domingo, 26 de octubre de 2014

HISTÓRICAS MOVILIZACIONES POR EL CORTE DE AGUA EN EL BARRIO DE LORETO. DÍA 20 DE OCTUBRE (III). Juan Cejudo





Decir que desde el día 14 ( siguiente al corte de agua), una de las vecinas, Mª Antonia, había estado haciendo una formidable labor de búsqueda y localización de personas impedidas a las que había que atender subiéndoles  el agua. Estuvo trabajando mañana , tarde y noche a pie de calle, durante varios días, poniendo carteles informativos y buscando voluntarios para subirles el agua. Entre ellos, un buen grupo de boys scouts que hicieron una magnífica labor. 


Consiguió nombres y apellidos y domicilios de unos 150 personas impedidas. Esta relación, la llevó junto con otros vecinos de la Plaza de la Fuente, a los servicios sociales del Ayuntamiento porque son ellos los que debían de atenderlos, pero los Servicios sociales sólo aceptaron a 17 de ellos que eran los que ya tenían ayuda a domicilio...-¡curioso!

Este trabajo no lo ha hecho ni Ayuntamiento ni A de Vecinos. La iniciativa la tomó una vecina que tiene sensibilidad social y se ha desvivido por paliar las consecuencias de este grave problema de corte de agua.

DÍA 20 DE OCTUBRE, LUNES.



Concentración en el Ayuntamiento

Como se había quedado en la asamblea tenida en la Plaza de Loreto al terminar la manifestación del domingo, unos 150 vecinos de Loreto, nos trasladamos hasta el Ayuntamiento - cada uno por sus propios medios- para pedir explicaciones a los responsables municipales sobre el origen del problema y para exigir soluciones urgentes.




Las puertas estaban cerradas y la policía, custodiando la puerta sin dejar entrar a nadie. Después de un tira y afloja, una comisión de 5 personas subió a hablar mientras los demás esperábamos fuera protestando y pidiendo la dimisión de los responsables de Aguas Cádiz y de la alcaldesa.




Pronto bajaron, porque quien quería atenderles era el antiguo concejal de Fiestas y ahora de la policía local y tráfico Juan Antonio  Guerrero. Informaron a todos para decirles que estas personas no estaban capacitadas y arreciaron las protestas. Al poco los llaman de nuevo y les dicen que los va a atender el concejal de Fomento Bruno García. 




Llama la alcaldesa por teléfono y se pone con la compañera Rosa quien le dice que ella como alcaldesa debe estar allí dando la cara. Le contesta que no puede en esos momentos, pero que se compromete a atender a la comisión a las 15,30 de la tarde. Cosa que efectivamente sucede, pero sin aportar soluciones concretas a lo que se pide.

Las TV locales (Cádiz Directo) y nacionales TVE y la 4 y prensa digital como Portal de Cádiz cubrieron ampliamente esta información. No vimos a Onda Cádiz.

Reunión con la Delegada de Salud de la Junta y Delegado de la Junta en el Colegio Fermín Salvochea


Ese mismo día, a las 4,30 de la tarde, avisan con toda urgencia 
( yo me enteré a las 4) de que había una reunión muy importante en el Colegio Fermín Salvochea (¿por qué no en el local de la A de VV?) a la que va asistir, entre otros, la Delegada en Cádiz de Salud y política sociales de la Junta de Andalucía y el Delegado de la Junta en Cádiz Fernando López Gil. La reunión se había solicitado días antes por Mª Antonia y se pretendía que estuvieran presentes Ayuntamiento, Aguas de Cádiz y Junta, pero sólo respondió la Junta.

El salón está lleno a rebosar: unas 300 personas. Ellos exponen el plan de sectorización que el Ayuntamiento quiere implantar en el Barrio al que acceden y explican cuales son sus competencias que es garantizar que el agua llegue a los vecinos con la máxima calidad.

Se entra en una ronda de preguntas. Mucha gente pregunta sobre distintas cuestiones en un clima muy "calentito" por la situación de incertidumbre y falta de información sobre el origen del problema del corte de agua, ya que han dado diversas explicaciones sobre el foco del problema: que si corte de una tubería, que si era por unas obras que algunos vecinos habían hecho, que si el foco estaba en Plaza de la Fuente-Infante de Orleáns, que si detrás de la Iglesia, que si en Hermanos Ortiz de Echagüe...

Yo intervengo para plantear dos cuestiones que me preocupan bastante:

1ª: Tenemos derecho a saber el resultado de los análisis de los día 12 y 13 de Octubre pues durante más de 24 horas hemos tomado agua infectada. Queremos saber qué daban esos análisis y qué consecuencias puede tener éso para nuestra salud.

Ante esta pregunta, la delegada puso sobre la mesa una tabla con los resultados desde el día 12 hasta el 19 y pudimos, al terminar, sacar copia para estar informados. Cuando terminó la reunión, ya en la calle, al ver el resultado de la analítica, me llevé las manos a la cabeza pues  los resultados eran para el día 12 y 13 los siguientes: +150 bacterias coliformes y +150 e.coli en todos los sectores menos el sector exterior (industrial). 

Le digo al técnico de la Junta. _"Pero bueno, esto es un escándalo" y me dice: -"Bueno éso es lo máximo que marca la máquina. Puede tener 2.000 ó 3.000". Como se comprenderá con este grado de contaminación tan exajerado no podemos estar tranquilos. Se solicitó también una charla informativa para todos los vecinos interesados para que nos aclararan todas las dudas. Y se comprometieron a darla en próximas fechas. 

De hecho se ha concretado para este lunes a las 13,00 en el Centro de Salud, aunque el salón sólo tiene cabida para 25 personas. Nos han dicho que si fuera necesario darían otra en la próxima semana en un local más amplio.

2ª. Quiero saber si todos los depósitos de Loreto están ya limpios o no porque se estaba anunciando que pronto se iba a empezar a dar agua y ese mismo día me había dicho una vecina que en su comunidad no se había limpiado el depósito. Se correría el riesgo de que entrara agua limpia en los depósitos  contaminados...

Allí alguien dijo que sí que estaban todos limpios, aunque, días después, se pudo confirmar que ésto no era cierto pues en la zona de Héroes de la Aviación Española habían dado agua antes de que un depósito al menos se hubiera limpiado. Este testimonio es de un vecino que limpió el depósito y así lo dijo en la asamblea de la Plaza.

Varias personas intervinieron, especialmente importante la intervención de algunas madres que tenían problemas con sus hijos con diarreas y vómitos. Una de ellas tenía informe médico con confirmación de bacteria e.coli, cosa que se ha querido negar desde fuentes del Ayuntamiento y Junta. Pero ahí están los análisis que lo confirman. La alcaldesa ha dicho en Onda Cádiz que estamos lanzando bulos de que en Loreto hay bacteria e.coli cuando ellos lo desmienten y también la Junta. Ayuntamiento y Junta tendrán que convencer a la madre de este niño y al laboratorio que lo ha realizado y confirmado.

Sin duda, una reunión muy oportuna e interesante. Lástima que no asistieran Aguas de Cádiz y Ayuntamiento.

Asamblea con los Colectivos sociales de Cádiz en Sindicatos








 
A las 18,30 se había convocado también este día una reunión en los Sindicatos por parte de los colectivos sociales de Cádiz para apoyar las luchas reivindicativas de los vecinos de Loreto.

Llegué un poco tarde, pero asistí. El salón estaba lleno. Muchos vecinos de Loreto habíamos asistido y era también numerosa la presencia de militantes de diferentes colectivos sociales de la ciudad.

Hubo intervenciones de muchos compañeros, todos en solidaridad con la lucha de los vecinos y dispuestos a apoyarlos y muy críticos con la falta de informacion y de respeto tenidos con ellos y la falta de soluciones.  Hubo también críticas duras para los directivos de la A de VV de Loreto por no estar liderando estas movilizaciones.

Yo intervine para recordar las movilizaciones del barrio de Loreto en la década de los 80 y el ejemplo que Loreto siempre ha dado con movilizaciones muy importantes cuando ha habido problemas serios, como los que estamos teniendo ahora. En aquella época  era la Junta Directiva la que encabezaba las manifestaciones y cortes de tráfico para reclamar el Colegio, Ambulatorio, fin de las inundaciones etc... etc...




De allí se sacó el compromiso por parte de los colectivos sociales de apoyar de modo muy activo nuestras reivindicaciones, pero dejando siempre el protagonismo a los vecinos en sus decisiones.

Al salir firmamos en unas hojas en apoyo de los trabajadores de Delphi

Una jornada la del día 20 muy movida por las distintas convocatorias.
------------
Fotos: Juan Cejudo

No hay comentarios: