martes, 19 de diciembre de 2017

EL PASADO DOMINGO PARTICIPÉ EN LA MANIFESTACIÓN COMARCAL POR EL EMPLEO. Juan Cejudo


Unas 2500-3000 personas participamos el pasado domingo en la manifestación convocada por unos 200 colectivos sociales, sindicales y políticos de la Bahía de Cádiz: Cádiz, S. Fernando, Puerto Real, Chiclana, Pto de Sta. María, Sanlúcar de Bda, Jerez etc...

Salió de la Plaza Ingeniero La Cierva, por toda la Avenida hasta terminar en S. Juan de Dios.

Una ocasión más para poner de manifiesto nuestra indignación y protesta por la situación de paro en nuestra Bahía, una de las zonas más deprimidas, no sólo de España, sino de toda la Unión Europea.

Mi mujer y yo , junto con los compañeros de la Asamblea Popular Luís Pérez del 15M, íbamos en el grupo del Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social. Sin duda, para mí, uno de los grupos más activos  en la lucha contra el desempleo durante todo el año.

Ellos llevaban sus sandwichs reivindicativos. Durante todo el recorrido, iban gritando consignas, cambiándose la posición de sus carteles y formando, de vez en cuando, un gran letrero reivindicativo: "EXIGIMOS EMPLEO YA!"





También, al llegar la manifestación al torreón de Puerta de Tierra, desplegaron una enorme pancarta, aunque pronto se rompió y quedó en el suelo. Aún así se pudo ver, durante breves minutos, el contenido de su mensaje.






 Al llegar al Ayuntamiento, las numerosas pancartas reivindicativas de las distintas organizaciones de la Bahía formaron un círculo. Mientras, un compañero de la organización iba presentando a los distintos intervinientes. El primero de ellos, el alcalde que brevemente saludó a todos y pronto dejó que fueran las  organizaciones del pueblo las que fueran tomando la palabra y siendo las protagonistas del acto.



Fueron hablando distintos compañeros. Me gustó la intervención del compañero del Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social, que hizo ver que la culpa de todo la tiene el sistema capitalista que impera y que solo mira por sus intereses y no por los del pueblo. Animó a lucha contra él y recordó que al día siguiente había previsto un desahucio de una familia en Cádiz a instancias de una entidad bancaria que presume de ser social: la Caixa.



Con esta familia, que asistió a la manifestación, estuvimos hablando un buen rato porque la llamaron de Asuntos Sociales, para informarle que su caso estaba resuelto y que el lunes, a primera hora, se firmaba su contrato con piso y se les entregaba las llaves (como efectivamente así sucedería el lunes lunes 18).

MI REFLEXIÓN SOBRE LA MANIFESTACIÓN:

Sin duda, antes de nada,  valorar enormemente el trabajo  organizativo de los compañeros que han estado trabajando tanto para hacer posible esta manifestación. Me consta que así lo han hecho también los compañeros de las coordinadoras locales de las distintas localidades de la Bahía.

Pero....Me pregunto: ¿Por qué en Cádiz somos 3000 mientras en Linares, con menor población se han manifestado hasta 30.000 personas y en Murcia 50.000? No digamos ya los 30.000- 45.000 catalanes que acudieron hasta Bruselas a manifestarse...


¿Qué nos pasa? Sin duda, el paro es nuestro principal problema, pero ¿por qué esa apatía en la población de la Bahía gaditana para movilizarse masivamente como en otras poblaciones?

En la Asamblea nuestra del 15M  muchas veces hemos comentado esto mismo. Vemos que hay una gran apatía, desinterés en general en nuestra ciudad y que Cádiz sólo se moviliza masivamente con el tema del carnaval, del Cadiz C.F y de la Semana Santa...., pero no con los problemas sociales.

Para la preparación de esta manifestación, desde nuestra asamblea proponíamos que la Manifestación se dejara sin fecha y que  previamente,  se empezara a movilizar a los barrios y sectores de la ciudad. La Manifestación se haría  cuando haya ambiente entre la ciudadanía para salir a la calle. Pero antes, habría que hacer un trabajo de movilización ciudadana en la base, entre todos. Creemos que este trabajo está por hacer para vencer tanta apatía y desinterés por los temas sociales, tan importantes: paro, vivienda, asuntos sociales...



Para eso, se había acordado por el grupo organizador de la manifestación  (y así se recogió en las actas) que, al terminar la manifestación habría un debate para comentar entre todos este asunto: ¿Qué hacemos el día después de la manifestación y días siguientes? Lamentablemente fueron muy pocas personas las personas que se quedaron hasta el final y el debate no se llegó a tener. Igual hubiera sido mejor haberlo acordado-como algunos pensábamos- para hacerlo otro día. Pero ese debate es necesario.

En definitiva,  positiva -¡cómo no!-la Manifestación. Pero creo que muchos nos hemos quedado con la misma pregunta en mente. ¿Qué está pasando para que la gente, nuestra gente, no acuda masivamente ante una convocatoria como ésta, tan importante?

En mi opinión a esta Manifestación,  tan bien preparada, con tanto tiempo, con 200 organizaciones apoyándola, de tantas localidades de la provincia, deberían haber acudido muchísimas más miles de personas. Porque el paro es el problema número 1 de nuestra comarca y provincia.

No hay comentarios: