domingo, 12 de mayo de 2013

EL TERRIBLE PROBLEMA DE LA VIVIENDA EN CÁDIZ. Juan Cejudo


Paro y vivienda son los dos grandes problemas de Cádiz. Problemas a los que los políticos no le dan ninguna solución.

Ahí está Ana Candelaria en huelga de hambre en las puertas de Procasa. Parada, a punto de terminar el desempleo el próximo mes de Junio, con tres hijos, uno de ellos con asma bronquial, a punto de ser desahuciada. Reclama con todo derecho, una vivienda digna para ella y sus hijos.

Para colmo, tiene que soportar las declaraciones de la alcaldesa diciendo que le han concedido ayudas económicas que no ha recibido todavía y que pueden demorarse hasta 5 ó 7 meses en poder reecibirlas. ¿De qué sirve que se le concedan si tarda 5 ó 7 meses en recibirlas? ¿De qué vive mientras, esta mujer y sus hijos?

Sé que su caso no es el único. En los plenos municipales otra señora lleva hablando hace muchos meses por un problema similar. Y éstos son los casos que salen en los medios, pero hay centenares, miles de personas afectadas por la falta de vivienda y una vivienda social. Ahí están también  las muchísimas personas que duermen en las calles porque no tienen un techo. Algunos han muerto por el frío en algún cajero o algún banco de alguna plaza.



Parece que deben apuntarse en las listas de Procasa y esperar bien no se sabe qué, porque no dan solución a estos problemas.

Si un ayuntamiento, diputación , Junta de Andalucía o Estado no da solución a los problemas de los ciudadanos, es que el sistema que tenemos no funciona, no vale. Hay que cambiarlo por otro que dé respuesta a los problemas reales.


En Cádiz, precisamente en Cádiz, hay centenares de pisos vacíos.  El grupo de vivienda del 15M tiene localizados más de 100 sólo en el casco histórico. Hay muchos edificios públicos cerrados desde hace años, sin uso social alguno. Hay locales de la Iglesia medio vacíos que podrían albergar a muchas familias necesitadas....Hay soluciones si se quieren. Pero nadie hace nada, como bien dice Candelaria: nadie le hace caso, nadie atiende su problema.

Esta mujer- y muchas otras familias-, deberían estar viviendo ya en algunas de esas casas o edificios públicos o de la Iglesia: Tiempo Libre, Olivillo, Náutica, Correos de San Severiano, Depositos de Tabacos, Seminario de Cádiz....etc..etc..,una vez acometidas las necesarias obras de adecuación; importe de unas obras que las administraciones deberían aportar como algo absolutamente prioritario. Lo primero son las personas.

¡NADIE SIN HOGAR. NI CASA SIN GENTES, NI GENTE SIN CASAS!

No hay comentarios: