martes, 2 de abril de 2019

EL MOVIMIENTO EN LUCHA CONTRA EL DESEMPLEO Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL DENUNCIA LAS ABUSIVAS COMISIONES QUE UNICAJA COBRA A LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES. Juan Cejudo


El pasado día 29 de marzo los miembros del Movimiento en Lucha contra el Desempleo y la Exclusión Social se concentraron frente a las oficinas centrales de Unicaja en la Plaza de S. Agustín para denunciar públicamente las abusivas comisiones que esta entidad viene cobrando a personas con escasos recursos.

En concreto denuncian que a un pensionista con ingresos mensuales de 380 euros se le ha cobrado en los últimos 6 años 1.131,25 euros en distintas comisiones y a otro con ingreso mensual de 656,90 se le ha cobrado en comisiones en los últimos 6 años 2.356,80.

Curiosamente la reclamación que otra persona hizo a otra entidad bancaria, Caixabank, por estos mismos motivos fue atendida debidamente y se le devolvió todo el importe reclamado.

Hay sentencias en diversos juzgados: Audiencia provincial de Cáceres, juzgado de instancia nº 3 de El Ferrol, Audiencia provincial de Asturias, Juzgado de primera instancia nº 2 de Quintanar de la Orden, Audiencia provincial de Álava, etc.. que han declarado ilegales el cobro de estas comisiones bancarias, porque no responde ese gasto a ningún servicio al cliente o gestión para intentar cobrarlo, como establece la normativa del Banco de España.

Decir que estas personas que han puesto la oportuna reclamación a Unicaja están asesoradas por un gabinete jurídico especializado en este tipo de casos. Unicaja, a través del defensor del cliente, les ha contestado que las comisiones cargadas en cuenta son procedentes. Pero ellos están dispuestos a reclamar al Banco de España si en el plazo de dos meses no reciben una solución satisfactoria.

Este asunto es muy importante porque afecta a las personas con mayor vulnerabilidad, con menor poder adquisitivo que, mes tras mes, se ven obligados a pedir al Banco un anticipo a cuenta de su nómina y que ven que se les cobra unas comisiones abusivas que les merma aún más sus ya escasos ingresos.



FOTOS DEL CARTEL QUE SE EXPUSO EN LA PUERTA

 DE

 UNICAJA BANCO,

EN LA PLAZA DE SAN AGUSTÍN EL 29-03-2019 de 8:30 a 

10:00 horas






ESTAS SON DOS HOJAS DE UNA LIBRETA DE “UNICAJA BANCO, S.A”., QUE PERTENECE A UN PENSIONISTA, EN LAS QUE SE PUEDE OBSERVAR CÓMO “UNICAJA” LE ESTÁ COBRANDO DE FORMA ABUSIVA E ILEGAL LA “COMISIÓN POR RECLAMACIÓN DE POSICIONES DEUDORAS” DE 45,00 EUROS CADA MES, POR ANTICIPARLE EL COBRO DE LA PENSIÓN (677,40 EUROS). ADEMÁS LE COBRAN 85,00 EUROS (cada 6 meses, de forma abusiva) POR UN SEGURO DE VIDA, PARA RESPONDER EN CASO DE IMPAGO, sabiendo Unicaja que el derecho al cobro de la pensión se genera desde el mismo día uno del mes; es decir que si una persona fallece el día uno de abril, la pensión de abril la recibe el banco de forma íntegra a final de mes.




 ¡ENTRE COMISIONES Y SEGURO LE HAN COBRADO EN EL MES DE ENERO LA CANTIDAD DE 132,40 EUROS! ESTO ES UNA PRÁCTICA HABITUAL DE “UNICAJA”, CONVIRTIÉNDOSE EN UN ROBO A LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES. 

SI CONOCES A ALGUNA PERSONA A LA QUE EL BANCO LE ESTÁ COBRANDO LA “COMISIÓN POR RECLAMACIÓN DE POSICIONES DEUDORAS” DE 45,00 EUROS CADA MES, POR ANTICIPARLE EL COBRO DE LA PENSIÓN, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS, QUE DE FORMA GRATUITA SE LE INFORMARÁ, ASESORÁ Y GESTIONARÁ LA RECLAMACIÓN. “Movimiento en Lucha contra el Desempleo y la Exclusión Social de Cádiz”


Ese mismo día los compañeros del Movimiento en Lucha contra el Desempleo y la Exclusión social se personaron en el pleno del Ayuntamiento para denunciar estas irregularidades y exigir la intervención de los poderes públicos para cortar este tipo de abusos, que afectan a muchísimos gaditanos/as.


ESCRITO LEIDO POR LORENZO EN EL PLENO DEL 29-03-2019 

"Debemos saber que la banca ejerce un poder oligárquico en los poderes políticos y judiciales, y así cometer tantos crímenes y abusos hacia las personas más necesitadas y vulnerables. Las comisiones bancarias son el gran negocio de los bancos. Los poderes públicos, judiciales y la ciudadanía en general, saben que algunas comisiones bancarias son abusivas e ilegales, como puede ser la “COMISIÓN POR RECLAMACIÓN DE POSICIONES DEUDORAS”, que cobran todos los bancos, por ejemplo Unicaja Banco, que dice en su tarifa, “se cobrará 45 euros por una sola vez, por la gestión de reclamación de reposición de descubierto en cuenta corriente y de ahorro. 

Esta comisión solamente se percibirá en caso que tal reclamación efectivamente se produzca”. Y el Banco de España dice, “Su devengo está vinculado a la existencia efectiva de gestiones de reclamación realizadas ante el cliente deudor (algo que, a juicio de este Servicio, no está justificado con la simple remisión de una carta periódicamente generada por un ordenador)”. 

El caso que traemos como ejemplo es el de Unicaja Banco, que le cobra a un pensionista al cual le ha concedido un anticipo de su pensión, la cantidad de 45 euros por esta comisión, sin que se haya producido ninguna reclamación, ya que en ningún momento llega a ser deuda, pues cumple con la condición en que se da el anticipo: que se pague cuando la Tesorería le abona la pensión a final de mes. 

Además en este caso Unicaja Banco, obliga a este pensionista a que tiene que abonar un seguro para responder en caso de impagado, cuando sabemos que el derecho al cobro de una pensión se genera desde el primer día del mes, es decir que si a un pensionista el banco le concede un anticipo de su pensión el día 1 de abril, y éste fallece ese mismo día, el banco recibe la pensión íntegra a final de mes, cobrándose el anticipo. 

No olvidemos que Unicaja Banco le cobra por el anticipo, una comisión de descubierto y los intereses correspondientes. Invitamos a nivel personal a los componentes de esta Corporación, así como también a los grupos políticos con sensibilidad, no incluyendo en estos al PP y a Ciudadanos, que son lacayos de la banca, a que hagamos acciones colectivas para exigirle a Unicaja Banco, que le devuelva a todas las personas afectadas las cantidades cobradas por la comisión mencionada y con retroactividad de seis años."
-----------
Fotos: Movimiento en Lucha contra el Desempleo y la Exclusión Social

No hay comentarios: