lunes, 29 de diciembre de 2014

VECINOS DE LA PLAZA DE LA FUENTE DEL BARRIO DE LORETO ENTREGAN UN DOCUMENTO EN AGUAS DE CÁDIZ Y AYUNTAMIENTO PIDIENDO INFORMACIONES CONCRETAS Y VERACES DE CARÁCTER TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO SOBRE EL PROBLEMA DE CORTE DE AGUA EN LORETO. Juan Cejudo



Importante acción la de un grupo de vecinos de  la Plaza de la Fuente del barrio de Loreto (más de 60 de momento), en la que piden por escrito a Aguas de Cádiz y Ayuntamiento importantes peticiones para saber qué pasó realmente con el corte de Agua en Loreto desde el día 29 de septiembre  hasta el 26 de octubre de 2.014. El escrito fue entregado el día 19 de diciembre.

El escrito comienza recordando que la contaminación sufrida en Loreto es la mayor producida en las últimas décadas por bacterias coliformes y e.coli en los sistemas de distribución de agua potable en una población de Europa Occidental en los que se han visto afectados más de 13.000 vecinos.

A continuación se citan varias leyes europeas medioambientales donde se contempla el derecho a la información que tienen los ciudadanos.

Y en concreto se solicita lo siguiente:

1.- Información de conclusiones y causas que provocaron el corte de suministro los días 29 de septiembre y 13 de Octubre de 2.014 y las actuaciones correctivas y preventivas que se realizaron en la red de distribución.

2.- Copia del libro de Incidencias de Aguas de Cádiz los días 29 de septiembre y 13 de Octubre

3.- Copia del impreso (notificación de incumplimientos) que se remite a la autoridad sanitaria de la Junta de Andalucía.

4.-Informes de ensayos analíticos emitidos y realizados por los laboratorios de la UCA y BIOCEM en los distintos puntos de muestreo realizados los días 29 y 30 de septiembre y desde el 1 al 26 de Octubre donde aparezcan las opiniones e interpretaciones de estos laboratorios.

5.- Copia del envío del protocolo  de autocontrol y gestión del abastecimiento fechada antes de Enero de 2.005

6.- Copia de protocolo de actuación en caso de alerta sanitaria producida en relación con el consumo de agua potable según la OMS. Protocolos que deben ser anteriores a la producción de incidentes.

7.- Informe técnico del desprecintado de la válvula situada en los depósitos de Tabacalera el día 29 de septiembre. Recuerdan en su escrito que en la reunión mantenida entre vecinos de Plaza de la Fuente y técnicos de Aguas de Cádiz, éstos comunican a los vecinos que los olores y condiciones anómalas del agua de sus viviendas puede deberse a esta operación de desprecintado de la válvula que estaba cerrada desde el año 2.012 por lo que, al abrirse esta válvula, se pone en contacto agua estancada con el agua de suministro de la red. Se solicitan los planos de la válvula y de las instalaciones de interior con las que conecta ésta, así como el permiso solicitado por Aguas de Cädiz para desprecintar dicha válvula.


8.- Justificación razonada de la "no comunicación" del potencial riesgo sanitario a los vecinos afectados por el primer corte.

9.- Copia del informe emitido por la administración local, fechado antes de 1 de Enero de 2.012, donde se indiquen las reformas y adaptaciones llevadas a cabo como consecuencia de los muestreos realizados en instalaciones de interior de los edificios construidos antes de 1.980.

10.-Informe de propagación de la contaminación bacteriológica donde se razones la extensión de ésta por toda la red del barrio de Loreto, con copia de los planos, dimensionado de la red interior y croquis de la acometida a la red de distribución de las instalaciones de interior donde se focaliza el foco bacteriológico  en las fincas de Hermanos Ortíz de Echagüe que causa el corte del día 13 de octubre.


11.-.Informe de las medidas correctoras adoptadas, tanto las provisionales como las definitivas en las que se indique las causas por las que no se utilizan las redes soterradas existentes antes del incidente y se opte por instalar una nueva red de distribución a la barriada. En la información publicada por el Ayuntamiento se insiste en que la red de distribución estaba en perfecto estado..

Unas preguntas todas ellas muy interesantes.

En mi opinión faltaría que hacer muchas otras igualmente necesarias de aclarar, como solicitar certificado de los técnicos de Aguas de Cádiz como que la red de aguas fecales está en perfectas condiciones. No se habla nada de la red de aguas fecales y tenemos muy serias dudas de si esa red está en buenas condiciones o no y si puede seguir provocando nuevos problemas en el futuro al filtrarse con la red de suministro. También sería deseable una información del recorrido de aguas pluviales, fecales y de suministro en todo el Barrio y otras cuestiones...

Pero lo que se plantea por parte de estos vecinos son cuestiones todas ellas muy importantes. Subrayar que lo hacen muy bien documentados y con un estilo correctísimo. Esperemos que Aguas de Cádiz y Ayuntamiento les aclaren todas las cuestiones planteadas.

Ya va siendo hora de que las administraciones traten a los ciudadanos como se merecen y den las respuestas que se les está pidiendo.

Porque no podemos olvidar que desde Ayuntamiento, Aguas de Cádiz y Asoc. de Vecinos, se ha querido cerrar EN FALSO este asunto. Y los vecinos de Loreto no vamos a parar hasta que se llegue a saber la verdad de lo que pasó, se tengan todas las analíticas y se sepa cuál fue de verdad el origen del problema.

Y lo que es más importante: saber si podemos estar tranquilos y en el futuro no volverá a ocurrir un problema tan gravísimo como el que hemos sufrido los vecinos de Loreto, pues se podría  haber provocado un brote epidémico de muy graves consecuencias para la ciudad.

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