martes, 14 de octubre de 2014

CONCENTRACIÓN DE VECINOS DE LA PLAZA DE LA FUENTE EN AGUAS CÁDIZ. Juan Cejudo


Unas 100 personas nos hemos concentrado esta mañana en Aguas de Cádiz. La mayoría, vecinos afectados de la Plaza de la Fuente. Pero también estábamos algunos de Loreto que estamos sin agua desde ayer y muchos ciudadanos de Cádiz que han acudido a manifestar su apoyo a los vecinos.

Un grupo, creo que de 9 personas, todos de la Plaza de la Fuente, han subido a hablar con los responsables de Aguas Cádiz: el gerente y el concejal Ignacio Romaní, Presidente de Aguas Cádiz y el gerente Juan Miguel Núñez.


Varias cámaras de televisión y de emisoras de radio estaban allí cubriendo la noticia. Una noticia que ya tiene alcance a nivel nacional y que se ha difundido ampliamente por todas partes.

 Cádiz es noticia por su tercermundismo. Porque que 13.500 personas de una capital de provincia tengan que estar sin agua, tomando el agua de cubas, sin poder ducharse, ni poder poner lavadoras... y para colmo, sin ni siquiera poder ir a su ambulatorio porque también lo han cerrado. Y supongo que también el Colegio del barrio estará cerrado al no haber agua corriente....(aunque no tengo confirmado este punto)

Ha habido ya problemas de salud. Un vecino ha sido hospitalizado en el hospital Puerta del Mar con problemas estomacales. Otro tuvo que acudir al ambulatorio. A otra vecina se le han muerto varios pájaros...


Y es que la bacteria detectada es la e.coli. Como no soy médico, os remito a lo que dice la wikipedia  sobre esta bacteria en el siguiente enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Escherichia_coli. Todos los vecinos hemos estado tomando durante muchas horas (¿o días?) un agua contaminada por esta bacteria. ¡Ojalá no ocurra nada grave a ningún vecino!

Cuando la comisión ha salido de la reunión, ha informado a los que estábamos allí.
Han salido totalmente decepcionados porque no se les ha dado respuesta a los problemas. No les han dado los análisis para saber oficialmente  y por escrito qué bacteria es la encontrada. No saben dónde está el foco infeccioso. No saben cuándo se va a solucionar el problema. En fin, nada de nada.

Han estado atendiendo a los muchos medios de comunicación que allí estaban. Al terminar, Aguas Cádiz, ha querido tener una rueda de prensa con los medios y les ha invitado a  entrar en las oficinas. Todos los que estábamos allí (unas 100 personas), hemos entrado con ellos dentro, para informarnos todos al mismo tiempo. Pero sólo la comisión de vecinos ha estado informando. Cuando bajaban por las escaleras , al ver a tantísima gente dentro, se han dado la vuelta y se han ido hacia arriba.




Al final, pasada la 1 de la tarde, nos hemos ido retirando poco a poco, mientras los vecinos pensaban dirigirse a Sanidad para preguntar por los análisis. También tenían previsto hablar con Facua, aunque no sé en estos momentos si han llegado a hacerlo.

MI REFLEXIÓN:

Entiendo que si los responsables que tenemos en Aguas Cádiz no están preparados para solucionar este problema, deberán dimitir para que sus puestos sean ocupados por otras personas más competentes. Es mucho lo que hay en juego: la salud de miles de personas.

Me parece ejemplar la manera como los vecinos de la Plaza de la Fuente están actuando, con unión y determinación y buscando el apoyo de otras personas y colectivos y el de los medios de comunicación.

No entiendo la pasividad  de las AA de VV de Loreto y La Laguna (muchos vecinos de la Plaza de la Fuente son socios de estas dos asociaciones) porque han estado ausentes de este problema, sin asistir a las asambleas y sin participar en las acciones de movilización. Son ellas las que deberían ponerse al frente para defender a sus vecinos, convocando asambleas diarias, (sobre todo la de Loreto, porque todos los vecinos estamos afectados) para ver qué se puede ir haciendo entre todos.

Es triste que las AA de VV de Cádiz no estén presentes cuando hay problemas sociales muy gordos en sus barrios. Ya pasó en la del Cerro del Moro, que estuvo ausente de los casos de desahucios y que provocó concentraciones de vecinos protestando por ello.

Las AA de VV deben retomar su carácter reivindicativo que siempre tuvieron y estar al lado de sus vecinos cuando éstos tienen problemas y problemas tan graves y no mirar tanto al Ayuntamiento y al concejal de turno.

Y no quisiera que nadie se sintiera ofendido por estos comentarios. Pero es lo que pienso y debo decirlo.

Hemos visto hoy que se están abriendo el suelo en la salida de Loreto (¿en dirección Puntales y Cerro del Moro?). Posiblemente para seguir tomando muestras en otras zonas de barrios colindantes. Me parece bien. Pero debe informarse con transparencia a los ciudadanos de estas actuaciones.

Aquí lo bueno no es el ocultismo y la falta de información, sino la transparencia informativa para evitar bulos y noticias no fundadas.

Tengo la impresión que el tema es mucho más serio de lo que nos cuentan y que el tema va para largo. ¡Ojalá me equivoque!

Esta misma noche han colocado carteles en mi portal donde seponen adisposición de los vecinos de Loreto afectados por los cortes de agua las instalaciones de los pabellones deportivos Manuel Irigoyen  y Ciudad de Cádiz, desde esta misma tarde, y el del Estadio Carranza a partir de mañana al mediodía para que los vecinso puedan ducharse.

Sin duda que ante este gran problema se stán tomando algunas medidas; más información y mejor trato a los vecinos, la llegada de las cubas de agua y ahora el poder duchars en algunas instalaciones deportivas de la zona.

Pero, hay que decirlo muy claro: estas soluciones las han demandado los vecinos que nos hemos movilizado, sobre todo los de la Plaza de la Fuente, que lo han conseguido con su presión y movilización. Y lo han conseguido para todos. También para los que no se han movido, seguramente porque nadie les informó de lo que se estaba haciendo. Porque seguro que muchos se hubieran unido de haberlo sabido.


No hay comentarios: