domingo, 1 de enero de 2023

DÍA 1 DE ENERO DE 2023: JORNADA MUNDIAL POR LA PAZ. Juan Cejudo



Hoy 1 de Enero se celebra la Jornada Mundial por la Paz.

Es un buen momento para oponernos frontalmente a la terrible guerra en Ucrania, que deja a millones de personas en la más absoluta indefensión, sin luz ni energía y que ha provocado ya millones de desplazamientos. 



Una guerra a las puertas de Europa, que está teniendo consecuencias muy graves para todos nosotros también, por la subida del precio de la energía, del combustible, de los precios de los alimentos y las hipotecas y que también está provocando que aumente en un alto porcentaje el número de personas que tienen que recurrir a los servicios sociales o a distintas ONGS y a Caritas y que deja vacíos el Banco de alimentos, desbordado por tanta demanda, porque ya muchísima gente no puede aportar como antes.



Pero no es sólo nuestro rechazo a esta guerra de Ucrania, sino a todas las guerras que hoy existen en el Mundo, algunas desde hace muchos años y que hoy apenas ocupan espacio en los medios de comunicación. Pero es sangrante lo que está ocurriendo en Palestina, donde Israel, ante la indiferencia del Mundo, está haciendo desaparecer los territorios palestinos con su política de ocupación de tierras y donde tantas personas (la gran mayoría palestinos) han muerto.



Debemos rechazar todas las guerras: en Yemen, en Sudán,  y en tantos sitios....

Los latinos decían "si vis pacem, para bellum"= si quieres la paz prepara la guerra. Pero no. Hay que decir: Si quieres la paz, trabaja por la justicia y contra las desigualdades, contra el hambre y la miseria. Porque estas situaciones de injusticias son las que provocan los estallidos sociales a los que acompaña después la represión y muchas veces, la guerra.



Debemos procurar cada uno de nosotros fomentar actitudes no violentas y de trabajar por la justicia y contra las desigualdades porque es una manera de fomentar la paz en nuestro entorno.

Merece la pena leer la reflexión que el buen Papa Francisco hace con motivo de esta Jornada Mundial por la Paz. Podéis leerlo aquí:


https://www.conferenciaepiscopal.es/mensaje-papa-jornada-mundial-de-la-paz-2023/