domingo, 3 de diciembre de 2017

EL PASADO VIERNES CELEBRÓ SU REUNIÓN SEMANAL LA ASAMBLEA POPULAR LUÍS PÉREZ DEL 15M. Juan Cejudo


A pesar del frío, allí estuvimos una semana más, los compañeros/as de la Asamblea para comentar y debatir los problemas que nos interesan como ciudadanos, para tomar nota de las próximas convocatorias y para preparar las próximas acciones previstas en este mes.

-Se informa de la reunión que va a tener lugar el próximo martes 5 de diciembre sobre la pobreza energética que tendrá lugar en la casa de Iberoamérica. Los compañeros que suelen asistir a reuniones sobre energía no pueden en esta ocasión y comentan que si algún otro compañeros puede asistir, lo haga para escuchar e informar después a la asamblea.

- Se entabla un acalorado debate sobre el bono social estatal y el bono de Eléctrica de Cádiz.

 Yo digo lo que pienso sobre este asunto.

 He leído con detenimiento el documento del bono social eléctrico estatal de octubre pasado-ya definitivo y comparándolo con el de Eléctrica de Cádiz debo decir que tiene aspectos positivos y aspectos negativos.

Sin entrar en detalles me parece bien lo que propone la APDHA de, por una parte exigir la puesta en marcha ya del bono social eléctrico como la Asamblea Popular Luís Pérez hemos denunciado en sendos comunicados de 10 marzo de 2016  y del 22 de septiembre de 2017. Es verdad que el PP le está dando muchas vueltas al tema con peticiones de informe tras informe que está impidiendo su entrada en vigor que tendría que haber empezado ya en Julio pasado.

Habría que encargar a Eléctrica de Cádiz a que haga una comparativa entre el bono estatal con el de Eléctrica de Cádiz de modo que se incorporen al de Eléctrica Cádiz los aspectos positivos del estatal para que se complementen. No puede ser que el bono de Cádiz quede por debajo de las coberturas del estatal.

Del estatal hay aspectos que no me gustan nada: no ha habido ningún proceso participativo  ( que yo sepa) con los colectivos sociales y de consumidores, se bonifica a todas las familias numerosas sin baremo económico (pueden beneficiarse familias numerosas de alto poder adquisitivo) y hay previstos cortes de luz en plazos   de 2 y 4 meses para todos los tipos de beneficiarios, excepto los de situación de riesgo de exclusión social. Nuestra asamblea siempre se ha pronunciado contra los cortes de luz y agua por motivos  económicos

Hay otras cuestiones del bono social de Eléctrica de Cádiz que tampoco me gustan, como encauzarlo a través de una Fundación que no funciona, que está muerta y que habría que actualizarla y me temo que eso nos pueda llevar muchos meses de trámite mientras las familias que lo necesitan están esperando... y otras cuestiones que ya la Asamblea dejó reflejado en las alegaciones que presentamos cuando dimos nuestra aprobación al bono social.

Quizá lo más rápido sería que la comercializadora se declare como COR (Comercializadora de referencia), al menos mientras se aclara el tema de la Fundación y demás...y se hace el análisis comparativo con el bono estatal, que va a llevar un cierto tiempo. Así las familias no tendrían que esperar

El bono social no puede demorar más su puesta en marcha porque tendría que haber empezado el 1 de Julio.

Siempre será mejor tener un buen bono social nuestro que no tener que acogernos al que ofrecen las grandes multinacionales del sector (Iberdrola, Endesa etc...) porque ya sabemos qué intereses defienden. Mientras que beneficios de Eléctrica de Cádiz pueden servir, como ha pasado este año, a poder impulsar viviendas para alquiler social en la ciudad.

Pero está claro que debe ser un bono que no quede por debajo de las coberturas del estatal porque si no, es evidente que muchos usuarios podrán cambiarse de compañía eléctrica colaborando así a engordar más los beneficios de estas multinacionales.

- Los compañeros que participan en la Mesa por el empleo informan de las últimas novedades sobre la manifestación del 17 de diciembre.

- Un compañero plantea  de nuevo qué poder hacer para que nuestra asamblea pueda aumentar en número de miembros. Se comenta que en próxima asamblea podemos hablar detenidamente de esto a ver si entre todos encontramos un camino, ya que muchas veces nos hemos plantado esto mismo en nuestras asambleas.

Yo comento que esta apatía está muy generalizada. Pongo el ejemplo de la A de VV de mi barrio donde hay 500 ó 600 socios y cuando se convoca asamblea general  asistimos 11. Igual o peor en otras A de VV que todos conocemos. Y también en otros sectores, como vg: en la sanidad donde todos los jueves nos concentramos 10,12,14 personas cuando hay muchos miles de profesionales y de usuarios en el Puerta del Mar...Para mí no es un problema de nuestra asamblea, sino de la sociedad en general.

CONVOCATORIAS:

LUNES 4 DE DICIEMBRE:

- A las 6 de la tarde Reunión de la PAH
  (c/ Dr. Dacarrete s/nº)

  Convoca: PAH


MARTES 5:

-  A las 12,00 Marea de pensionistas en la Plaza de S. Juan de Dios

  Convoca: Marea de pensionistas de Cádiz

------------------

- A las 5 de la tarde y hasta las 6,30 en la Casa de Iberoamérica

  Reunión de la Mesa contra la pobreza energética

  Convoca: Secretaría de Bienestar Social
--------------------

- A las 7 de la tarde en Sindicatos

  Reunión de personas y colectivos sociales para tratar sobre el DESAHUCIO DEL 18 DE DICIEMBRE

 Convocatoria: Por las redes sociales

- 11 de Diciembre

- En Avda. Guadalquivir (Piojito) entrada por la zona más cercana al Corte Inglés

  Campaña Informativa y recogida de firmas contra el derribo y privatización de la Residencia de Tiempo Libre

CONVOCA: Asamblea Popular Luís Pérez del 15M

--------------------------------------

NOTA: Debido al Puente de la Constitución no nos han legado más convocatorias para los demás días de la semana

ACCIÓN:

Se prepara las próxima acción del día 11 de diciembre en el Piojito para seguir informando y recogiendo firmas de los ciudadanos contra el derribo y privatización de la Residencia de Tiempo Libre

No hay comentarios: