sábado, 30 de junio de 2018

ASISTÍ A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO SOBRE LOS CURAS OBREROS EN LA DIÓCESIS DE CÁDIZ Y CEUTA. Juan Cejudo



Unas 60 personas nos vimos el pasado jueves en los salones de la Parroquia de San Lorenzo para asistir a la presentación del libro "BOTAS, CASCO Y MONO DE OBRERO SOBRE EL ALTAR. LOS CURAS OBREROS Y LA LUCHA POR LA JUSTICIA SOCIAL (1.966-1.979) de Francisco Javier Torres Barranco.

Decir primero que este libro es muy especial para mí. Es parte de mi vida, de mis vivencias pasadas y presentes. Significa toda una vida intentando vivir en coherencia con lo que uno ha asimilado sobre lo que es fundamental en el seguimiento de Jesús de Nazaret: la comunidad de base, el compromiso con los más desfavorecidos, el situarse como uno más del pueblo sencillo, la lucha por la justicia, por la fraternidad, intentar ser honesto con uno mismo y con los demás, procurar ser coherente entre lo que se piensa y se vive para no terminar "pensando como se vive"...el compromiso por una Iglesia más evangélica, intentando caminar con los valores de Jesús de Nazaret...que para mí dan sentido a la vida.

Y todo eso, intentándolo llevarlo a la práctica dia  a día, mes a mes, año tras año, en muchos gestos concretos, compromisos concretos, acciones concretas...Sin olvidar nunca que no estamos exentos de contradicciones y de fallos como todo el mundo... Pero al menos, intentándolo...

He tenido buenos maestros para estas vivencias que me han ayudado , empezando por mi madre, mi actual esposa e hijos y otros familiares y amigos que me han ayudado a escoger y mantener esta forma de vida. Una mención especial para amigos como Alberto Revuelta, Alfonso Castro o Antonio Troya, aunque podría citar algunos más...Son demasiadas vivencias de muchos años..

También es un libro muy especial para mí porque desde hace  unos años su autor conectó conmigo, y me explicó lo que pretendía hacer, le he estado ayudando en lo que he podido en la elaboración del libro, sobre todo con mis vivencias, documentos y también informándole de otros compañeros curas obreros con los que podría contactar. Hemos hablado personalmente en más de una ocasión y por correo electrónico también nos hemos comunicado varias veces. Lo he hecho con mucho gusto porque me pareció una iniciativa magnífica que había que apoyar. sin ninguna duda.

Por eso me ha llegado a lo hondo que me ragalara el libro y me pusiera esta sentida dedicatoria:

"Para mi admirado Juan Cejudo. Tú sabes que éste no es mi libro, es tu libro.
Confío que no te  defraude su lectura, lo he escrito con todo mi corazón. Francisco Torres"

Y por supuesto que no me ha defraudado. Lo he leído porque él me lo había enviado anteriormente por correo. Ha sido un magnífico y muy bien documentado trabajo, no centrado sólo en el testimonio de los curas obreros de la Diócesis de Cádiz y Ceuta ( de los más numerosos de España pues llegamos a ser 21 o 22), sino porque recoge muy bien muchos otros aspectos de tipo socio-político de aquellos años del franquismo y también de la Iglesia de España.

Habló la directora de la colección "El faro de la memoria". Es este el primer libro de la colección y dijo que encajaba perfectamente con la idea, pues trata precisamente de recuperar la memoria de personas o colectivos que la historia ha dejado un poco en el olvido, pero que, merecen ser rescatadas por su gran contribución a valores muy importantes que deberían recoger las nuevas generaciones.

Intervino muy ampliamente y con gran fuerza interior el defensor del pueblo andaluz Jesús Maeztu.

Con Jesús hemos vivido muchos años de esta etapa de mi vida. Yo estaba, junto con mi compañero Alfonso Castro, adscrito a su parroquia en el Cerro del Moro. Él y Gregorio se encargaban de las tareas propias de la parroquia,  con una orientación muy de parroquia obrera y cercana a los pobres y nosotros vivíamos primero en un viejo chalet en La Laguna y después en un piso en la Avda. Segunda Aguada y desde el trabajo y la casa intentábamos hacer nuestra labor. 

Aunque en el trabajo era sobre todo una mera presencia intentando ser uno más, aunque eso sí, apoyando siempre las justas causas obreras en los numerosos conflictos que se daban en aquellos años y siempre despertando conciencias..
Diamantino García

No es posible en este breve espacio poder señalar lo que han sido años de vivencias muy profundas y de acontecimientos vividos de muy fuerte impacto social o eclesial.... Sería materia de un libro. Un libro que por cierto tengo elaborado hasta el año 2007 con el título de "Historia de un cura obrero" y que mi hija y yerno me regalaron un día de Reyes y me encuadernaron, pero del que sólo existe un sólo ejemplar. Convendría completarlo desde el 2007 hasta la fecha.

Sí está mi biografía como cura obrero en otro libro titulado "Curas obreros" de Centeno-Díez y Pérez Pinillos junto a otros muchos compañeros curas obreros de toda España y que su publicó en 2.009 en Editorial Herder. Y también parte de mi historia como cura obrero aparece en el libro "Curas casados", publicado por MOCEOP por Ramón Alario y Tere Cortés, aunque fue un grupo de nosotros quien lo estuvo trabajando y coordinando con reuniones que tuvimos en Madrid algunas veces y por correo electrónico


Terminó el acto de presentación con unas breves palabras del autor Francisco Javier Torres que agradeció la colaboración que había encontrado en la UCA para poder publicar el libro.

Fue también una buena ocasión para saludar a la familia de Jesús Maeztu a la que hacía mucho que no saludaba y que me dió alegría.

De curas obreros presentes en la charla estuvo Javier Fajardo con su señora, José Araujo y yo. Me encantó que Antonio Troya, con sus 90 años se acercara desde Puerto Real a escuchar la charla. Es alguien muy especial para mí.

No hay comentarios: