jueves, 20 de octubre de 2016

LOS COMPAÑEROS ENCERRADOS EN EL AYUNTAMIENTO DESDE EL 30 DE SEPTIEMBRE Y EN HUELGA DE HAMBRE DESDE EL 17 DE OCTUBRE DEJAN EL ENCIERRO Y LA HUELGA. Juan Cejudo




El compañero Lorenzo tuvo el día 18 una entrevista de larga duración con el alcalde José M.ª González a iniciativa de éste, para hablar de la situación del Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social.

La entrevista se desarrolló en un clima muy positivo de entendimiento y mutua receptividad.

Consecuencia de ello, los dos compañeros encerrados y en huelga de hambre han decidido desconvocar hoy día 20 de octubre su actitud, alentado por las serias promesas de encontrar una solución concreta al conflicto. Han salido de su encierro cerca de las tres de la tarde.
Antes, el alcalde ha tenido el “detalle” de reunirse con todos ellos y explicarles lo hablado con el compañero Lorenzo.

El colectivo se compromete a constituirse lo más pronto posible en una cooperativa o empresa de economía social, para poder acceder a las convocatorias públicas que próximamente se harán en un plazo muy breve de tiempo, por parte del equipo de gobierno, para dar así cumplimiento a lo acordado en septiembre de 2015, aunque parece ser no van a llegar a la cantidad de 1.500.000 euros que es a lo que el Pleno se comprometió. (Leo posterior a escribir ésto que el alcalde le ha dicho a los compañeros desempleados que hay una consignación presupuestaria de 1.500.000 euros y que a ver si puede incrementarse para políticas de empleo. ¡Magnífico!)

El colectivo ha contado todo este tiempo con el apoyo de diferentes personas y colectivos que voluntariamente se han ofrecido a apoyarlos en los próximos días con asesoramiento técnico si fuera preciso.

Hay que valorar como muy positivo la acción del encierro y de la huelga de hambre como métodos pacíficos de presión de cara a poder conseguir el objetivo: que se preste atención al problema del desempleo en la ciudad, que es el problema número 1 y que se cumpla lo acordado en el pleno de septiembre de 2015.


Ellos confían en la persona del alcalde y en su compromiso de encontrar vías de solución concretas y justas al problema y también confían en las personas y colectivos que estos días les han venido apoyando. Y por supuesto, confían y mucho en ellos mismos. Esperemos que la constitución de esa empresa de economía social o cooperativa no sea para unas perspectivas de trabajo de uno o dos meses, ni para pocas personas. Sería deseable que las pequeñas obras de mantenimiento urbano que la ciudad necesita fuera con carácter estable y duradero.

Seguirán reivindicando empleo a las administraciones central, autonómica y municipal para la ciudad y la Bahía, todos unidos y muy atentos al cumplimiento de lo hablado en el día de ayer con el alcalde.

Ojalá todos los parados de Cádiz (unos 17.000) se unieran con constancia y firmeza para reclamar trabajo como ellos vienen haciendo desde hace ya 10 meses. La lucha es el único camino.

Hay que señalar también que por parte de este ayuntamiento el trato recibido a los desempleados y a quienes les hemos venido apoyando ha sido muy diferente al que se le daba en años anteriores a las varias comisiones de parados que se han ido formando con protestas delante del ayuntamiento y encierros y a quienes se ignoraba sistemáticamente. Al menos ahora, a pesar de las tensiones en no pocos momentos, se ha dialogado con ellos y con quienes les hemos venido apoyando, aunque el diálogo no siempre haya sido fácil.

Ojalá esta nueva etapa que ahora empieza el Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social sea mucho más esperanzadora y positiva.







No hay comentarios: