viernes, 10 de octubre de 2014

ELÉCTRICA CÁDIZ DEBERÍA , EN JUSTICIA, DEVOLVER EL DINERO FACTURADO DE MÁS DE ENERO A MARZO. Asamblea Popular de San Mateo del 15M



En la Asamblea de esta tarde celebrada, como siempre, en la Plaza de San Mateo, se ha aprobado difundir el siguiente Comunicado. Saludos cordiales: Juan

-----------------------------------


Cuando el Gobierno estableció en Enero de 2014 los nuevos precios de la luz, puso provisionalmente unos precios para que las compañías eléctricas facturaran a sus clientes. El precio fue de 48,48 euros Mw/h. Pero, como el coste real ha sido de 26,27 euros Mw/h, deben devolver lo cobrado de más, pues ahora se cobra por el precio real del coste de la energía. 

La devolución del importe de este primer trimestre, según las asociaciónes de consumidores, oscila entre 35- 40 euros de promedio para cada recibo o factura trimestral.



Las grandes compañías eléctricas dicen que no deben devolver el dinero más que a los 22 millones de usuarios acogidos a la tarifa regulada del PVPC(antiguo TUR) y no a los del mercado libre (unos 3,7 millones)

No estamos de acuerdo, porque se nos sube la luz cuando suben los precios, pero no se nos devuelve lo cobrado de más cuando el precio baja. Porque igual se le ha cobrado de más en el primer trimestre a los del mercado regulado que a los del mercado libre. El precio ha sido inferior al establecido en enero para todo el mundo. No tiene sentido que a unos se les devuelva y a otros no.

Es por éso que estamos a favor de que se nacionalice la industria de la energía en España para evitar de una vez este enriquecimiento ilícito de las grandes compañías eléctricas, ahora en manos privadas.

Eléctrica Cádiz nunca debió de ser privatizada en un 49%. Debería volver a ser íntegramente pública, con un marcado sentido social. Que no haya nunca cortes de luz para nadie que no pueda pagarla, porque la luz es un bien público fundamental y necesario. Que se pueda hacer descuentos a familias en dificultades y bonos de descuentos a familias numerosas, con todos su miembros en paro o pensionistas con bajas pensiones.

Es por éso que reclamamos a Eléctrica Cádiz la devolución del dinero cobrado de más. La decisión de no devolvernos el dinero, aunque pudiera ser de muy dudosa legalidad (cosa que no tiene claro ni el Ministerio de Industria), no deja de ser desde luego, de una gran inmoralidad y una falta absoluta de ética.

ASAMBLEA POPULAR DE SAN MATEO DEL 15M

No hay comentarios: