martes, 16 de octubre de 2012

REDES CRISTIANAS EN APOYO A LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA. Juan Cejudo

 

 

 

 

 

 

 

Estimados compañeros y amigos: hoy comparto con vosotros un importante editorial de REDES CRISTIANAS, como sabéis un colectivo que agrupa a más de 150 colectivos de cristianos de todas las partes de España. Aparece  ayer publicado en su página web: www.redescristianas.net

Merece la pena que lo conozcáis. Ahí os la dejo.

Saludos cordiales: Juan

--------------------

 

Apoyo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca


Según datos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, estamos asistiendo a un verdadero drama social. Cada día se ejecutan en España 566 desahucios –contando sólo los de hipotecas- que afectan en un 82% de los casos a familias con menores a su cargo y carentes de otra vivienda alternativa. La hipoteca media a la que se enfrentan oscila entre los 100.000 y 200.000 euros (cfr. Público.es de 02/06/2012). Este drama, que clama al cielo, se está desarrollando precisamente en un país donde, según el Instituto Nacional de Estadística, hay 5,6 millones de viviendas vacías, lo que representa un 20% del parque inmobiliario.

El engaño y la usura de las entidades financieras, promotoras y constructoras, unido a la falta de control y corrupción por parte de las administraciones públicas, han sido los principales causantes de este desatino. El estancamiento de los salarios, la multiplicación de los ERE y el vertiginoso incremento del desempleo (entre 2000 y 2007 se incrementó en 106% el m2 del suelo, mientras que el salario lo hizo solo en un 8%) ha empujado a la clase media y al sector inmigrante a endeudarse con hipotecas de hasta 40 años.
Los desalojos están quebrando el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, suscrito por España el 16 de diciembre de 1966 y que entró en vigor el 3 de enero de 1976 (cfr. art. 11.1). 

Por su parte, la Constitución española de 1978, en su artículo 47, dice expresamente: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”.

Redes Cristianas reconoce que la vivienda, además de un derecho constitucional, es un bien de primera necesidad con el que no se puede especular impunemente. Defendemos que este tipo de deudas generadas por la usura, el engaño y la especulación éticamente no se deben pagar y apoyamos la acción que está llevando a cabo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca recabando firmas para presentar en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular para exigir una “Proposición de Ley que regule la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social”.


Invitamos a todas las personas a apoyar esta noble campaña que finaliza el 31 de octubre y a la que solo le faltan 80.000 firmas.

No hay comentarios: