jueves, 28 de julio de 2011

EL CENTRO INTEGRAL DEL MAYOR DE LORETO DEBE ABRIRSE YA CON LAS 150 PLAZAS. Juan Cejudo




















He enviado hace unos días a los medios este artículo que no sé si me publicarán o no. Os lo pongo aquí para que lo conozcais por si no lo publicaran...


Saludos: Juan


----------------------


Era el 19 del pasado mes de mayo pasado, casi vísperas de las elecciones municipales, cuando la Sra. Alcaldesa comunicaba a los medios que:" en el plazo de un mes se conocerá si el equipamiento del centro reúne todos los requisitos y tiene todas las licencias para comenzar a funcionar".


"Que si fuera así, el centro podría abrirse antes del verano (21 de junio), aunque con sólo las 10-12 plazas del ayuntamiento y las 20 del grupo S. A. R., gestora del Centro. No se esperaría concertar las 90 plazas rstantes que debe financiar la Junta de Andalucía".


Pero, terminaron las elecciones y de aquello que se dijo, nada de nada. El Centro sigue ahí cerrado y terminado desde hace ya año y medio.El Centro debe abrirse sin más demora con todas sus plazas: las 120 de residentes y las 30 diurnas.


Han sido muchos años de reivindicaciones de las asociaciones de vecinos de Loreto ( desde los primeros años de la asociación en la década de los setenta), y también del Cerro del Moro y Puntales; aunque los beneficios con su apertura serán para toda la ciudad.


Por eso parecería razonable que cuando el centro se abra, se tuviera en cuenta de modo prioritario a la tercera edad de Loreto, Puntales y Cerro del Moro que son barrios colindantes a la residencia.


Es urgente su apertura porque Cádiz es una ciudad envejecida por la emigración de la gente joven,que no tiene trabajo ni vivienda ( ha perdido en los últimos años más de 31000 habitantes).


Hay 23122 personas mayores de 65 años; de ellas, 5601 tienen más de 80 años.6144 personas, han solicitado ayuda por la ley de dependencia.152 ancianos/as de Cádiz están en residencias de otras localidades de la provincia por falta de plazas aquí. Son ellos los primeros que debieran volver a residencias de nuestra ciudad ( los que quieran, claro).


Y que ninguno más tenga que salir fuera a otra localidades, sino que se provean las plazas necesarias para cubrir las demandas de nuestra ciudad.Al parecer, según algunas informaciones de vecinos, las listas de espera para poder acceder a una plaza para la tercera edad, llega hasta los 5 años.














Además, el trabajo de atención a los familiares ya ancianos, recae, dentro de la familia, sobre las mujeres, un colectivo ya muy sobrecargado.


Por todas estas razones, la apertura del Centro del Mayor de Loreto es totalmente urgente y necesaria y que lo haga con todas su plazas.Es también por ésto, que el Movimiento 15M de los barrios más cercanos al Centro y del resto de la ciudad , apoyan su apertura de manera inmediata.


Cádiz, 23 de Julio de 2011


Juan Cejudo Caldelas

No hay comentarios: