martes, 28 de octubre de 2014

HISTÓRICAS MOVILIZACIONES POR EL CORTE DE AGUA EN EL BARRIO DE LORETO. DÍA 24 DE OCTUBRE (VII). Juan Cejudo



El viernes 24 de Octubre hubo una asamblea informativa en la Plaza de Loreto a las 6 de la tarde a la que acudimos unas 300 personas.

Se está promoviendo una campaña para que se presente un nuevo equipo a la Junta Directiva de la Asoc de Vecinos. Pero para ello, hay que ser socios, apuntarse y que todos apoyen a los que se presentan cuando haya una Junta General Extraordinaria. 


Se están recogiendo firmas para que los socios pidan esa Asamblea Extraordinaria, pues el malestar con la actual Junta Directiva es más que evidente por su pasividad ante los gravísimos problemas que ha tenido el barrio y que han estado en un papel muy pasivo, sin estar al frente de las movilizaciones como la gente les exigía.

Tuvo que marcharme sobre las 7 de la tarde porque habíamos quedado en tener la Asamblea de San Mateo en la Plaza de la Fuente. Allí tuvimos nuestra asamblea con la presencia de muchos vecinos de allí. Éramos más de 40 personas.

Empezamos explicando a todos el significado del acto que era en señal de apoyo y solidaridad con ellos porque fueron ellos los que dieron la voz de alerta al Ayuntamiento y los que se movilizaron con contundencia exigiendo respeto, información y soluciones al problema.

Fueron ellos los que desde el primer momento pidieron cubas de agua el mismo día 30 de Septiembre y les dijeron que éso era muy caro y que fueran a comprarla. Insistieron una y otra vez hasta que se les puso a todo el barrio cuando ya el corte era generalizado en todo Loreto. Ellos reclamaron soluciones para el problema de las duchas y el lavado de ropa y se dieron a todos los vecinos tickets de lavanderías y se habilitaron varios polideportivos cercanos para poder ducharse.

Fueron ellos, con el apoyo extraordinario de Mª Antonia, los que se preocuparon de que se atendiera a las personas impedidas. Hicieron un listado de más de 150 personas y se les llevó a los servicios sociales del Ayuntamiento para que se les atendiera.

Aunque ahora hay quien quiere colgarse las medallas de esta buena gestión que consiguió  aliviar el problema de no tener agua durante 13 días.

Fueron ellos los que contagiaron a los vecinos del barrio para que también se movilizaran....y así lo hicieron desde el día 18 de Octubre. Los vecinos de la Plaza de la Fuente han estado moviéndose y reivindicando desde el mismo día 29 de septiembre que surgió el problema.

En la asamblea fueron participando muchas personas. Rosa intervino para contar todo lo vivido y los ataques que están sufriendo desde distintos frentes las personas que se han movido, a los que se les ha dicho de todo, incluso a través de los medios a los que algunos directivos han ido a contar una versión distorsionada de lo sucedido. Lo he podido ver con mis propios ojos cómo se tergiversan los hechos. Posiblemente, con un empeño de mirar más por la cara del Ayuntamiento que por la de los mismos vecinos.

Fue una asamblea muy movida, muy participada... Al final se leyó un comunicado que ya había sido consensuado entre los compañeros de la Asamblea de San Mateo. Comunicado que expondré en el  siguiente spot de este blog. Sí decir, que el comunicado aprobado por todos los asistentes, había sido consensuado con las aportaciones de muchos miembros de la Asamblea de San Mateo.

Hubo una crítica clara y firme a la actitud de Aguas de Cádiz y Ayuntamiento y también al papel jugado por la Asoc. de Vecinos de Loreto, tan distinta a la que jugó en las movilizaciones de la década de los 80 cuando estaba al frente de las movilizaciones con su pancarta y carteles y los directivos en primera fila. Fue en el local de la Asociación de Vecinos de los 80 donde se confeccionaron las pancartas y los carteles y los directivos estaban a la cabeza de las movilizaciones. No como ahora que han estado casi desaparecidos.




Por lo visto, han decidido unos cuantos directivos, sin contar con los vecinos ni con  nadie, que no había que hacer nada, sólo esperar, sin contar con la opinión de la mayoría de los vecinos que  han entendido que sí había que salir a la calle y movilizarse con contundencia como se ha hecho durante varios días.

Cuando una Asoc. de Vecinos no sabe conectar con los problemas de los que representan, algo falla. Espero que sepan recapacitar y actuar en consecuencia.


No hay comentarios: