sábado, 25 de octubre de 2014

HISTÓRICAS MOVILIZACIONES POR EL CORTE DE AGUA EN EL BARRIO DE LORETO. DÍA 18 DE OCTUBRE (I). Juan Cejudo



Antes que nada, pediros disculpas a los que leéis este blog porque, como desde el día 13 estamos sin agua y desde el día 18 las movilizaciones han sido constantes- mañana, tarde y noche- no he tenido tiempo de entrar en mi blog para ir contando lo que se está viviendo en este Barrio gaditano de Loreto que es mucho y muy intenso. 


Aquí todo lo que tenemos: Arreglo de alcantarillado, Plaza Virgen de Loreto, Colegio, Ambulatorio, Local de A de Vecinos, Iluminación, plan de aparcamiento, urbanización de la nueva plaza con su pista de deportes etc... todo éso se ha conseguido luchando y con movilizaciones muy importantes en la década de los 80: cortes de tráfico y una gran manifestación que hicimos con todo el barrio  hasta el Ayuntamiento en un día que caía aguas a cántaros. 




Pero en aquellas movilizaciones quienes estábamos al frente éramos los directivos de la Asociación de Vecinos. Las pancartas y carteles reivindicativos, se preparaban en la Asociación. Llevábamos nuestras propuestas de movilización a las asambleas ( que se convocaban) y allí, con el apoyo de todos, se llevaban a cabo. No decidíamos los directivos, sino la Asamblea de vecinos. 

En estas históricas movilizaciones de ahora, los directivos no han estado al frente. No hemos visto pancartas, ni carteles que han hecho los mismos vecinos como han podido. Si acaso, algunos han participado en algunas acciones, como uno más y de modo casi simbólico, pero sin llevar la iniciativa como sí pasó en la década de los 80. Por éso en aquellos años no había divisiones ni tensiones entre vecinos como ahora porque estábamos todos unidos: directivos y asamblea de vecinos.


Pero, las movilizaciones que estos días se han dado, han sido históricas. Las mayores, las más intensas, las más contundentes, llegando a participar(como así han recogido los medios) hasta más de 2.000 personas en algunas de ellas.

Intentaré explicarlo detalladamente. Pudiera ser que, después de una semana, algo se me pase o algún dato pudiera no ser correcto. Si alguien me lo hace ver, no tengo inconveniente en rectificarlo.
-----------------
18 DE OCTUBRE

 Los vecinos de la Plaza de la Fuente habían convocado a las 12,00 una cacerolada en su Plaza. Algunos vecinos de Loreto (pocos) los apoyamos y participamos desde el primer momento en sus movilizaciones.  Éramos unos 120 los vecinos que salimos a la calle con nuestras cacerolas o pitos para hacer ruido. Se cortó el tráfico en la Avenida Juan Carlos I, a la altura de la Plaza de la Fuente. Fue el primer aviso serio ante la opinión pública, aunque desde el 29 de septiembre ellos se habían movilizado, como ya ha quedado reflejado en este blog:
http://juancejudo.blogspot.com.es/2014/10/malestar-de-los-vecinos-de-la-plaza-de.html

http://juancejudo.blogspot.com.es/2014/10/concentracion-de-vecinos-de-la-plaza-de.html

http://juancejudo.blogspot.com.es/2014/10/asamblea-de-vecinos-de-la-plaza-de-la.html


Los vecinos del barrio de Loreto que desde el día 13 estábamos sin agua, nos habíamos dedicado a bajar por agua a los camiones cisternas y subirlas a casa, aunque protestando todo el mundo. Pero no se habían movilizado.


Este día 18 un vecino, con un megáfono, nos convocó a todos los vecinos  a una asamblea con cacerolada en la Plaza de Loreto a las 6 de la tarde. Simultáneamente, los de la Plaza de la Fuente también convocaron cacerolada en su Plaza.

Ese día en la Plaza de Loreto había una gran asistencia de vecinos: 500 o 600. Después de una información breve de algunos compañeros, se decidió ir hacia las avenidas principales a cortar el tráfico. Cuando marchábamos, el grupo de Plaza de la Fuente había venido a unirse a nosotros. Fue un momento emotivo y todos les aplaudimos uniéndonos todos en un sólo grupo muy numeroso, con nuestras cacerolas y silbatos: unos 800 vecinos, porque muchos se fueron uniendo en el camino.

Se cortaron las dos avenidas principales de Cádiz: la de Juan Carlos I y la de José León de Carranza. También la glorieta que comunica a la una y la otra cerca de Zona Franca. Y los ruidos de las cacerolas y los silbatos no paraban...Gritos pidiendo la dimisión de la alcaldesa y mucha indignación pidiendo agua e información.



Estuvimos más de una hora así. Luego fuimos en manifestación de vuelta a Loreto y el grupo decidió ir a la sede de la A de VV a pedir la dimisión de los directivos. Había un gran descontento por la falta de apoyo de la A de VV en este grave episodio que está viviendo todo el Barrio. Se les pedía explicaciones a los directivos sobre su postura. 


Salieron  a hablar el presidente y secretario, pero la gente apenas los dejaba hablar pidiendo todo el mundo su dimisión. Se insistió en dejarlos hablar, pero la gente estaba muy indignada y pidió que hablara Rosa, una vecina de la Plaza de la Fuente que sí ha estado dando la cara desde el primer momento.


Ella habló para decir que efectivamente no habían tenido apoyo de nadie desde el 29 de Septiembre, ni de Aguas Cádiz, ni del Ayuntamiento, ni de la A de Vecinos..., pero que no quería malos rollos con nadie. Tuvo aquí Rosa una postura muy responsable y mediadora para no encrespar más los ánimos de la gente que estaba muy cabreada con los directivos e intentó calmar los ánimos, aunque hablando claro.

Así terminó esta jornada primera del 18 de Octubre: con mucha indignación de todos los vecinos contra Aguas Cádiz, Ayuntamiento y Asociación de Vecinos.
------------
Fotos: Juan Cejudo




No hay comentarios: