sábado, 25 de noviembre de 2017

DESAHUCIO EN CÁDIZ EL 18 DE DICIEMBRE: DEBEMOS APOYAR A LA FAMILIA DE SEBASTIÁN (CHANO). Juan Cejudo

Vivienda de Sebastián y su familia

Estuve hablando con Sebastián (Chano)  Fernández, con su señora y su suegra, que es vecina de mi barrio en Loreto.

Una amiga común le había puesto en contacto conmigo, pues, aunque  lo tenía agregado a facebook, no  lo conocía personalmente.

Me contaron con detalle (estuvimos hablando más de 1 hora) su historia. Están descompuestos, esperando la fecha fatídica del 18 de diciembre en que deben abandonar su domicilio. Un domicilio donde él ha vivido toda la vida.

Vive en la calle S. Andrés, 1-Bajo. La finca está en ruina. Otros inquilinos con más medios económicos han ido buscando otros lugares donde vivir y allí solo queda él. Él paga un alquiler bajo desde hace años. Hace unos 3 años la finca la adquirió la Caixa, que es la que ahora le obliga a irse sin prorrogarle su contrato de alquiler.

Allí viven el matrimonio, su hija y sus dos nietas. Son 5 personas que pueden verse en la calle.

Es verdad que la Caixa les ofreció una vivienda en la c/ Paraguay, pero cuando fue Sebastián a  verla, estaban unos okupas que decían estaban en la casa desde hacía dos años. La Caixa le dijo que eso ya no era su problema. Luego les ofrece un piso en S. Fernando, pero, mientras dure la reforma integral en el piso de la calle S. Andrés. Luego podrían volver, pero con nuevos precios en el alquiler.

Hay que decir que Sebastián tiene problemas de salud que le impide poder trabajar y hacer esfuerzos. Percibe una módica pensión de poco más de 400 euros. Su mujer no trabaja, aunque está buscando donde poder hacer, cuidando personas mayores o lo que se pueda encartar, pero no le sale nada.

Han hecho gestiones en Procasa donde la abogada le confirma que tienen que salir de su piso porque la finca está en ruina. Le dicen que busque un piso en alquiler, que le pueden bonificar hasta un 50%, pero nadie le quiere alquilar un piso sabiendo que el Ayuntamiento tiene que pagarlo. Además sus ingresos tan escasos no se lo permiten...

Están con las carnes abiertas...

Soy consciente que en Cádiz hay muchos casos de personas y familias necesitadas de vivienda, como los últimos casos de Miguel A. Mulero y Francisco Calle que ocuparon una vivienda en el Corralón o los muchos casos que hemos visto denunciándolo los afectados en los plenos del Ayuntamiento. . Ellos están ahí, como tantos otros,  en las listas de Procasa.. esperando...

Se encontró por la calle con el alcalde quien le informó que podría ser alojado en el Hospital de S. Rafael pues hay allí habitaciones  para casos extremos como el suyo.
Pero, con niños por medio no creen que eso sea una solución, tener que vivir en un Hospital....

Yo tampoco entiendo que durante tantos años en Cádiz no se haya encontrado una solución de pisos preparados para cederlos a personas con situaciones habitacionales extremas, también para los sin techo...A mí tampoco me parece que un Hospital sea el mejor sitio para vivir una familia con niños pequeños..No lo entiendo...Y la razón, como han dicho algunos en las redes sociales, de que "siempre se hizo así" y que "la Teo lo hacía", tampoco me parecen razones de peso...

Hay que buscar solución para estos casos extremos en pisos, con carácter provisional, hasta que se les pueda ofrecer una vivienda con carácter definitivo.

Pienso que es una familia que necesita todo nuestro apoyo. Si el desahucio se llevara a efecto (cosa que no debería suceder), creo que ese día deberíamos estar allí  todos  los que podamos para acompañarlos en esos muy duros momentos.

Y supongo que los compañeros de Podemos y Ganar Cádiz que nos gobiernan sabrán comprender perfectamente estos gestos solidarios puesto que ellos antes de gobernar lo hacían en muchas ocasiones porque hemos coincidido muchas veces...Es más, creo que ese día estarán también con nosotros apoyándolos.


Los desahucios siguen ocurriendo en Cádiz, pero debemos estar ahí los ciudadanos para intentar evitarlos, arropar a los afectados y apoyarlos en esos duros momentos. Hay que buscar una alternativa habitacional para que no se queden tirados en las calles.

El caso de Stop Desahucios Granada del 15M es un caso ejemplar. Llevan años acudiendo a muchos desahucios y paralizando muchos de ellos con su apoyo solidario. Debemos aprender  de ellos. En el último al que acudieron, asistieron más de 300 personas y se ha paralizado. Ese es el camino que debemos seguir en Cádiz y en todos sitios.

No más desahucios. No más gentes durmiendo en la calles. Hay que buscar una solución porque en Cádiz hay cerca de 7.000 pisos vacíos y nadie debería verse amenazado de quedar sin un piso donde vivir, más cuando hay niños de por medio.

Y la Iglesia también debería ceder algunos de sus muchos pisos vacíos para casos como éstos que hay muchos por desgracia.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días,
Estoy totalmente de acuerdo, Chano es una persona que nunca se ha metido en problemas, es mas se preocupa por los problemas de los demás,una persona estupenda como le habrá comentado trabajaba el la UTE, pero debido a su enfermedad le dejaron de llamar, yo vivo en el norte, es un gran amigo mío y si yo desde Vitoria puedo hacer algo para ayudar a esta gente, diganme en que puedo ayudar ,es triste que en este siglo sigamos viendo estas cosas, peleen todo lo que puedan para evitar estas cosas ,que por desgracia son muy frecuentes en Cadiz¡¡
Gracias

fgonzalez dijo...

Según me han contado, la planta donde acogen a las personas en San Rafael no está en condiciones para atender a una familia. Allí van enfermos que no tienen a nadie o están abandonados, en condiciones muy desfavorables. Si la situación ha cambiado que alguien me desmienta. No obstante, un hospital no es un lugar para alojar a nadie que no lo requiera.
Cuando una persona o una familia se encuentra en situación tan precaria como Chano y sus familiares, son las instituciones las que deben intervenir y poner los medios para ofrecer un techo a quien lo necesite. Si no es así, la Constitución no se cumple o es papel mojado.

Juan Cejudo dijo...

Muy de acuerdo con vuestros comentarios, Javi y Paco.

Saludos a los dos

Luchandosiempre dijo...

Mi familia y yo vivimos alli, llevamos ya 8 meses y no hacen dana, no es un sitio para vivir mentalmente te destrosa somos muchas familia las k estamos alli con niños pequeños y no hacen nada por ayudarnos a una vivienda en el hospital seguimos sin saber k sera de nosotros un abrazo chano mucha fuerza y no te rinda.