con nosotros por estar cumpliendo arresto domiciliario de 15 días por protestar pacíficamente. Llevábamos carteles que ponía: "Todos somos Lorenzo. No a la criminalización de la protesta social".


Empezamos dando lectura al comunicado que leímos en el pleno municipal de abril. Lo leímos las dos mismas personas que lo hicimos allí aquel día. Dejamos constancia que la alcaldesa y los concejales del equipo de gobierno no nos prestaron ninguna atención. 


Estuvieron distraidos todo el tiempo y, sobre todo la alcaldesa, que se molesta tanto cuando no se tiene consideración con ella y sus concejales, fue la primera que estuvo distraida rompiendo papeles y mirando para otros sitios menos para las personas que se estaban dirigiendo a ella, como se puede comprobar en el vídeo que está en la página "Graba tu pleno Cádiz", realizado por el compañero Fernando Pedemonte.

Después habló otro compañero para hacer una valoracion de todas las acciones que venimos llevando a cabo desde la Asamblea Popular de San Mateo en los últimos meses: 



-ejercer derecho de petición por escrito en el ayuntamiento 
(unas 35 peticiones) para que nos den información sobre el contrato que tiene el Ayuntamiento con el grupo SAR y otras cuestiones. 

-Apoyo al colectivo de parados. 

-Varias concentraciones tenidas para reivindicar la apertura del centro ( 7 en total)  

-Asistencia al pleno municipal de abril para leer el comunicado y exhibir nuestros carteles reivindicativos, 

-Hacer llegar a los grupos de la oposición nuestra inquietud para que hicieran llegar algunas preguntas a la alcaldesa. De hecho I.U hizo dos preguntas en el pleno que contestaron de modo evasivo.


-Presencia de algunos representantes de nuestra asamblea en el acto ciudadano convocado por IU y la A de VV de Loreto hace unos días en el local de la Asociación, donde pudimos hacer llegar a la parlamentaria Inmaculada Nieto nuestras reivindicaciones sobre el Centro del Mayor.

Después otro compañero habló sobre la ley de dependencia que el actual Gobierno se está cargando ( o casi se ha cargado) al recortar para este año más de 1.100 millones de euros y haciendo recaer todo el peso de la financiación en las comunidades autónomas, cuando en 2007 era de un 50%  el Estado y un 50% la Comunidad autónoma.



Yo intervine para informar de la Asamblea que tuvimos en la A de VV de Loreto con I.U que, como he dicho, fue bastante positiva. La parlamentaria se comprometió a poner todo su empeño para que el Centro pueda abrirse, aunque no nos da garantías de poder conseguirlo. Fue muy positivo que de esta reunión se hiciera eco toda la prensa local de modo bastante amplio y en casi todos los medios. 

También aporté algunos datos más sobre los recortes en la ley de dependencia que ahora suponen un 76% a cargo de la Junta de Andalucía y sólo un 24% para el Estado, cuando antes era a partes  iguales. Es decir: la Junta tiene que aportar ahora el triple que el Estado...Un disparate. Cité lo que dijo Rajoy en Noviembre pasado: "Que la ley de dependencia era inviable". Y se la está cargando. Es por tanto el gran responsable de la no apertura del Centro el Gobierno Central, aunque la Junta debe hacer el máximo esfuerzo par que el centro se abra.

Varias personas más intervinieron en el turno de palabra que se abrió, entre ellos el portavoz del colectivo de parados. También se expuso el grave problema de un vecino del Cerro del Moro que vive sólo, es mayor y necesita que ese Centro se abra pues él vive a pocos metros.

Una compañera informó de la multa impuesta a la Asoc. de Derechos Humanos por la cacerolada frente a la sede del PP y animó a participar el día 15 en la acción "Rodea Hacienda, rodea el pájaro de la Constitución".

Otra compañera informó de la huelga general en la enseñanza el próximo día 9 animando a la participación de todos.

Una asamblea muy positiva y muy participada por muchos. Hay que seguir adelante...

No hay comentarios: