jueves, 27 de septiembre de 2018

OFRENDA FLORAL Y CHARLA SOBRE FERMÍN SALVOCHEA EN LORETO: "RECUPERAR A SALVOCHEA" POR JOSÉ MANUEL MATO


Ayer tarde, a las 7,30, nos vimos un buen grupo de gaditanos/as-más de 30 personas- en la Plaza de Loreto para hacer una ofrenda floral en el busto a Fermín Salvochea que tenemos en nuestra Plaza y un charla-coloquio con el título "Recuperar a Salvochea" que expuso el profesor de historia y miembro del Ateneo libertario de Cádiz "Fermín Salvochea".

Convocaba el acto la Asociación de Vecinos de Loreto. El Presidente presentó el acto y también  a los miembros de la Mesa: Carmen Chico, presidenta de la Asociación de Amigos/as Fermín Salvochea y el ponente, José Manuel Mato, profesor de  historia y miembro del Ateneo Libertario Frmín Salchea, autor también de un libro en dos tomos sobre Fermín + un CD recopilatorio con canciones de agrupaciones carnavalescas donde se habla del alcalde gaditano.


Por cierto, un libro que he leído entero y que me ha parecido magnífico y que desde aquí recomiendo.

El ramo de flores lo depositó este año un miembro del Ateneo Libertario  Fermín Salvochea de Cádiz. A continuación las personas presentes depositaron también unos claveles rojos al pie del busto.





Empezó Carmen Chico valorando estos actos que la Asoc. de Vecinos de Loreto viene realizando desde hace ya 4 años frente al busto de Fermín. También informó de los actos previstos este año por su asociación con la tradicional ofrenda floral el día 27 en el Cementerio de Cádiz  y la ruta de Fermín Salvochea que se hará el día 4 de octubre donde tres personas explicaremos brevemente los sitios más importantes que Fermín frecuentó en Cádiz.

La charla me pareció muy bien orientada insistiendo José Manuel en aquellos aspectos de Fermín que quizá menos han llegado al pueblo: su carácter de revolucionario anarquista, una vez desengañado de la política ("nada se puede ya esperar de la política"), su actitud claramente anticlerical (chocó de frente con la Iglesia cuando fue alcalde), su ateísmo convencido y su carácter inernacionalista.



Hizo suyo lema tomado de  Tomas Paine: "Mi patria es el mundo, mi religión, hacer el bien y mi familia, la humanidad". Por eso uno de los valores que hay que rescatar de Fermín hoy es su sentido internacionalista. Cualquier opresión en cualquier lugar del mundo debemos sentirlo como propio.
Foto: José Luís Gutierrez

Criticó la versión "buenista" que nos ha llegado de Fermín como hombre que ayudaba a los necesitados y hacía el bien a todo el mundo, una especie de santón. Decía que este era el aspecto más folklórico (?) ...pero que se  ha silenciado el verdadero carácter revolucionario de Fermín, anarquista, que se enfrentó en muchas ocasiones al poder y sufrió en sus carnes las consecuencias de estas actitudes tan radicales, pasando más de 14 años (no 20 como suele decirse) en prisión.


No puedo exponer aquí toda la charla porque me alargaría demasiado...Me pareció una aportación muy importante porque precisamente puso de relieve esos aspectos que, de alguna manera, se han intentado silenciar de su personalidad siendo en verdad las mas importantes.

Al final hubo varias intervenciones del público.

Yo intervine al final para matizar que esas actitudes solidarias y humanitarias de Fermín con los necesitados ( es sabido como repartía mantas que pedía a los comerciantes para darlas a los necesitados e incluso su propia capa..También llegó a dar la cama donde dormía y a consecuencia de ello él dormía en una mesa estrecha, se cayó  y a consecuencia de  ello moriría) no me parecían de ninguna manera aspectos folklóricos, sino una parte importante de su personalidad y su forma de ser, que se compadecía de los necesitados, les dolía su sufrimiento y procuraba ayudarlos en lo que podía. 


Esto me parece perfectamente compatible con esa actitud más radical, de fondo, en su lucha contra un Estado opresor y por un nuevo sistema que defendiera más a las clases menos desfavorecidas. Para mí las dos facetas forman parte de su misma personalidad y las dos perfectamente  respetables y admirables. 

Aunque me pareció muy bien que en la charla se intentara insistir más en aquellos aspectos tan importantes de su persona que han sido silenciados e ignorados. No podemos dar una imagen edulcorada de Fermín, como cierta prensa y medios quizá han pretendido hacernos llegar, sino hablar con toda claridad de su persona en profundidad. Su vida, sus hechos, sus libros están ahí..No podemos negar la evidencia ni pretender tergiversarla.

Es bueno que haya debates sobre su persona, sus convicciones y sus hechos, para entre todos ir recuperando a ese Salvochea tan necesario hoy en un mundo con tantísimos problemas sociales, culturales,económicos y políticos. Hoy como ayer sigue teniendo plena actualidad la frase que Salvochea escribiría en aquel suplemento de El Socialismo - La Piqueta-que le costó ser encarcelado antes del 1º de mayo de 1991: "hay que levantar una nueva sociedad sobre las ruinas del viejo sistema".



Una charla magnífica, clara  y contundente sobre los aspectos de Fermín más importantes que muchas veces se ha tratado de ocultar. 

Agradecer  a la Asoc. de Vecinos de Loreto el haber organizado este acto cultural tan importante en el 111 aniversario de la muerte de Fermín y a Carmen Chico y a José Manuel Mato por sus intervenciones tan importantes y esclarecedoras.


No hay comentarios: