viernes, 7 de septiembre de 2018

SOBRE LOS DEPÓSITOS DE AGUA DE LORETO DE URALITA Y EL ALJIBE QUE HAY QUE ELIMINAR. Juan Cejudo


Es un tema delicado. No pretendo alarmar en absoluto, pero tampoco quedar callado ante un problema que está ahí y que tenemos en Loreto, posiblemente en muchos otros edificios de Cádiz y de toda España.

Los depósitos de agua de Loreto (me lo confirma uno de los operarios que los instaló) están hechos de fibrocemento. Esa fibra que lleva, es amianto (asbesto) y este material está rigurosamente prohibido desde el año 2002, pues se ha confirmado que el amianto es un material cancerígeno.

Además , según me he informado por empresas especializadas, la vida útil de duración de estos depósitos suele ser de 20/25 años. Es evidente que nuestros pisos, que la mayoría de ellos se construyeron en los años 70, han superado con creces su vida útil y deberían ser sustituidos por depósitos que cumplan con la normativa actual o bien eliminarlos (la eliminación de estos residuos deben de hacerlos empresas especializadas que los retiran con unos trajes especiales dado lo peligroso de estos materiales)

Después de los cortes de  agua en Loreto  en Octubre de 2014 se reunió el Consejo de Administración de Aguas de Cádiz y entre otras cosas acordó lo siguiente:

" que vamos a tener que eliminar el aljibe que existe en el barrio, un aspecto que pide la normativa de la Junta de Andalucia de 1,991 y del que tendría que encargarse cada uno de los propietarios" (Palabras textuales del Consejo de Administración de Aguas de Cádiz de octubre de 2014).

Desconozco si esta prohibición de la Junta de 1.991 es por esta misma razón y se había adelantado a la prohibición de 2002 a nivel estatal, o por otras razones.

Ya dije que por dos veces envié mis preguntas a  Aguas de Cádiz por escrito pidiendo explicación sobre esa aljibe, dónde estaba etc... y no me contestaron: al anterior equipo y al actual, con este nuevo Ayuntamiento. Silencio por toda respuesta a un asunto de tanta importancia.




Desconozco si en todas las comunidades de vecinos de Loreto el agua sigue entrando en los depósitos como siempre ha venido ocurriendo...

En mi comunidad, los quitamos hace ya muchos , muchos años y el agua nos entra directamente desde la calle a los domicilios sin pasar por los depósitos. Me consta que algunas otras comunidades, también han quitado los depósitos y que otras, aunque los mantienen y no los han retirado, han cortado la entrada del agua a los mismos y les entra directamente de la calle.

Pero no sé si hay comunidades donde el agua siga entrando todavía a los depósitos. Entiendo que Aguas de Cádiz debería haber intervenido para que esto no ocurra y llegar a acuerdos con las comunidades para que les entre directamente de la calle. Quiero pensar que lo habrá hecho.

Porque de no ser así, creo que existe un peligro para la salud que entre todos tenemos la obligación de evitar.

Insisto: NO pretendo alertar, pero sí dar un toque de atención para que los ciudadanos estemos bien informados de un asunto que tanto nos concierne. Si alguien quiere precisar algo de lo que aquí se dice o aclarar algo, puede hacerlo en los comentarios.

Pero el silencio de Aguas de Cádiz a mis preguntas no creo que sea la mejor respuesta .

No hay comentarios: