jueves, 11 de diciembre de 2014

MUY "CALENTITA" LA ASAMBLEA CONVOCADA POR LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LORETO. LAS EXPLICACIONES DE LA ALCALDESA NO CONVENCEN A LOS VECINOS. Juan Cejudo

Foto: Cádiz Directo

Unas 100 personas asistimos esa tarde a la Asamblea convocada desde hace unos 20 días por la Asoc. de Vecinos de Loreto. Han pasado 73 días para que-¡por fin!- convoquen una Asamblea.

Antes de entrar, repartimos unos comunicados del Movimiento vecinal de Loreto con nuestra postura crítica hacia la Junta Directiva, a Aguas Cádiz y al Ayuntamiento. Ya antes de entrar, los directivos pretendían que sólo entraran los vecinos de Loreto y no otros gaditanos que estaban allí porque han estado apoyando nuestras reivindicaciones durante muchos días. Al final entró todo el mundo.


Asisto a la misma con el ánimo de participar en ruegos y preguntas con una serie de preguntas que llevo por escrito. Son 22 preguntas. Ninguna de ellas está entre las 49 que han difundido, con sus respuestas, Aguas de Cádiz y Ayuntamiento en el famoso folleto de 12 páginas a todo color que ha tenido que costar una pasta, ya que han hecho miles y miles de ejemplares y distribuido por toda la ciudad..

Empieza la Asamblea con las explicaciones de la alcaldesa sobre todo lo sucedido en nuestro barrio durante los 13 días de corte de agua. Ella da su versión queriendo quedar bien. Durante la narración de los hechos, es contestada de modo silencioso con cartulinas rojas que muchos vecinos llevamos para expresar nuestro desacuerdo. Las cartulinas rojas se exhiben en alto una y otra vez.

Después se entra en un turno de preguntas a la alcaldesa. Intervienen muchísimas personas. Todas muy críticas con la versión oficial que dá la alcaldesa. Se dicen con respeto, frases muy duras con la gestión que se ha hecho en el barrio. 

Después de unos 10 o 15 minutos en que la gente está interviniendo, empiezo a levantar mi mano para pedir la palabra. Veo que se la van dando a todos los que la piden, muchos de ellos, que la habían pedido después que yo. Se da el caso, que le dan la palabra a mi vecino que está sentado casi a mi lado cuando yo la estaba pidiendo hacía muchísimo tiempo. No podrán decir que no me habían visto ninguno de los 4 directivos de la mesa. Porque si vieron a  mi vecino que estaba a mi lado y que sólo la había pedido una vez ¿no me vieron a  mí que estaba a su lado y que llevaba mucho más tiempo antes que él pidiéndola?

La alcaldesa, viendo que no puede controlar la situación y que arrecian las críticas, termina rápìdamente y se marcha a toda prisa con su concejal, mientras una señora sale a buscarla paar entregarle un a ramo de flores ¿era de ella o de la asociación?.  

Es en ése momento cuando el moderador dice que se le ha concedido la palabra a todo el que ha querido hablar. Yo intervengo para decir que a mí no se me ha dado la palabra. 

El público me apoya y empieza a decir "Que hable Juan, que hable Juan". El moderador dice entonces que es que yo he levantado la mano ya al final que por éso no me ha dado la palabra. Le digo varias veces "Éso es mentira, éso es mentira porque he levantado la mano como 40 veces hace cerca de una hora". Todo el mundo me apoya porque sabe que es verdad lo que estoy diciendo y que ha sido así. Pero ellos por lo visto no han querido que intervenga. ¿Por qué será?

Estar esperando 73 días para poder hablar en la asamblea de mi barrio como afectado por el corte de agua para no poder hacerlo, es algo más que lamentable. No me interesa en absoluto una Asociación de Vecinos así. Sobre todo si no apoya a sus vecinos en sus problemas en las movilizaciones que hemos tenido durante 10 días. 

No me interesan las asociaciones de vecinos que miran más por el Ayuntamiento que por sus vecinos. Echo de menos aquella asociación de vecinos que conocí y en la que participé como directivo con ilusión durante 8 años, que era independiente, que se ponía al frente de las movilizaciones del barrio y que zarandeaba algún concejal vecino, exigiendo solución a los grandes problemas del barrio de entonces: inundaciones, ambulatorio, colegio etc...









Las asociaciones de vecinos deben ser reivindicativas y no seguir lo que desde el Ayuntamiento le vayan indicando. No deben ser sucursales de los ayuntamientos, sino independientes y mirar por sus vecinos. Y si hay que enfrentarse al ayuntamiento, se enfrenta uno, aunque sea del mismo signo político que el que pudieran tener  algunos de sus  directivos.

En la asamblea ha habido muchos momentos de tensión, como cuando el moderador no quería que interviniera un gaditano presente por no vivir en Loreto. Todo el mundo le abucheó al moderador y tuvo que dejarlo hablar. También, cuando la alcaldesa se refirió a una compañera como usuaria de los asuntos sociales. Mucha gente se lo recriminó por utilizar datos que deben ser confidenciales. 

También, cuando se le exigía una y otra vez información documental escrita y firmada por los responsables de las analíticas y del foco de contaminación. Foco que un vecino antiguo del barrio dijo que puede estar desde que se hicieron las acometidas de aguas fecales hacia los portales hace ya al menos 30 años. Ya entonces se escuchaban filtraciones y no se quiso solucionar. Mucha, mucha tensión, también cuando repetidamente se le preguntó por cúanto había costado la edición y reparto de miles y miles de folletos de 12 hojas a todo color y la alcaldesa no contestó.

Cuando se fue la alcaldesa de prisa y corriendo porque la gente le presionaba con sus preguntas incómodas para ella, se fue marchando casi todo el mundo. Sólo quedó un número insignificante en el salón. Yo me marché defraudado. Si no me han dejado intervenir cuando todo el mundo ha podido hacerlo ¿qué pinto yo ya en la asamblea? Me marché. Eran las 9 de la noche, dos horas después del comienzo de la asamblea. Y una hora levantando la mano para poder hablar sin poder conseguirlo.

Pienso que una vez más los directivos se han equivocado en el planteamiento. La mayoría de la gente, cuando termina de escuchar  a la alcaldesa, se marcha. Como así ha sido. No ha quedado ya apenas tiempo para plantear los otros puntos del orden del día. Tendrían que haber convocado los directivos sólo a los socios , sin Aguas Cádiz y sin la alcaldesa. Si la alcaldesa quiere hablar a los vecinos, muy bien, que venga otro día donde sólo intervengan ella y Aguas de Cádiz.

Pero por lo visto, los directivos no se han atrevido a convocar ellos sólos a los vecinos en el local de la A de Vecinos. Saben que la gente está que trina con su actitud. Saben que más de 400 vecinos le pidieron su dimisión y aún así no se han ido ni piensan irse. Han tenido que buscar un salón fuera del barrio y convocar la asamblea con el arrope de Ayuntamiento y Aguas de Cádiz. No lo entiendo.


Está claro:  más que nunca  es necesario un relevo en el equipo directivo con nuevas personas. Y cuanto antes lo hagan, mejor. Y hay gente que quiere presentarse ( no yo desde luego, que ya tuve mi tiempo)

El Ayuntamiento tiene el gran riesgo de estar reconociendo como interlocutores  válidos a unas personas que  no tienen el respaldo de sus vecinos. Lo peor que le puede pasar a unos directivos, quedarse aislados y sin el apoyo de aquellos a los que representan. 


Y que conste que todos estos años he estado apoyando a la actual junta directiva con mi asistencia a las asambleas y con mi voto favorable a su gestión. Pero de un tiempo a esta parte no puedo decir lo mismo. La Asoc. de Vecinos me ha decepcionado. Y el colmo ha sido su postura ante el gravísimo problema del agua contaminada en Loreto donde no han convocado a los vecinos para nada y hemos tenido que ser los mismos vecinos los que nos hayamos movilizado exigiendo información y soluciones.

Y lo peor que le puede pasar a un ayuntamiento: tener como interlocutores a unos hombres de paja que detrás de ellos no tienen a nadie. No se puede ignorar que en la última asamblea general que estuve no hace mucho, sólo éramos 9 los vecinos que asistimos. De un colectivo vecinal de 13.500 vecinos. ¡Demasiado triste!

Mi valoración de la asamblea: muy positiva. Porque si pensaban unos y otros que le iban a comer el coco a la gente, se han equivocado. Aunque hayan pasado 73 días, la gente tiene muy claro en su recuerdo todo lo que hemos vivido, quienes han sido los que se han movilizado y quienes no. 


Por éso la asamblea de modo general, ha estado muy crítica con los directivos, con Aguas de Cádiz y con la alcaldesa, tal como refleja el comunicado que se ha repartido a los asistentes a la asamblea. Todas las intervenciones de la gente que han sido muchas, han sido muy críticas con la gestión de Ayuntamiento, Agua de Cádiz y Junta Directiva. Creo que alguien debería tomar nota de todo ésto.


No hay comentarios: