lunes, 21 de agosto de 2017

70 ANIVERSARIO DE LA EXPLOSIÓN DE CÁDIZ (1947-2017). VISITA GUIADA POR LOS LUGARES DE LA EXPLOSIÓN (IV). Juan Cejudo



El día 18 de agosto a las 7,30 de la tarde una multitud de personas nos congregamos en las puertas y alrededores del Instituto Hidrográfico para visitar, de la mano guiada del investigador José Antonio Aparicio, los lugares más emblemáticos de la Explosión de Cádiz.

Bajamos todos hasta el mismo lugar donde explotaron las bombas . El subdirector del Instituto Hidrográfico nos dio la bienvenida y facilitó la visita, que esta vez fue más completa que el año anterior, pues pudimos acceder a nuevos espacios que el año anterior no pudimos.

La primera parada fue justo delante del Almacén nº 1 , que fue el que explotó. José Antonio expuso con todo lujo de detalles el número de bombas que explotaron- más de 1.000- y cargas de profundidad   también allí almacenadas.



Había dos marineros vigilando las instalaciones: Jesús Gabriel Palma Ruiz y Andrés Sánchez Orozco a quienes  les faltaban 15 minutos para terminar su jornada cuando saltó la explosión. Sus cuerpos fueron despedido a  muchos metros y  parecieron en la vía del tren y otros colgados de los árboles cercanos...

A 20 metros estaba el comedor donde en ese momento comían mi padre y su compañero el oficial Gómez Barahona que murió al instante. José Antonio explicó con detalle las circunstancias de la muerte de estas personas que se pudieron conocer con detalle porque el repostero que les servía la comida se salvó y estuvo declarando posteriormente  en los juicios que se formaron para esclarecer las causas y consecuencias del suceso. 

Circunstancias que ya he narrado con detalle recientemente en este mismo blog y que podéis consultar aquí:http://juancejudo.blogspot.com.es/2017/08/70-aniversario-de-la-explosion-de-cadiz_33.html.


Después nos fuimos a la base de las murallas de Bahía Blanca. Murallas que salvaron en gran parte muchas vidas humanas de las personas que vivian en el casco histórico, pero que sirvieron también para multiplicar el desastre en quienes vivían en los lugares cercanos a la Explosión: Casa Cuna, Sanatorio, Tolosa Latour etc.. pues el efecto de la onda expansiva rebotó hacia atrás al chocar con la muralla y multiplicó su efecto destructivo.






Luego subimos hacia arriba donde los marineros que llegaron de San Fernando abrieron una aljibe, pudieron utilizar la motobomba y lanzar agua hacia un coche que estaba ardiendo cerca de un depósito de gasolina y también para refrescar el almacén número 2 que ya habían apagado con escombros Pery Junquera y los marineros que le acompañaban.


José Antonio dio todo tipo de explicaciones pormenorizadas 
(que yo no expongo aquí por no alargarme en exceso) sobre la llegada de los marineros y las actuaciones de Pery Junquera, heróicas, sin duda, como la de  los marineros que le  ayudaron y que  hace años fueron reconocidas nombrándoles hijos adoptivos de Cádiz.

Paramos también, ya casi en las puertas de las instalaciones para explicar cómo actuó el oficial de guardia Sr. Garófano cerrando las puertas, pues la gente que vivía cerca pretendía refugiarse dentro de las instalaciones donde estaba el peligro...

Terminamos la ruta en la calle Tolosa Latour donde cerca de 70 personas perdieron la vida. Entre ellas, algunos con varios miembros fallecidos, como las familias Deudero y Paredes.

Muy significativas aquellas palabras que el General Varela dijo al contemplar el llanto de una niña a la que le preguntó:  -¿Qué te pasa? y la niña le dijo: - Que mi hermana ha muerto. Y Varela, dirigiéndose más bien a la comitiva que le acompañaba, con el Ministro de Marina y el Capitán General del Departamento, dijo: -¡No se ha muerto, la han matado!

Una visita guiada la de este año mucho más participativa de público: calculé más de 300 personas, sin duda,  más novedosa, por los nuevos lugares visitados y muy necesarias para que los gaditanos mantengamos cada año viva la memoria de esta gran tragedia que ha marcado nuestra ciudad y nuestra historia reciente, pero a la que El Estado sigue teniendo una deuda pendiente con ella y sobre todo con las víctimas que no han recibido 70 años más tarde ninguna disculpa ni ninguna  justa compensación por todo lo que debieron pasar....

Algo verdaderamente incomprensible.


No hay comentarios: