sábado, 14 de enero de 2023

ASISTÍ AYER A LA CONCENTRACIÓN POR LA MUERTE DE MANUEL ALEXANDRE MUERTO EN LA CALLE SAN FRANCISCO. Juan Cejudo



Más de 50 personas nos concentramos ayer en la calle S. Francisco de Cádiz para denunciar la muerte de Manuel Alexandre, una persona que dormía hace años en la calle, justo donde nos concentramos.





Uno más y van...? Tenía 52 años, era portugués y, según decía la prensa, había rehusado los servicios sociales que se le ofrecieron desde el Ayuntamiento. Decía también la prensa que su muerte había sido "por causas naturales". Puro cinismo. Una persona que en pleno invierno y durante años duerme en la calle, si muere ¿de verdad muere por causas naturales?  ¿No está su vida expuesta mucho más que la de los demás a cualquier complicación de salud?





Quizá Manuel, como muchos otros sin techo, prefería dormir en la calle antes que acudir a algún albergue para mantener su libertad e independencia. En los albergues públicos hay una serie de normas y restricciones que para este tipo de personas se les hace muy difícil aceptar. No se le admiten mascotas, ni dormir con su pareja si la tienen, hay unos horarios estrictos etc....





Hace tiempo que venimos diciendo que serían necesarios centros  de alta tolerancia para este tipo de personas. Si no, seguirá habiendo muchos de ellos que prefieran tener su libertad, aunque el precio que tengan que pagar sea muy alto: mucho riesgo para su salud y, como en este y otros casos, incluso la muerte. Son ya muchos los que han muerto en las calles y plazas de Cádiz.

No podemos acostumbrarnos a este tipo de muertes. La sociedad debe entender que éste es un asunto absolutamente prioritario y exigir a las autoridades que se pongan las pilas, sean imaginativos y busquen soluciones para que nadie tenga que dormir en las calles...





Se dio lectura a  un comunicado, con el título de UNA MUERTE EN LA CALLE Y OTRA VIDA A LA INTEMPERIE.

En el mismo se decía que había que hacer campañas de sensibilización dirigidas a la población, para tomar conciencia del problema, hacer política de prevención antes de que puedan terminar viviendo y durmiendo en la calle y a los que ya están hay que solucionarles el problema, priorizando el darle una vivienda  con el programa Housing First (La vivienda lo primero), que en Cádiz lo promueve Iguales en Acción y que las administraciones local, provincial, autonómica y estatal se sienten para buscar una solución para estas personas. También apuestan por la renta básica universal que permita asegurar a todas las personas vulnerables contar con medios básicos de vida. El Manifiesto se puede leer íntegro aquí: https://www.apdha.org/cadiz/concentracion-no-mas-muertes-en-la-calle/

Al final se dio la palabra a los ciudadanos que desearan expresar algo.




Lo he dicho muchas veces y así lo hemos trasladado a los responsables municipales desde el Grupo Cristiano de Reflexión- Acción de la Provincia de Cádiz al que pertenezco: es necesario buscar alternativa habitacional para estas personas en la zona de Puerta Tierra, con apoyo de un comedor social, para no tener que obligar a desplazarse hasta Cádiz a las muchas personas sin techo que existen en esta zona de la ciudad y en Cádiz interior habría que seguir ampliando la capacidad de ofrecer un techo a las personas que lo demanden.




Y cómo no! Insistir una y otra vez: La Iglesia debería dar ejemplo y dejar abierta al menos una iglesia en la zona de Puerta Tierra y otra en Cádiz interior las 24 horas al menos en los meses más duros del invierno.




Agradecer a la APDHA que siempre esté atenta  para convocarnos a los ciudadanos ante hechos tan graves como éste y también en otros muchos otros de gran interés social.

No hay comentarios: