miércoles, 17 de octubre de 2018

AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ: 28 MILLONES DE SUPERAVIT EN TRES AÑOS, NADA PARA EMPLEO, DICEN LOS COMPAÑEROS DEL MOVIMIENTO EN LUCHA CONTRA EL DESEMPLEO Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL. Juan Cejudo



Ya sé que para algunas personas nombrar a los compañeros del Movimiento en Lucha contra el Desempleo y la Exclusión Social es como mentarle al diablo.  Creen que todo lo que dicen es sólo con el afán de criticar al equipo de Gobierno. Se equivocan. 

A mí me merecen muchísimo respeto. Son personas que estudian como nadie los presupuestos municipales. Con datos, no inventados por ellos, sino sacados de las liquidaciones  oficiales de los presupuestos de los años 2015-2016 y 2017.

Y verdaderamente resulta sorprendente que, si es cierto lo que dicen, el Ayuntamiento ha tenido un superavit de 28 millones de euros en 3 años...pero nada ha ido para empleo, a pesar de los acuerdos del pleno. Apenas nada se invirtió en vivienda. Se recortó en ayudas sociales en conceptos de pagos de alquileres, luz y agua. Se recortaron las ayudas al Tercer Mundo.... Y en inversiones reales, a pesar de haberse presupuestado 28,4 millones sólo se invirtieron 6,2 millones.

Insisto: si estos datos son ciertos ( y me consta que los compañeros estudian muy a fondo los presupuestos de cada año) es muy lógico que este colectivo, que representa a los desempleados y personas en exclusión social, tengan motivos más que justificados para estar muy indignados.

Ellos dirán- y con  toda la razón del mundo- : de esos 28 millones ¿nada ha podido ir para empleo? ¿Ni siquiera el 1.500.000 euros que se aprobó en el pleno de Septiembre de 2015 y que el alcalde dijo que procuraría aumentar esa cantidad?

Ya  hablaba de este mismo tema a finales del pasado mes (se puede recordar aquí): 


Sigo sin entender que no haya cauces de diálogo permanente entre estos compañeros y el Ayuntamiento, como me consta hubo en otros momentos, aunque provocados por las presiones de los compañeros, especialmente por sus encierros.
Sería bueno que, si el Ayuntamiento quisiera desmentir algunos de estos datos, pudieran hacerlo ofreciendo su versión a los compañeros, confrontando, debatiendo y llegando a consensuar los datos donde haya distintas versiones.


Lo que no puedo entender es ese muro de incomunicación entre estos compañeros y alguna representación municipal.
No olvidemos que el problema del paro , aun no siendo de la competencia municipal, es el primer problema que afecta a nuestra ciudad y  los ayuntamientos pueden y deben hacer algo para procurar remediarlo o al menos suavizarlo.

Este es uno de los carteles que ellos han difundido. Otros los iremos comentando en próximas fechas. Aquí os lo dejo.
Saludos: Juan
---------------------------------------------------------------------------------







EN RESUMEN, ESTA ES LA POLÍTICA 
ECONÓMICA DEL GOBIERNO MUNICIPAL


SEGÚN LAS LIQUIDACIONES DE LOS 
PRESUPUESTOS DE 2015 – 2016 Y 2017


SE OBTUVO EN LOS TRES AÑOS, UN
 RESULTADO PRESUPUESTARIO POSITIVO
 (SUPERÁVIT) DE 28 MILLONES DE EUROS,
después de haber afrontado entre otras, las
 siguientes
OBLIGACIONES RECONOCIDAS NETAS
 (GASTOS)

  • DEUDA VIVA CON LOS BANCOS46,2 millones de euros
  • GASTOS FINANCIEROS. …… 8,5 millones de euros
  • ONDA CÁDIZ Y CÁDIZ
  • CONECTA. ………………… 10,3 millones de euros
  • EMPRESA AUTOBUSES
  • URBANOS. ……………………. 7,4 millones de euros
  • CONTRATO CON MARTÍN 
  • CASILLAS..................................6,3 millones de euros

Es evidente que después de atender casi todas 
las obligaciones presupuestarias, y en algunos
 casos con exceso, como los expuestos 
anteriormente, es fácil llegar a la conclusión que el superávit se obtiene porque no se han atendido algunas obligaciones que estaban consignadas y que no se gastaron parcial o totalmente, como  pueden ser:


  • EMPLEO (aún con las promesas y acuerdos
  •  plenarios): NO SE GASTÓ NADA.
  • VIVIENDA E INFRAVIVIENDA (aún con las 
  • promesas y discursos): NO SE GASTÓ
  •  PRÁCTICAMENTE NADA.
  • AYUDAS SOCIALES (con consignaciones presupuestarias,…..): 

SE RECORTÓ (cabe  destacar el espectacular recorte que se hizo en el 2015 a la AYUDA AL TERCER  MUNDO, teniendo consignado 161.000 € se concedió 50.000 €).

  • En el 2015 había consignación presupuestaria para l@s 24 trabajadores/as sociales que el P.P. despidió en el 2014 (ver página 85 de la Liquidación del Presupuesto de 2015). También se RECORTÓ en ayudas al alquiler, luz y agua,
      • INVERSIONES REALES, habiéndose consignado un total para los tres años de 28,4 millones de euros, solo se realizaron inversiones por un importe de 6,2 millones de euros.
      Septiembre, 2018
      Movimiento en Lucha contra el Desempleo y la Exclusión Social”







No hay comentarios: