lunes, 18 de enero de 2016

MI ADMIRACIÓN POR LA LUCHA DEL COLECTIVO "CAMPAMENTO DIGNIDAD" DE LOS SIN TECHO DE SEVILLA. Juan Cejudo


Sigo con interés por facebook los interesantes vídeos que con frecuencia suben los compañeros del campamento Dignidad de los sin techo de Sevilla, especialmente los comentarios que hace uno de sus principales impulsores, el activista Legarder Danciu, rumano, afincado en Sevilla, que comparte la suerte de las muchas personas sin hogar (3.000 dice el compañero) que cada noche duermen en la calle en Sevilla. Se puede seguir estos vídeos aquí:  https://www.facebook.com/lagarderd?pnref=story

Me llama la atención la constancia en la lucha. Llevan ya más de 3 meses reivindicando una solución para esas personas. Es muy interesante el método empleado: pequeños vídeos de 2 o 3 minutos de duración que a diario les graba un equipo de apoyo y que, subidos a facebook, tienen una muy amplia difusión. 


Son vídeos denunciadores de la pasividad de las autoridades ante un problema tan humanitario como es que miles de personas tengan que dormir en las calles con lluvia, viento, frío, personas enfermas....Valoro mucho del compañero su corrección a la hora de denunciar, sin insulto a nadie, sin palabras ofensivas, pero sí valiente al denunciar.

Se debe encontrar una solución a este problema.

Pienso también en la Iglesia de Sevilla. ¿No son capaces de colaborar aportando espacios donde puedan estar recogidos de la calle?

Me admira la capacidad de resistencia de este compañero y sus amigos. También su actitud denunciadora hacia unos políticos que no hacen nada por la ciudadanía, especialmente por los más necesitados.

Y pienso-¿cómo no?- en los sin techo de mi ciudad, Cádiz donde a diario unas 150 personas también duermen en las calles en tiempo de lluvia, de mucho frío, de fuertes vientos. Me parece totalmente inhumano que aun no se haya encontrado una solución a este problema. Y no digo que desde el Ayuntamiento actual no estén preocupados por este problema. Pero se va demasiado lento en la búsqueda de soluciones.

Igual que se están preocupando que no haya desahucios, entiendo que se deben de poner remedios urgentes para que nadie esté tirado en la calle, sin un sitio donde poder estar recogidos para dormir y asearse. ¿Tan difícil es ofrecer dos espacios uno en Cádiz interior y otro en Puertas de Tierra para acoger a estas personas?

Para mí debería ser el objetivo nº 1 y además estoy convencido que no puede ser tan difícil de solucionar si se pone verdadero interés. Espacios hay de sobra en Cádiz. Se pueden hacer gestiones con otras entidades: Iglesia, Universidad, Junta de Andalucía para la cesión de esos espacios y buscar entre todos una financiación, al menos para una solución de emergencia.

La Iglesia de Cádiz debería implicarse ofreciendo  habitaciones para estas personas. Ahí está el Seminario casi vacío, donde cabrían muchas de estas personas si se quisiera. Ya hay obispos en España que están cediendo locales para las personas sin hogar o desahuciadas. ¿Por qué no el de Cádiz como quiere Francisco?

Mientras, la Mesa de las personas sin hogar puede ir trabajando para organizar mejor toda la infraestructura necesaria a medio plazo. Pero, de momento, es fundamental que esta gente deje de estar obligatoriamente en la calle desde ya.

Estoy seguro que Salvochea los hubiera metido a todos en el mismo Ayuntamiento a pasar las noches, pero no los dejaría tirados en la calle.

No hay comentarios: